¿Quién recoge los pasos de Chávez en Barlovento?

Nadie ha dado respuestas de qué pasó con: Proyecto Sarao, Centros de Desarrollo Endógenos, Zonas de Desarrollo Sustentables, Empresas Socialistas de Producción, Plan del Cacao y Proyecto Zamora

POR AQUI PASO Chávez CARAJO


Hemos insistido en una evaluación objetiva de los planes que se han ejecutado en la región para que cuando se propongan nuevas iniciativas, evitar lo que llamaría el poeta argentino Jorge Luis Borges "un delirio circular", pero un delirio circular repetitivo de los vicios que han conducido a que la mayoría de los planes no hubiesen prosperado en las metas establecidas
Hemos estado escribiendo sobre los diferentes planes para nuestra región que se han implementado en en el marco del proceso Bolivariano durante estos tres quinquenios (2000-2015). Han sido planes de gran voluntad política que contaron con la presencia "in situ" del presidente Chávez en nuestra región tales como Chaguaramal, Capaya, San Jose de Barlovento, Mango de Ocoyta y Caucagua.
"Por ahí pasó Chávez carajo", como en su tiempo lo hizo el cimarrón Guillermo Ribas, sembrando esperanza para nuestros pueblos… ¿pero quién recogió sus pasos? Veamos: Si se hubiesen recogido y seguido al pie de la letra los pasos dejado por el Presidente, estos planes potencialmente hubiesen ubicado a nuestra subregión como un factor dinamizador, no solo de la economía local, regional, nacional sino también internacional.
Hemos insistido en una evaluación objetiva de dichos planes para que cuando se propongan nuevas iniciativas, evitar lo que llamaría el poeta argentino Jorge Luis Borges "un delirio circular", pero un delirio circular repetitivo de los vicios que han conducido a que la mayoría de los planes no hubiesen prosperado en las metas establecidas.

Conocemos de un nuevo plan para Barlovento en el marco de las cinco revoluciones. Ese plan denominado Plan Integral de Desarrollo para Barlovento, que está bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, teniendo su centro dinamizador la Universidad Politécnica Argelia Laya (en Higuerote), el vicerrectorado académico de la Universidad Bolivariana con el profesor Luis Bigott a la cabeza, Ministerio de Educacion, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Tierra, y las distintas alcaldías de Barlovento, donde el alcalde Juan Aponte es uno de los animadores de dicha propuesta por su conocimiento profundo de nuestra subregión.

¿Qué propone
este nuevo plan?


Este plan tiene pocas diferencias con los planes anteriores: Proyecto Sarao, Centros de Desarrollo Endógenos, Zonas de Desarrollo Sustentables, Empresas Socialistas de Producción, Plan del Cacao, Proyecto Zamora.
La coincidencia entre todos estos ensayos geopolíticos, es el desarrollo para Barlovento. Varios son los ejes temáticos que aborda estas propuesta:

1. EJE ESPACIAL TERRITORIAL que abarca los siguiente: Caucagua/Mamporal; Capaya/Higuerote; Costero (San José de Barlovento, Rio Chico, San Fernando, El Guapo, Paparo y Tacarigua la Laguna. Aquí hacemos la observación de que ni El Guapo, Ni San Fernando o San José tienen costa, es decir, no tenemos salidas al mar. Los otros dos ejes son Machurucuto/Boca de Uchire (Cupira y Machurucuto), y por último el Sur del Municipio Acevedo (Araguita, Capaya y Panaquire).
2 . LA EDUCACIÓN con la necesidad de adoptar el sistema desde la etapa inicial hasta universitaria a las realidades de nuestra subregión, como está establecido en el Plan de la Patria.
3. CULTURA E IDENTIDADES, tomando en cuenta lo local como eje estratégico de desarrollo y no como hacedores de festivalitos, fiestas "patronales" o enfoques folclóricos que rayan en la imbecilidad. La cultura debe ser un arma de liberación, prevención y reafirmación de nuestro orgullo regional.
4. LAS TECNOLOGÍAS, se trata de reinventar el conocimiento en cuanto a qué tipo de las mismas podemos adaptar para el desarrollo agrícola, el papel de INIA es esencial como desde hace tiempo, bien produciendo cruces de semillas donde el cacao ha sido el centro de las investigaciones. Tenemos un espacio natural para que Barlovento sea un valle de desarrollo tecnológico como ya lo hay en Costa Rica, Estados Unidos y Colombia. Fundacite debe incorporarse para apoyar proyectos en ese sentido.
5. LO PRODUCTIVO como desde hace mucho tiempo viene proponiendo el alcalde Aponte, como una voz en el desierto. Decir productividad es poner de nuevo la agricultura como centro del desarrollo. Pero a este plan yo le agregaria dos ejes más: Primero el de la INSEGURIDAD, sino tenemos seguridad el desarrollo agrícola es casi imposible por lo que los agricultores vienen sufriendo como el robo de sus respectivas producciones; y el otro aspecto es laCOMUNICACIÓN, apostar a los medios de comunicación comunitarios y alternativos para campañas masivas permanentes de prevención, difusión de lo que se está haciendo positivamente, destacar los esfuerzos e insistir que todos podemos construir un Barlovento sano, hermoso, productivo y embarazado de esperanzas.
CHU-CHE-RÍAS
*** TACARIGUA DE LA LAGUNA A PUNTO DE DESAPARECER, fue el foro realizado el pasado 7 de octubre en la Universidad Bolivariana. El profesor Luis Flores y un grupo de especialistas y estudiantes analizaron la situación de este patrimonio natural de la humanidad. Se contó con la presencia de Arkelly Perfecto, quien de una manera fluida y asertiva evocó las propuestas de su tío, "Morocho" Iriza, último defensor de la Laguna de Tacarigua. La UBV propuso un plan de acción sobre cómo evitar la desaparición de la Laguna. ¿Por qué la Universidad Territorial Argelia Laya no se han sensibilizado ante el desastre ecológico de la Laguna de Tacarigua?
*** BELÉN PALACIOS, el 12 de octubre, cumple un aniversario mas de su partida física. Era en vida la "Estrella de Belén", la de "veldad veldad..veldaita veldaita" que nació en Barlovento y más concretamente en Tapipa. Insistimos en el ofrecimiento del presidente Chávez a Belén y al grupo Eleggua, que la aberración burocratica no cumplió: Centro de formacion Belén Palacios, transporte para el Grupo Eleggua y una gira nacional e internacional de ese grupo que ha reivindicado con fuerza el tema afrodescendiente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2257 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social