Sobre Firmantes de Hatillo, Baruta y Chacao en San José de Barlovento

Rosalía Iriza: “El Gobierno viene trabajando y la derecha se opone sin resolver nada"

Día 23 de junio. Luego de 45 minutos de viaje desde la población de Caucagua, municipio Acevedo, región de Barlovento, Edo Miranda, al llegar a San José, también de Barlovento, me encontré con la noticia en la calle: “Que en la llamada “Casa del Pueblo”, (nombre que usa con USA la derecha para hacer creer que están con el Pueblo, pero no es así), hubo esa mañana una gran cola de personas para firmar y activar el referéndum al presidente Maduro”.

Ahora bien: ¿Conocen Uds. al pueblo de San José de Barlovento, del Estado Miranda? es Capital del Municipio Andrés Bello, cuna de músicos y de artistas, de profesionales y de voceros “políticos importantes”. Pueblo Afrodescendiente. Chavista, que en todos los eventos electorales ha dado la batalla por los cambios positivos y profundos en el país.

Escenario: entre el terminal de pasajeros y el mercado, en hora de la tarde pico, iba caminado en medio de visitantes y vecinos, y me abordó una ellas y me dijo: -¿Qué más Luis…? ¿Viste toda esa gente que había hoy cerca de la prefectura, que estaban firmando contra maduro…? y le respondí, no, si me dijeron, que fue la recolección de firmas para el referendo. Le interrogue: ¿y tú los viste a los firmantes, como fue la cosa?

Lo cierto, fue que ese día, cientos de personas provenientes de los municipios miandinos, de El Hatillo, Baruta y Chacao, (algunos con sus lentes contra el sol Dolce Gaban, y otras indumentarias del símbolo de consumo y distinción), llegaron en autobús, y otros en sus carros particulares, al centro de validación de las firmas, determinado por el Consejo Nacional Electoral, ubicado en la calle Malabar, cerca de la plaza Bolívar de la población de San José…, y esto causó gran sorpresa en los vecinos.

“Este punto fue ubicado inicialmente en el sector “El Delirio”, sin embargo, entre autoridades del CNE y representantes opositores, logró cambiarse a la Casa del Pueblo. ¿La razón? Lo peligroso que se ha vuelto ese sector. No fue el único “acuerdo”. En esta pequeña casa, no se cerró el proceso al mediodía. Por lo que el flujo de personas corría salvo cuando se iba la luz”. Esto según el diario El Nuevo País.
El Delirio es una comunidad, cercana a San José y también perteneciente a ese citado municipio.

La gente de la oposición, de los mencionados sectores, vino a estampar sus firmas, y en su mayoría son gentes de clase media, ojo no tenemos nada en contra de ellos, aquí hacemos la crítica, de los que se han beneficiado de los dólares por la venta del petróleo, y no quieren perder esa teta, para seguir amamantándose de la vaca de oro, sin contribuir con el país.

Escenario: la misma calle Malabar. Panadería no sé qué nombre, esperando para comprar el periódico… y leer cuál fue el papel de Venezuela, ante la carta de Almagro y su combo en la OEA, quien quedó mal parado. Frente un carro Buick recordando como el que usa el famoso detective Kojack en su serie televisiva. Lado derecho, una carretilla con verdes plátanos para la venta con algunos clientes.

Mas adelante, un niño de unos 12 años, y a su lado repentinamente cruza un gato negro, como el que le aparecía al Negro ANTONIO, minutos antes cuando le daba el ataque de epilepsia…Esta imagen es atrapada por un joven que dice, es un Dejà vu, como en la película Matriz. Ningún,- responde otro muchacho, ¿ese gato seguro lo espantaron, porque se quería comer algún salao, de esa casa de dónde salió?

En medio de ello, me conseguí a Rosalía Iriza, de la comunidad rural de “La Arenita”, productora de cacao, y mientras esperábamos comprar el periódico, opinó sobre la falta de alimentos, medicinas y la inseguridad en el país, “el gobierno viene trabajando por el País, y debe manejarse mejor. Luis, mientras, la oposición no quiere nada y no hace nada por el pueblo y pretende ahogarlo, y quieren referéndum para sacar al presidente Maduro y gobernar para ellos.

Iriza, aprovechó y me refirió su opinión con respecto a los firmantes, y manifestó “ esa gente que firmó no gusta de nosotros los Afrodescendientes, y vinieron para acá, porque les conviene, quieren salir del presidente como sea, pues te lo digo, con propiedad porque yo cuando era joven, trabaje en una casa de familia en Caracas, de ese tipo de gente y me buscaron de tratar mal, y se lo decía y no deje que me maltrataran”.

Para finalizar, esta mujer cimarrona, dijo, “El Gobierno viene trabajando y la Derecha se opone sin Resolver Nada”. Ellos también son gobierno. Le respondí “si de acuerdo, y esto deben decirlo también los medios de comunicación, ellos están hablando ahorita de Dialogo, pero lo que menos quieren hablar son ellos, la idea es que enrrumbemos al país”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2143 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: