De Chene opina. La Colonia Tovar ¿pueblo fantasma?

De muchos años, sitio de gran preferencia de caraqueños y muchos del interior, así como visitantes extranjeros, la Colonia Tovar, se constituyó en sitio obligado de visitarla y disfrutar de su entorno. Fundada por europeos, con todas la generaciones en su haber, son muchos los que aun quedan , venezolanos hoy, cumpliendo la misión de sus familiares, sembrar hortalizas, frutas, flores. Dar excelente hospedaje en magníficos alojamientos e inclusive pequeños hoteles. Restaurantes muchos con buen servicio y ofertas de menú para todos los gustos. Sin embargo, en la actualidad, su Presidente de la Camara de Comercio,y Turismo, RONALD GUTMAN, nos alerta que el pueblo pareciera ser olvidado y nadie va por sus calles , como antes. Un pueblo fantasma, lo denominan. ¿ Qué ha ocurrido ?

Sencillo, la situación socio económica del pais, innegable por alguien con buen sentido, la inseguridad generalizada y el tremendo incremento en precios, no permite que se recreen poblaciones cercanas.La contracción se estima en un sesenta por ciento, seriamente preocupante , cuando siempre se ha sobrevivido de la agricultura y la actividad turística. Generalmente el periodo vacacional ha comenzado a finales de junio/ principios de julio. Este 2016 y en los dos años anteriores, se empezó a notar la inexistencia de vacacionistas. Todo esta solo, tiendas, puestos de venta de su produccion agrícola de excelencia, frutas/hortalizas y productos típicos. Restaurantes con promedio de 71% de ocupación en años anteriores a la actual crisis, o como la desean calificar de * guerra económica *, bostezan sus cocineros /mesoneros observando mesas vacías,

Tendrá pronta recuperación de su tradicional movimiento? Dudoso, mientras se mantenga la Revolución Socialista no tiene salida. Al ser eminentemente democrática, no debe temerse, como ha ido hasta el presente. No es cuestión de Modelo, uno u otro, es simplemente, gobernar con eficiencia, tomar decisiones oportunas. ¿ Como va a decir, el buen amigo Aristobulo Izturiz, gran e inagotable trabajador, que es ahora que va a estudiar que pasa con las empresas estratégicas en Guayana, que trabajan a menos del 40% capacidad instalada . Es que acaso no ha pasado década y media? No es su culpa, por supuesto, pero es la forma como , anteriores Gabinetes, le han dado mayor preferencia a la problemática política del pais, cuando realmente su gran necesidad es resolver sus problemas económicos. Y siendo mas razonable, tampoco en la IV Republica, AD/COPEI, se interesaron mucho en poner todo en su sitio para mayor eficiencia. Hasta cierto, punto es herencia entregada por su último Presidente, Rafael Caldera en 1999.

Un mal venezolano, quizás debido a la siempre dependencia fácil del petroleo nacional. Señor, bendice nuestro bello pais.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3060 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor