Oficio: Salamero

Mirando al anciano, el encuestador del gobierno, con voz militar golpeada dice:

"Disculpe ciudadano... ´Salamero´ no es un trabajo".

El trémulo y arrugado `ciudadano`, toma fuerzas, se pone de pie y responde sin miedo:

"Paráte vos a las tres de la mañana, te montáis arregindao en un bus, te váis pal' malecón, le sacáis las tripas y le echáis sal a los meros, pa' que veáis si es un trabajo o no"

Cuando escuchamos a un diputado representante de los militares tratar como delincuentes al desesperado pueblo que busca comida o se inventa un modo de sobrevivir, entendemos como hasta el pueblo chavista lo quiere sacar del gobierno que Chávez le entregó a Maduro y no a él. No es posible que a estas alturas del daño económico y social que la delincuencia le está haciendo a la nación, amparada por militares delincuentes, un débil gobierno, una absurda oposición y la desaparición de las organizaciones populares independientes, después de 15 años aun culpamos a las iguanas, el niño, a los cubanos, chinos o colombianos, esto últimos lo que han encontrado es una papayita: "que culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta"

Ya nadie nos cree que la culpa es solo de la oposición asociada al imperio vecino o del nuevo imperio chino que nos engañaron como a Lusinchi y endeudaron como nunca, pues nos preguntan en las colas: "quien expropió, quien quebró las empresas, quien acabó con las haciendas y los azucareros, las cementeras, la petroquímica, quién está gobernando, quién, decime"  "Si se escudan con la cuarta, tercera y segunda, es que vamos pa´tras".  No podemos explicar porque no tenemos ni comida, que todo se exporta, pues nosotros mismos nos preguntamos quiénes saquearon las haciendas productivas, luego las abandonaron y ahora son importadores, quiénes recibieron cantidades de dinero en cooperativas que ya no existen y no entregan cuenta. Quién maneja la petroquímica y por qué no hay fertilizantes. Quién expropió y eliminó la genética de mejor ganadería de leche y queso de Venezuela. Quién dilapidó los inmensos recursos del petróleo, quién acabó y está vendiendo por partes a PDVSA. Por qué hay tantos militares ricos con importadoras en el Imperio, Argentina, Uruguay y la China.

Expropiamos y obligamos a irse a los laboriosos portugueses, italianos, alemanes, japoneses y gringos que sentían y actuaban más venezolanos que muchos militares nuestros, para sustituirlos por vendedores chinos, libaneses y rusos. Acabamos con el CIED, Intevep, Ivit, Capet, INCE y ahogamos a las universidades, perdimos todo ese potencial de conocimiento y experticia, que nos proporcionó esa oleada de inmigrantes europeos, que desde todo espacio posible nos transmitían su ejemplo de trabajo, pues ellos vinieron para quedarse y no para llevarse. Tardaremos muchos años en recuperarnos, gane quien gane, pues nuestras escuelas están arrasadas, sus libros quemados, nuestros maestros, talentos y jóvenes se fueron o murieron de tristeza.

Así que a todo aquel que culpe a los Wayuu, ancestrales productores en tierras áridas e inhóspita, con una de las mejores culturas de familiares de América, con un nivel de inteligencia que supera los promedios venezolanos, solo le pedimos que se despoje de esa investidura suprema y se meta en una cola bajo el sol y la lluvia, con sueldo mínimo e intente llevar comida a su familia.

El pueblo sabe que ya está montada la estrategia militar de otros Dakaso para buscar votos, aparecerá comida, repuestos, medicina, casas y otras acciones propias de los militares para sostenerse en el poder, pero esta vez el pueblo confirma que si se dan las elecciones se la jugará con nivelar el poder y reconstruir entre todos la nación moderna, democrática, socialista y feliz, como los Wayuu. Pues así como vamos los únicos trabajos serán de maromeros de semáforo, marañeros, cujiceros, guarda cupos y comerciantes para venderles a los que no puede hacer cola.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1655 veces.



Asdrúbal García


Visite el perfil de Asdrúbal García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asdrúbal García

Asdrúbal García

Más artículos de este autor