Según funcionario del IMDER: “el suicidio es un acto de mujeres y de ‘maricas’”

Esa fue la frase cargada de desprecio-burla, misoginia y homofobia, que un funcionario de una institución “socialista” venezolana (según su vestimenta pertenece al Instituto Merideño de Desarrollo Rural), expresó a un ciudadano con el que hablaba, quien desesperado por la situación crítica del país suramericano y por sus propias circunstancias para nada positivas, le confesó que incluso había pensado en quitarse la vida.

Desprecio-burla porque la respuesta del funcionario a lo comentado por la persona en cuestión, sabiendo la situación difícil de Venezuela, no fue la más adecuada. Independientemente de que ese venezolano haya pensado en el suicidio como única opción para no seguir sufriendo, debía más bien ser alentado, y dársele esperanzas respecto al futuro del país;  en este sentido el personaje madurista debió haber asumido en primer lugar que el Gobierno al que defiende, es responsable en buena parte de lo que está sucediendo en Venezuela, y no haber respondido de forma vacía, evasiva, insultante y discriminatoria. Claro que no es extraño que numerosos funcionarios gubernamentales con cierta responsabilidad, sean unos arrogantes y prepotentes cuyas principales virtudes no son precisamente el humanitarismo y la solidaridad que tanto aseguran defender.

Misoginia porque el funcionario aquí señalado menosprecia a las mujeres respecto a su fortaleza y capacidad de aguante ante panoramas bien difíciles como el que caracteriza hoy día a Venezuela. Lo expresado por el sujeto en la frase indicada en el título de este escrito, da a entender claramente que las mujeres son de espíritu débil, y por eso el suicidio sería una opción más que válida para ellas, incluso en circunstancias que podrían ser bien resueltas sin necesidad de llegar a quitarse la vida. Cabe preguntarle a dicho funcionario: ¿Qué es una mujer para él?, ¿es uno de tantos hombres que consideran al femenino como el sexo débil?,  ¿cómo son las damas en su familia?, ¿acaso las féminas no han tenido importancia en la historia mundial y venezolana?

Homofobia porque el término ‘marica’, que por cierto no debería ser expresado públicamente por funcionarios que presumen de socialistas, humanistas y respetuosos de la diversidad, alude no sólo a los homosexuales masculinos en su condición, sino a la idea de que estas personas son cobardes, y supuestamente su voluntad se quiebra fácilmente ante situaciones bien adversas. Aquí es importante destacar que la supuesta cobardía de los que optan por el suicidio, es la conducta que seguramente condena el personaje  madurista en cuestión, y por tanto llama ‘marica’ a cualquiera que piense siquiera en quitarse la vida, tal como el ciudadano que se lo confesó en la conversación. ‘Marica’ por ser presuntamente cobarde, aún sin ser homosexual, Entonces sólo los valientes, o que presumen de serlo, y que aparentemente jamás se suicidarían, tendrían derecho a ser considerados hombres según el triste personaje “socialista”. Habría que preguntarle a ese imbécil: ¿La concepción  de hombría para usted es la reflejada en numerosas rancheras mexicanas?, ¿el líder chileno Salvador Allende, quien se suicidó durante el Golpe de Estado de 1973, fue ‘marica’ por cometer ese acto?, ¿los indígenas “americanos” que se suicidaron durante la brutal conquista y colonización europea fueron ‘maricas’?, ¿los japoneses que han practicado el harakiri también han sido unos simples ‘maricas’?, ¿los hombres que lloran, en medio de circunstancias bien negativas, igualmente son ‘maricas’?

Ciertamente el suicidio no es la opción más inteligente para un ser humano, sea cual fuere su situación, pero a quien piense en quitarse la vida, específicamente en el contexto de la dura crisis que azota a la Venezuela dizque socialista, no es respetuoso darle una respuesta tan despreciable como “el suicidio es un acto de mujeres y de ‘maricas’”, menos aún si se trata de un funcionario público, que se supone debería dar el ejemplo con palabras y  acciones que contribuyan a forjar una sociedad distinta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2683 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Sexo Diversidad

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Sexo Diversidad


Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer