Hoy como ayer

"¡Cumaná…bendita seas!"

La primera parte de este título corresponde al título de un opúsculo del "cumanesísimo" José Agustín "Tin" Fernández, impreso en los Talleres de PROVINCIA en enero de 1977. Es un extenso y hermoso canto lírico, como diría Alberto Sanabria - otro inolvidable cumanés-, en su breve prólogo,…"es un canto en honor y gloria a la tierra que lo vio nacer" el 28-5-1895, a quien este año se le rindió un merecido homenaje en el Museo Ayacucho.

En su poema, José Agustín recuerda que Cumaná fue:

"La que en el deber, erguida,

fue la segunda ciudad

que ante la Patria oprimida

dio el grito de libertad!.

Pero ni el recuerdo de ese gesto de nuestra ciudad en la lucha independentista, ni el haber sido cuna del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, ni de numerosas personalidades que le han dado lustre a este terruño en todas las áreas del saber, han sido hasta ahora suficiente motivación para que sus gobernantes -de la Independencia para acá- se hayan empeñado de verdad en colocar a esta iudad en el sitio que le corresponde desde el punto de vista histórico, en cuanto a su desarrollo económico y social. Sólo con migajas han pretendido, por décadas, alimentar ilusiones de los cumaneses: un puente cuando Gómez; una plaza, un mercado y un grupo escolar cuando Medina Angarita; un Cuartel de Policía cuando Pérez Jiménez y en la Cuarta República, otros puentes y otras infraestraestructuras, como el Edificio de la UDO, el Mercado Municipal, el HUAPA y un pedacito de Autopista (desde la entrada a Cumaná hasta la entrada de El Peñón y 9 kms. , de El Tacal a Bella Vista, cerca de Santa Fe ); pero de ahí prácticamente no se ha pasado, sino de engaño a engaño.

PROVINCIA va a cumplir en Diciembre -si es que llegamos allá- cuarenta y dos años. Felizmente ha existido este diario para tener registrado en sus páginas todas las promesas engañosas, por ejemplo: la restauración del Convento de San Francisco (primero lo prometió el ejecutivo Regional -1969- y luego la UDO), la reubicación de los buhoneros, la instalación de una Planta de Soda Ash, la solución al problema de las cloacas y drenajes de la ciudad, la recuperación del Manzanares, la Autopista Cumaná-Puerto La Cruz, conclusión del Edificio para la Biblioteca de la UDO, etc…todos esos ofrecimientos tienen entre 42 y más de 20 años…por eso decimos que esta "Cumaná de mis amores"- "Cumaná tierra de gracias"…sigue siendo también "la que expresa en sus cantares"- "su alegría y su desgracia"….como dice el poeta "Tin Fernández" en su "¡Cumaná, bendita seas!" .

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1055 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: