Cae la lluvia, viene el sufrimiento

gabansabanero@yahoo.es

I

"… Cae, cae la lluvia

viene, viene el sufrimiento

pero si la lluvia pasa

cuándo pasa el sufrimiento

cuándo viene la esperanza…"

Es un fragmento de "Techos de cartón" del panita cantor del pueblo… Claro la lluvia no es la culpable del sufrimiento, solo es una metáfora utilizada como recurso poético por Ali Primera… El sufrimiento viene dado por la irresponsabilidad, la inoperancia de unos choros que se han apropiado de los códigos del socialismo para desfalcar al pueblo cada vez que cae la lluvia.

II

Sabrosa las lluvias que caen en el territorio alto apureño. Ellas no solo han reverdecido las sabanas, también están develando el gran desfalco, la gran estafa que el "chavismo oficial mediatizador" le ha hecho a este pueblo, porque las primeras lluvias están demostrando que los recursos que llegaron para el control de inundaciones unos poquitos se los guardaron en sus bolsillos y los pocos trabajos que hicieron son tan malos que no aguantan los primeros aguaceros.

El pueblo esta temblando, no de miedo sino te indignación ante la burla de los gobernantes. Seguramente ya el general de los gallos tendrá listo sus finos gallos para recogerlos al primer cantar y fletearlos en un avión particular para que no los sorprendan las lluvias.

Mientras tanto los jefes y jefas de las fracciones, tendencias y corrientes que se agrupan en el psuv se desvelan por apropiarse de los recursos asignados para el control de inundaciones. Es por ello, que vemos con indignación/arrechera como se apropiaron de la línea blanca, como los equipos y maquinarias de barrio nuevo/barrio tricolor han sido utilizados en fundos, haciendas y fincas de "dirigentes" del chavismo y de sectores de la "oposición" mientras lanzan un "maquillaje pellejero" al pueblo para aparentar que limpian caños y drenajes

III

De metra que me encanta la lluvia. Disfruto cada gota que nos regala el "cielo cuando llora". A quien no le gusta la lluvia. Seguramente a pocas/pocos no le gusta. En el alto apure amigos/amigas, conocidas/conocidos me comentan que rezan/oran mucho para que no caigan los torrenciales aguaceros que caracterizan al llano en época de invierno. Yo, que no me he acostumbro a rezar/orar les digo que bien, que oren/recen pero que no le tengan temor a la lluvia.

Mirándole a los ojos y observando sus expresiones, caigo en cuenta que no es que le tengan temor a la lluvia, sino que sobre su imaginario ronda la inundación del año 2002 y 2015. Caramba, me digo para mis adentros. Estoy equivocado, no hay temor a la lluvia. El temor, el horror es a que los politiqueros de ayer y de hoy vuelvan a llenar sus "faldiqueras" a costa de la lluvia.

Entonces, reflexión y me construyo mi versión, que para algunos puede sonar a sub_versión. El general de los gallos en compañía del coronel/gobernador pentagonista en la inundación del año 2015 afirmaron por distintos medios de comunicación social que el agua estaba controlada, que en La Victoria, El Amparo y Guasdualito no había inundación. Que eso estaba solo en la mente maligna de algunos personajes habladores de gamelote y de periodistas irresponsables que se hacían eco de esos rumores e imaginaciones perversas.

El agua como que se arrecho y decidió quitarle la mascaras a estos dos "milicos" y sin darnos cuenta se esparció rápidamente por más del 80% del territorio alto apureño. Ahora entendió mas la cosa. Quienes le tienen temor, horror a la lluvia son quienes desde el poder que les da ser gobierno se llenaron los bolsillos con el dinero enviado para el control de inundaciones.

Poray andan "desesperados", mostrando "músculos" dicen otros/otras. Tratando de engañar incautos, moviendo maquinaria, haciendo que limpian algunos caños y drenajes para que crea la gente que están haciendo algo para que el pueblo no se vuelva a inundar. Mientras tanto las obras que se requieren para el control de inundaciones no la hicieron o la hicieron a los "trancazos", a lo "juan charrasqueao" y están rogando/orando para que la lluvia no les termine de quitar las mascaras.

No, nos queda de otra, que rezar/orar e ir preparando el mazo (no el de Diosdado) para golpear bien fuerte aquellos que se "embolsillaron" el dinero en nombre de la inundación. Con esto no llamo a la sub_versión. No señor! Lo que si convoco e invito es a la emancipación para sacar a "mandador limpio" a los estafadores/desfalcadores del pueblo, milicos y civiles.

Sobre la lluvia una amiga poetisa, nativa de Periquera me escribe:

"A mí también me gusta la lluvia, me inspira, me mueve la musa.

Serán las lágrimas silenciosas de este pueblo que se evaporan/ y luego caen recordándonos nuestras carencias y nuestros miedos".

Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2876 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad