Hoy como ayer

Cumaná y sus 500 años…¿esperanza ó frustración ?

Sobre el tema del cumple años número QUINIENTOS de Cumaná venimos escribiendo desde hace bastante tiempo, tanto en el Diario PROVINCIA –Decano de los diarios de esta ciudad-, como en VEA, periódico de circulación nacional fundado por el camarada y amigo entrañable de esta ciudad Guillermo García Ponce, quien también más de un vez esgrimió su pluma y alzó su voz a favor de esta ciudad en la búsqueda de solución a los problemas que al respecto le fueron planteados en sus múltiples visitas a esta entidad.

Hace alrededor de siete años VEA nos publicó (el 2-9-2012) un amplio reportaje ilustrado dirigido al Presidente Chávez con el título siguiente: “Presidente, Cumaná cree en Usted y confía en su mano amiga”…Allí le referimos Ocho de los principales problemas de la ciudad que aún están en espera de solución. Por cierto que este reportaje fue reproducido por “Radio 2000” y repartido en la ciudad.

Y el jueves 17 de julio del 2013, VEA nos publicó, destacado también en sus páginas centrales, otro reportaje con el siguiente título: “Presidente Maduro: Cumaná espera que usted acabe con la Sombra de Berruecos”…reiterándole lo ya planteado al Presidente Chávez y otras consideraciones sobre la ciudad.

A esta altura del año, a escasos Cuatro meses del cumpleaños No. 500 de nuestra ciudad, la mayoría de los cumaneses no somos optimistas en cuanto esperábamos…a pesar de que desde el 2012 PDVSA difundió un folleto con varios proyectos para la ciudad con motivo del citado aniversario y en el Parque Ayacucho escuchamos a un alto funcionario del gobierno nacional anunciar unas 43 obras para la ciudad…aunque no las especificó.

Sinceramente, no se para qué fue nombrada por el Presidente Maduro una Comisión para los 500 años de Cumaná… que solamente se ha reunido una vez…que yo sepa, a pesar de pertenecer a la misma, sin buscar mi inclusión y de la cual, cuando me preguntan por ella, la respuesta que algunas veces he dado a sido: “no se nada, a mi creo que me sacaron de allí”. De todas maneras, confío en que algo útil para nuestra querida Cumaná se concrete antes del 27-N y no vayan a tratar de contentarnos sólo con el Decreto de declarar la ciudad Capital de la República por un día, la merecida distinción de Patrimonio Histórico de la Humanidad, un Discurso magistral y algunas excelentes actividades culturales…que ya empezaron con Lilia Vera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2201 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: