Tinaco sigue sin agua

De retorno en mi pueblo natal Tinaco del estado Cojedes, los mismos problemas, malos servicios públicos agravados con el tiempo, uno de los problemas más sentido por la comunidad es la falta de agua potable, son 17 años de mi pueblo padeciendo de sed.  Este es un pueblo noble y leal al comandante Chávez, a pesar de su tragedia, además soportando la escasez y el desabastecimiento de alimentos, consecuencias de las nefastas políticas impuestas por el gobierno nacional y la corrupción imperante en la mayoría de las instituciones del estado. http://www.aporrea.org/regionales/a136559.html

Cojedes anteriormente producía arroz, maíz, ajonjolí, sorgo y otros rubros de la alimentación del venezolano, ahora solo hay hambre y desolación. El campesino abandono el campo al no tener incentivos, el gobierno fracaso rotundamente, pero no corrige los errores, los repite y los profundiza. Continua manipulando y abusando, aún mantienen la idea absurda de la expropiación de los entes productivos privado. ¡Craso error!

El acceso al agua debe ser considerado como un derecho humano, ya que éste forma parte de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, en particular porque es una de las condiciones fundamentales para la supervivencia. El derecho al agua también está indisolublemente asociado con los más altos niveles posibles de salud, el derecho a una vivienda y una alimentación adecuada. De igual forma, este derecho debe considerarse conjuntamente con otros derechos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos, entre los que ocupa un lugar primordial el derecho a la vida y a la dignidad humana.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En Venezuela no hay una política ambientalista para proteger los afluentes de agua, se han secado ríos, quebradas y riachuelos por causa de la deforestación, el mal manejo de los suelos y la minería legal e ilegal. En San Carlos, la capital del estado Cojedes en el Centro de Recría en Limoncito, existen grandes acuíferos,  en los tiempos del gobernador Teodoro Bolívar permitió  la invasión de ranchos, donde está el acuífero, con  dicho acuífero se puede resolver el problema del Municipio Ezequiel Zamora (San Carlos).

Reconozco que con este escrito, no van a resolver el problema de agua de Tinaco, porque el indolente e irresponsable  alcalde del pueblo Julio Castro reside en unos de los sectores más afectados por la falta de agua, el sector de Buenos Aires. Se comenta a vox populi que el Alcalde vive en Valencia y solo asiste a las sesiones del Concejo Municipal. Este es un alcalde del PSUV. Las autoridades que les compete este problema al gobierno nacional, la gobernadora del estado Erika Farías, visita más Aruba que el estado Cojedes, el alcalde del municipio e HIDROCENTRO, no se preocupan, no buscan soluciones, porque los que dirigen al país son unos irresponsables, parecidos  o peor a los tristes gobierno adeco-copeyano, que solo se acuerdan del pueblo en épocas electorales nombran la Patria y exigen sacrificios cuando tocan sus intereses personales y económicos.

Se desconoce si la Alcaldía del Municipio Tinaco y La gobernación del estado Cojedes o HIDROCENTRO han presentado proyectos para solucionar el problema del agua potable de estas comunidades, no hay conocimiento si en Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. Alguna vez se han presentado planes para la solución de la falta de agua potable. Hay propuestas como es la ejecución de proyectos de mejoramiento del sistema de suministro de agua potable y construcción de pozos profundos en los municipios de este Estado, la reactivación de un pozo profundo en el sector Buenos Aires, Tinaco, la finalización de un tanque de suministro paralizada su reparación desde hace más de cuatro años.

Son numerosos los sectores del municipio Tinaco estado Cojedes que no reciben el servicio de agua potable y la mayoría son afectados por el racionamiento, En muchas comunidades no llega el vital líquido, por lo que los habitantes tienen que hacer milagros para sus quehaceres del hogar como son el aseo personal, cocinar los alimentos, entre otras acciones que son imprescindible. En unos sectores llega cada cinco días, en otros, como en el sector Buenos Aires, llega cada 10 días, asimismo esta falta de agua deteriora el salario de los habitantes de estos sectores, que se ven en la obligación de comprar agua a los cisternas  privados, que por cada tanque de mil litros cobran más de quinientos bolivares (Bs.500,00) y si esto ocurre cada cinco dias son más de dos mil quinientos bolivares (Bs.2.500,00), estimando que la mayoría de estas personas devengan un salario mínimo.

¿Por qué la Alcaldía del municipio Tinaco, Hidrocentro y otras instituciones gubernamentales no tienen camiones cisternas para surtir y cubrir la falta de agua de estos sectores del municipio?


Toda esta situación trae consigo un sin número de consecuencias, entre ellas la proliferación de enfermedades, debido al inadecuado almacenamiento del líquido o por el consumo contaminado del mismo. Sin duda, la falta de agua es un problema de salud público nacional, el cual debe ser tratado con seriedad.

C.A. Hidrológica del Centro, HIDROCENTRO que es la empresa que debe suministrar el agua potable, el cual no cumple, su cobranza es mensual y amenaza con cortar un servicio inexistente y sin prestarlo, sus oficinas para cualquier reclamo están en Guacara estado Carabobo, mayor abuso y falta de autoridad y con un alcalde flojo e indolente, no pueden avanzar los pueblos.

jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3841 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social