Tres Años de la Agrupación CANTAGUARO

El golpe larense ha hecho posible que a lo largo de muchos años se conformen agrupaciones cuyo propósito es la difusión de ese género musical. En el caso de CANTAGUARO no sólo cuenta tal difusión, sino que también cuenta la siembra de la conciencia en lo que respecta al conocimiento de los valores patrios, las costumbres y tradiciones del pueblo venezolano y el canto a los hechos de la historia contemporánea. Omar Carrizales, Jesús Yepez, Edward Aranguren y Julio Escalona desde hace tres años decidieron seguir con esa tradición, asumiéndola como un arma para la defensa de la identidad larense y venezolana, pero sobre todo dándole un carácter militante a ese canto. Por ello, toman del Padre Cantor Ali Primera la expresión “canción necesaria” como una manera de demostrar un compromiso que va más allá una interpretación.

Recientemente en los espacios de la Casa Sucre, en Barquisimeto, tuvo lugar la velada aniversario de esta agrupación. Dos horas de un concierto que permitió hacer un recorrido por lo que constituye la dinámica cultural regional y nacional, puso en sintonía al numeroso público asistente con héroes de la Patria como Miranda, Bolívar, Pío Tamayo, Ali Primera, Hugo Chavez, Sabino Romero, entre otros. Temas como “Al Paso Redoblante”, “Ali”, “Nuestra Bandera”, “El Espaletao”, “Si la Tierra Tierra Fuera”, entre otros, fueron una clara muestra de la crónica musical que desde hace tres años esta agrupación se ha planteado llevar adelante. Pero CANTAGUARO también canto a la defensa de la Pachamama, como espacio vital de la especie humana, y que lamentablemente las grandes potencias ponen en peligro cada vez más en su loca carrera armamentista y en la explotación de sus bienes y recursos. Todo ello es lo que explica porque CANTAGUARO se identifica con la canción necesaria.

Esperamos más aniversarios, más canto necesario y por supuesto más “agua pa' los gallos”, para que esas gargantas canten con más fuerzas al pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter