¿Y dónde estaba el poder popular?

El equipo político de PPT de la costa carabobeña, debatió con usuarios del transporte colectivo de los municipios Juan J. Mora Y Puerto Cabello, en cual nos comprometimos hacernos ecos de sus inquietudes y malestar, ante los permanentes atropellos que es objeto el pasajero.

Con mucha frecuencia, escuchamos a personeros del gobierno, rasgándose las vestiduras, hablando del poder popular, expresando, que es muy importante la organización comunal, que es éste, unido al gobierno, quien debe construir el socialismo y que para ello, es necesario transferirle el poder al pueblo.

Pero este discurso, que al escucharlo suena muy bonito, para nada se lleva a la realidad, pues el poder popular, es bueno y necesario para unas cosas, y para otras no, tal como se evidencia en la siguiente decisión, tomada por nuestro flamante Ministro de Transporte, estas fueron las quejas del pueblo producto de anuncio de aumentos de las tarifa acordada con los transportistas.

Recientemente, fuimos informados, del acuerdo que suscribieron Gobierno Nacional y transportistas, para incrementar el pasaje en tres oportunidades, durante el presente año.

Sin embargo, el gran ausente, fue el poder popular, quien al respecto, tiene mucho que decir y que exigir, pues a diario, debe transportarse, en unidades sucias, destartaladas, que dieron su vida útil con más de 25 años de existencia, que son las misma que prestan el servicio ahora con más demanda de usuarios.

y como si esto fuera poco, aceptar los insultos y vejámenes de choferes y colectores, que humillan al llevar como sardina en lata al beneficiario sobre todo, a adultos mayores y a personas con discapacidad por no cancelarles el costo del pasaje, limitan la cantidad de adulto mayores para que no cancelen el medio pasaje violando el decreto del Ministerio del Transporte, igual situación sufren los estudiantes, frente a lo cual, las autoridades solo se limitan a decir, que se debe poner la denuncia, indicando placa y número de la unidad, sin tomar en cuenta, que muchos adultos mayores y personas con discapacidad, sobre todo visual, no pueden indicar tales requerimientos, quedando impune esta situación, que se presenta a diario en todo el País, quedándole solo a estas personas como alternativa, la cancelación del pasaje, para evitar ser humillados por estos señores, a quienes las Municipalidades les ha otorgado una concesión, pero como se observa, para el ciudadano Ministro, estos organismos electos por el pueblo, tampoco cuentan.

Así mismo, al menos en el caso de Puerto Cabello y Juan José Mora, se da el caso, que estos transportistas, laboran a sus anchas, haciendo esperar al pasajero horas y horas en las paradas, bien sea por andar realizando transporte privado a las empresas o simplemente, porque retiran el servicio, sin importarles, la situación del pasajero, quien para llegar a su hogar, debe incluso pagar taxis, cuyas tarifas las incrementan a su libre albedrío, sin que exista autoridad alguna, que regule tales tarifas.

Otro aspecto que es importante destacar, es la injerencia del Ministro de Transporte en los aumentos del pasaje urbano, lo cual desde la cuarta república, era potestad de los Concejos Municipales y las Alcaldías, mediante Ordenanza Municipal, aprobada en consenso, con las juntas de vecinos y los transportistas.

Toda esta situación en torno al transporte público, nos lleva a pensar, que una vez más, el gobierno ha caído en el chantaje de los transportistas, golpeando sin miramiento alguno, el ya maltrecho bolsillo del pueblo Venezolano, quien debe aguantar, el robo de Comerciantes y bachaqueros, protegidos por autoridades civiles y militares, quienes se hacen de la vista gorda o participan en el negocio, tal como se ha evidenciado en algunos lugares del país, sobre todo, en las fronteras.

Presidente Maduro, háblenos claro, por un lado nos dice, que el aumento de la gasolina no incide significativamente en el costo de los pasajes y por otro lado, nos dan este golpe, según el cual, el pasaje urbano, supuestamente para el mes de Noviembre, llegará a 50 bolívares y cuando decimos supuestamente, es porque seguro muchos transportistas, procederán al aumento anticipado, acostumbrados a hacer con los usuarios, lo que les venga en ganas.

Y no nos vengan con el cuento, que existe suficiente transporte público prestado por las empresas gubernamentales, pues ello no es del todo cierto, ya que por ejemplo, en el Municipio Juan José Mora, solo laboran 4 unidades en una ruta, cobrando el pasaje, igualito que el transporte privado.

En relación al Municipio Puerto Cabello, este servicio viene mermando, pues muchas unidades se encuentran accidentadas por la falta de algún repuesto, por cauchos o baterías, al menos eso es lo que dicen y al respecto, por lo que el usuario pasa penuria hasta para lograr el servicio, sobre todos en las parroquias más poblada: Salom, Guaiguaza, Juan J. flores, nos preguntamos, ¿por qué esta situación, existiendo en San Felipe, una empresa Ensambladora de estas unidades?...

¿Por qué en vez de atender las denuncias realizadas por trabajadores del caucho o investigar lo que pasa con los repuestos, se prefiere golpear al usuario con estos aumentos? ¿Por qué no investigan a los administradores de los terminales que hacen negociaciones con el transporte? ¿Será porque es más fácil aumentar los pasajes que investigar y castigar tales irregularidades, o por qué hay funcionarios participando en estos negocios? Estas son interrogantes que el pueblo requiere repuestas.

De verdad, que como esta, hay muchas cosas que en realidad no entendemos, porque al poder popular, no se las explican.

EQUIPO POLITICO DE PPT DE LA COSTA CARABOBEÑA

PROF, BAUDILIO PERALTA, ANGEL NAVAS, ERIKA QUEVEDO, CARLOS AUGUSTO PALENCIA, DENIS RIVERO…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1423 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter