Acerca del Congreso de la Patria, capítulo historia, memoria y patrimonio

Con mucha satisfacción y compromiso patrio participamos en el Congreso de la Patria capítulo Historia, Memoria y Patrimonio en el Centro de Formación Simón Rodríguez de San Antonio de los Altos hace unos recientes días. Mas de 280 combatientes por la historia y comprometidos con la memoria de nuestros pueblos originarios nos dimos cita en tan revolucionario encuentro, ya que se manifestó la premisa de la participación protagónica de todos los allí presentes y a su vez tomándose en consideración todos los aportes que desde 22 entidades federales en una treintena de mesas de trabajos y plenarias se realizaron previo al evento en dichos territorios. Estudiantes y docentes del Programa Nacional de Formación en Historia de la UNEFM, docentes de la Micromisión Simón Rodríguez, trabajadores de la Zona Educativa del estado en esta oportunidad, asistimos a tan emotivo encuentro en representación de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Falcón.

El encuentro contó con una asistencia protagónica de cultores,colectivos, cronistas, artesanos, comuneros y comuneras, docentes de las ciencias sociales, estudiantes, historiadores, trabajadores de los archivos, bibliotecas y centros de información y documentación en general, comunicadores sociales y otros que de alguna manera u otra hicieron presencia revolucionaria participando en las mesas de trabajo que se ubicaron en el Centro de Formación Simón Rodríguez. Las Mesas de trabajos dieron continuidad a las ya aportadas propuestas que se habían venido discutiendo desde cada territorio sumándose un poco mas de 600, que desde el mes febrero propuso el Presidente Nicolás Maduro se realizase bajo un Congreso de la Patria, el Capitulo Historia, Memoria y Patrimonio. Mas de 2 mil compatriotas desde cada localidad arrimaron sus iniciativas que fueron debatidas con amplitud y holgura para su participación en plenaria en tan emotivo acto donde humildemente desde y en representación del territorio Falconiano hicimos presencia con voluntad y talante revolucionario. Miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de la región caquetía acompañó el trabajo posterior al encuentro realizado en el Instituto de Patrimonio Cultural del estado Falcón contando en aquella oportunidad con la participación de 90 compañeros y compañeras en el debate distribuidos por tres grandes mesas con su consecuente plenaria. En aquella oportunidad pudimos contar con la presencia oportuna de la Gobernadora Stella Lugo, del Presidente del CNH Pedro Calzadilla, del Director del IPC Omar Vielma y de la directora regional del IPC Merlín Rodríguez. Desde ese mismo 23 de julio del presente año se estuvo trabajando en dichos aportes relativos a la memoria histórica de nuestros pueblos, la descolonización de la memoria, con incidencia fundamental en el hecho comunal y su participación determinante en la construcción de un mundo necesario.

Oportuno y revolucionario el trabajo presentado en el cual las mesas tuvimos participación contando con las diversas propuestas también traídas por los compañeros y compañeras del Zulia, que abrigamos y con altura se fueron debatiendo el documento previo ya esgrimido desde cada localidad. Los debates y contradicciones necesarias así como la autocrítica perentoria fueron otro espacio digno y totalmente productivo para avanzar con la tarea pendiente en apoyo al proceso revolucionario iniciado y liderado por Hugo Chávez siempre precursor de la descolonización de la memoria histórica nuestroamericana. Fue presentado el Plan Nacional Bicentenario para la Reafirmación de la Conciencia Histórica 2016-2021, Plan que contempla 8 Objetivos Históricos, objetivos nacionales y estratégicos así como lineas de acciones y tareas a producir desde cada comunidad. En emotivo acto en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño donde en compañía de un lleno total estuvo el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, el diputado Hector Rodríguez, el Ministro de Cultura Freddy Ñañez, el Ministro de Educación Rodulfo Pérez, de allí con las revolucionarias palabras del camarada maestro Aristóbulo siempre consecuente con la importancia de nuestra historia,y de cultivar la memoria, empujando cada día desde cualquier trinchera que asuma el valor de la Revolución Bolivariana y de sus logros de la mano del gigante Hugo Chávez.

Con el apoyo de la dirección del Centro Nacional de Historia a través del camarada Pedro Calzadilla, su equipo de trabajo integrado entre otros por Luis Pellicer, Aldemaro Barrios, Antonio Bracho, Memé, Coro, Alejandro López, Simón Sanchez, Carlos Franco, etc, partimos a tierras caraqueñas a su vez teniendo el apoyo de la Gobernación del estado Falcón en trasladarnos en un Transfalcón con el compañero Joan Ortiz que incluso participó en el evento. Vasta experiencia muy satisfactoria para los asistentes que siguiendo dicha carta de navegación nos proponemos acompañar a la agenda de lucha derivada del Plan Nacional Bicentenario para la Reafirmación de la Conciencia Histórica 2016-2021, donde todos los que quieran participar, todas los ciudadanos de bien y sobre todo a aquellos comprometidos con la Revolución Bolivariana nos sentiremos altamente comprometidos por reimpulsar las acciones que contribuyan a la sustentación, productividad y hechura de lo establecido en el mismo y aquellas otras acciones que diariamente se planteen en las regiones nuestramericanas reivindicadoras de nuestras identidades.

 

wachunep@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1385 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI