Para el pueblo de Caroní. ¿Por qué no quiero que José Ramón vuelva?

Siempre he respetado en su totalidad que las personas tengan sus corazoncitos y preferencias internas dentro del PSUV, mientras esto no mancille el proceso revolucionario en Venezuela. La diferencia en esto último que coloqué, frente a lo que contaré, por supuesto no busca de ninguna manera dividir a la opinión pública, mucho menos someter a alguien a un juicio político (José Ramón López), sino, mostrar la principal razón por la que me separé completamente de mi activismo hacia su gestión y me dediqué a particularidades municipales con la gloriosa JPSUV Caroní.

José Ramón López, fue en su primer mandato una figura que rompió ese esquema tradicional del Prototipo Alcalde Tecnócrata, que sólo se reúne con sus directores de la institución, no escucha al pueblo, huye de los proveedores, y tranca la puerta en la cara a quien le pidiera una consulta o simple ayuda social. Se mostró abierto, más como un Alcalde de pueblo, folklorico, incluyente, institucional y fiel a sus seguidores. A medida que comenzó a romper records en la aceleración de las políticas municipales, su famoso plan de asfaltado, reordenamiento de la Corporación de Servicios Patrióticos para lo que era la puesta de ornamenta y mantenimiento de las calles de Ciudad Guayana, generó nuevos contendores tanto en la acera de la oposición, como en la interna; uno de los primeros señalamientos que se le dio, inmediatamente al ser elegido Alcalde en el 2008, fue haber reclutado a Eriberto Aguilera, un derrotado en internas del PSUV Heres (Cdad Bolívar, Capital del Estado) que se rebeló al mismo poder del Partido y no supo disciplinarse, actuando en muchos oportunidades bajo las sombras de la intriga, por esta gestión irreverente y trabajadora.

A partir de este fichaje, así como Moisés abrió las aguas, el PSUV Bolívar se terminó de dividir; esto es algo que a vox populli se ha discutido, aunque desde el MVR, las imposiciones de candidatos por la dirección nacional del Partido ya eran objeto de costumbre y allí también hubo traiciones significativas como la de Rojas Suarez y los supuestos procesos de corrupción de Briceño en Caroní, ambos, hijos del 4F, del ala militar. Debemos sumarle a esto, la otra imposición, que fue la candidatura del Rangel Gómez. Si al caso vamos este fichaje de importados, ha sido uno de los principales detonantes de que las gestiones revolucionarias de Guayana, nunca avanzan por el hecho de ‘’que no conocen nuestras realidades’’, al fin y al cabo, esto es harina de otro costal… Seguimos con el tema de José Ramón.

Para eso del 2011, me alisté de manera voluntaria, a un equipo de jóvenes que estábamos en los movimientos estudiantiles de izquierda, que conforman aun en la actualidad, al Frente de Jóvenes y Estudiantes Manuel Piar dentro de las Universidades públicas y privadas. Como es de costumbre dentro de los movimientos revolucionarios, seguíamos parámetros de disciplina de cara a lo que era la gestión de gobierno y apoyo institucional, frente a quien es el Coordinador Municipal del Partido en ese entonces el ciudadano Alcalde; participábamos en sus actividades, fueron incluidas propuesta por este movimiento en los ámbitos deportivos, culturales, y educativos, lo que nos hacia dar esa sensación de que ahora los jóvenes si estábamos mandando como generación de oro, obedeciendo a esa política incluyente que el propio Comandante Chávez ordenó en el mismo momento de la creación de una juventud revolucionaria y partidista. Esto nos entusiasmaba, pero también afectaba, porque por supuesto, directores de la Alcaldía, se sentían amenazados por ‘’esa cuerda de carajitos’’ que están culminando sus estudios universitarios y vienen por sus puestos; ustedes saben, cuestiones de competencia laboral.

Un día, en una reunión que tuvimos como ‘’gremio’’ en la UNEXPO, un compañero, ex Diputado y fundador de este movimiento, nos convoca porque siente que el malestar y trancas burocráticas, frente a lo que son las acciones juveniles, se acentúan por personajes como Eriberto Aguilera, quien era el delegado directamente por el Alcalde para la resolución de ciertas peticiones que en liceos y universidades, las autoridades solicitaban, sumergiendo esto al desmejoramiento de las reivindicaciones estudiantiles como movimientos revolucionarios en estos espacios; en esa época estábamos impulsando enormemente lo que era la transformación universitaria y la municipalización de la educación. Varios compañeros, egresados de las universidades, habían ocupado ciertos cargos de dirección, pero estaban siendo acosados por órdenes y contraordenes por miembros de la directiva de la alcaldia, generando continuas molestias. Uno de esos casos, fue la inoperancia que tenía una institución llamada FABICA, que nunca produjo ni un bloque por ciertas ‘’legalidades’’ y poca voluntad politica, como también la asignación de puestos en el nuevo mercado municipal de San Félix (Manuel Piar), donde directivos de la alcaldía y activistas políticos reclamaban puestos en el mismo. Además, extraños procesos de licitación que se estaban realizando en el instituto municipal de cultura. Sumado al desplace recurrente dentro de la gestión hacia nuestra dirigencia, por lo tanto la exclusión, lo que generó tomar una acción determinante; recuerdo que ese día, antes de ir a la reunión mencionada anteriormente, decidimos conversar en el CTE Cachamay, con el Gobernador Rangel Gómez, pidiéndole un espacio para plantearle e incluirnos también en su equipo, en la sección de la juventud para impulsar la experiencia que como frente universitario en Caroní habíamos logrado, remitiéndonos con Horacio Alarcón su secretario de política, ya que en ese tiempo gozábamos de buen sentir, porque ya habíamos corrido a Andrés Velásquez de nuestras instituciones, se ganaban los centros de estudiantes revolucionarios y se tenía bastantes adeptos a la causa, por avanzar en la construcción de una sede para la UNEFA, canchas y entre otros logros reivindicativos. De esta reunión, alguien en forma de comentario o informativo, notificó este acercamiento al Alcalde lo que generó como 2 llamadas ocasionales antes de llegar a la UNEXPO, en un tono como curioso.

Iniciada la reunión del frente en la UNEXPO, cada joven dio su apreciación de esa indiferencia institucional; todos mencionaban las ordenes y contraordenes, la imposición de los puestos en el mercado y en el caso particular, que es donde yo me afinqué, fue en los raros procesos de licitación en el instituto de cultura, donde habían licitado por una torta institucional para el cumpleaños de la ciudad del año 2011 (donde no estaba ni la guerra económica, alta inflación, escasez de harina, leche y huevo) a 12.000 Bs, por una torta de 10 KG y la creación de unos muñecos del carnaval 2011 en 80.000 Bs lo cuales cumplían la enorme función de agarra polvo en un rincón de acervo histórico. En eso, también se evidenció con pruebas, no con paja y palabra, depósitos a particulares, para realizar compras de uniforme de las bandas y grupos de danza. Todos, decidimos por unanimidad, encarar al Alcalde, exigirle explicación y que tomara las acciones necesarias para extirpar la burocracia, el clientelismo de funcionarios de la Alcaldía y los presuntos hechos de corrupción. El sitio fue la ‘’Sede’’ del PSUV en el cruce la 45, parroquia Dalla Costa. Delegamos a uno de los compañeros, a que realizara un escrito a la dirección municipal del PSUV, pero justamente por decisión propia, este no vio conveniente hacer una carta, lo cual, nos generó el primer encontronazo como equipo antes de entrar a esta reunión, siempre he pensado, que un grupo se rajó, como dicen los militares y revelaron parte de la acción; decididos con o sin carta a no ser cómplices y mostrar nuestra posición, seguimos con nuestro objetivo y entramos a la sala donde estaban reunidos la dirección municipal. El compañero ex Diputado apertura su discurso mencionándo nuestra preocupación por ciertos hechos en la Alcaldía y nos da el turno de palabra a cada uno de los que habíamos decidido denunciar. Con nombres y apellidos, con fotocopias de los procesos, con testigos y demás, presentamos estos hechos, generando poco a poco un sofocón, malas caras e interrupciones. Al ser uno de los principales señalados, Eriberto Aguilera, el Alcalde le da su derecho a réplica para que se defienda y este en su discurso lo que englobó fue, ‘’ustedes son unos muchachos y apenas están empezando en estos caminos’’, yo recuerdo que interrumpí y le dije con determinación, de que nosotros no vamos a permitir ni seguir ni hacernos los locos frente al desfalco que se estaba realizando ‘inocentemente’, porque no somos ni bozaleados ni corruptos, haciendo que el Alcalde se levante de su puesto y nos mandase a calmar.

Dentro de las acciones y decisiones, el dijo que se reuniría con todos los directores de la institución para que acataran todas las ordenes, que él, como su jefe les diera y más cuando era algo guiado por los jóvenes que siempre lo hemos acompañado y estábamos haciendo revolución en nuestros espacios.

Con respecto a la decisión donde presuntamente se estaban cometiendo actos de corrupción, el Alcalde José Ramón López, investigaría y de ser cierto todo lo que presentábamos se iba a raspar a la gerente general del IMC; todo esto, lo oímos chévere y pensamos que iniciaría una nueva etapa de gestión y se tendrían buenas prácticas administrativas en la Alcaldía en general. Al final, nada de esto ocurrió, se mantuvo a la gerente dentro de la institución, incurriendo en todos los procesos de licitaciones posteriores en faltas gravísimas; se le siguió saboteando al compañero del mercado sus actividades, se destituyó al otro compañero de FABICA y para mantener contentos a los que no se siguieron manteniendo rebeldes, lanzó el programa de becas universitarias. A partir de allí, y lo digo con total propiedad, comenzaron roces internos dentro de este frente y muchos compañeros decidieron continuar bajo las alas del alcalde por salarios o simplemente mantener su puesto de trabajo y callar, mientras los que nos opusimos a tales prácticas, nos dividieron los movimientos, nos realizaron acusaciones falsas y nos tildaron de agentes pro Rangelistas y así...

Precisamente y como reflexión a este escrito, nunca me he arrepentido de esta acción tomada, porque honestamente ser cómplice de la corrupción es sin duda alguna, como ser cómplice de un crimen totalmente aberrante como una violación, ya que se desangra a la patria y se le es infiel al ciudadano que da un voto de confianza, para que alguien direccione políticamente las riendas de la revolución como gobierno municipal. Lo increíble de esto, es que el mismo Alcalde, preso en la actualidad y que espera un juicio administrativo por presuntos hechos de corrupción, señala a quien dejó como encargado (Eriberto Aguilera dixit) de la Alcaldía de Caroní como traidor, mientras lo defendió en esa oportunidad, donde tuvo todo el poder de darle un parao’ a todas las situaciones anómalas en esta institución.

Es por estas razones que José Ramón no debe volver a la Alcaldía de Caroní; porque si esos detalles en esa oportunidad, estaban diseminados en todas las instituciones, que por supuesto, el tiempo nos dio la razón y por esto, el está en el SEBIN del Tigre y yo tranquilo, frente a un computador, pudiendo escribir esta anécdota, OTRA HISTORIA, fuese la que se estuviera viviendo en Caroní y no el desastre político que hoy, por razones circunstanciales tenemos.

Yo doy por mera lógica una perdida enorme de la masa movilizadora que la revolución tenia, no solo por el populismo que implementó al pasar de los años hasta la actualidad el Hijo de Chirica, sino que como reparación, nuestro partido mantiene a un cómplice de los males de esa gestión municipal, como encargado de nuestra alcaldía.

¿Cómo hacemos revolución en Caroní, ante la falta de liderazgo, el problema moral que dejó frente a los presuntos hechos de corrupción por los que se le imputará, entre otras hierbas? … ¿Haremos como dijo el viejo y sabio Pepe?, ‘’si la izquierda para aprender la lección, debe perder, que pierda’’; dejo esa frase reflexiva para cada uno de los compañeros revolucionarios que se tomen la molestia de leer el texto y expresen su apreciación por las redes sociales o un escrito, lo profundicen.

Lo que sí es cierto, es que en unas declaraciones, ojo, sin ánimos de levantar roncha por repetir lo que la prensa regional mencionó ese día, la madre del ciudadano alcalde detenido mencionó que ella quisiera explotar y decir todo; ¿qué será ese todo, que se oculta?; lo más increíble de esto, es que para el día de hoy, ya medios de comunicación, comienzan a reflejar una posible renuncia ‘voluntaria’, para seguir acentuando la matazón en la Cámara, al ver quién será el próximo en tomas las riendas del Municipio por parte de nuestra bancada.

Si el PSUV Bolívar, quiere salir airoso de esta situación, debe seguir lo siguiente: Ser implacables contra la corrupción, enemigos de la adulación, que aquí se vino hacer REVOLUCIÓN, no a formar caudillos locales.

Comisionados de Asuntos Internacionales de la JPSUV Caroní, Edo Bolívar.

@DanielRamirezG

danielramirez@psuv.org.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1890 veces.



Daniel Jesús Ramírez González

Comisionado de Asuntos Internacionales de la JPSUV Caroní, Estado Bolívar.

 danielramirez@psuv.org.ve      @DanielRamirezG

Visite el perfil de Daniel Jesús Ramírez González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: