No me interesa Apure ni el país

Sí en el medio de una emergencia humanitaria y natural, por efecto de fuertes precipitaciones (lluvias) en Guasdualito, estado Apure, hermosa geografía llanera en la cual se han visto afectadas más de 10 mil familias, y dejo que sea el gobierno quien deba asumir todas las responsabilidades ante un hecho de tal magnitud, sin apartar diferencias políticas o luchas reivindicativas en cualquier orden gremial, eso quiere decir que no me interesa Apure y menos el país.

Si ante las necesidades que viven nuestros compatriotas apureños, y como Ministro de Educación no exhorto a los directivos de los planteles oficiales del país para que se conviertan en importantes centros de acopio de ropa, agua y alimentos no perecederos mientras dura la contingencia natural en Apure, quiere decir que ese funcionario, directivos,  docentes, personal, y comunidad escolar no les interesa Apure ni el resto del país.

Si en mi rol de Presidente de la llamada Cámara Venezolana de Educación o Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados no me convierto en un sector que emplace a sus miembros o asociados para que se unan con las autoridades del Estado en la recolección de materiales y alimentos esenciales para las familias afectadas de Apure, tampoco me interesa el país.

Si en mi rol de decano o rector de una universidad (pública o privada) sólo exijo presupuesto o intento justificar aumentos de matrículas a mis estudiantes, pero ignoro lo que está ocurriendo en Apure, y tampoco convierto cada centro de estudios en una importante red de acumulación de productos básicos para orientarlos hacia quienes están sufriendo los embates de las lluvias y los ríos, tampoco me interesa el país.

Sí ejerzo una función como presidente de lo que llaman la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela.(Fedecámaras), Consejo Nacional de Comercio (Consecomercio) o Federación de Industrias (Fedeindustria) o cualquier organización afín con tales asociaciones u otras de turismo o clínicas privadas, y no hago un alto en mis planteamientos, (con razón o sin ella), para colaborar de manera efectiva con las necesidades de nuestros hermanos en Apure, jamás podría decir que me interesa el país.

Si soy directivo de una organización política y en una oportunidad como esta no solicito un día de salario a nuestra militancia para colaborar con las inmensas necesidades que se han generado en Apure ante un hecho de tanto impacto social y económico, decir que me interesa el país, sería una entelequia.

Si desde los medios de comunicación social (prensa escrita y digital, radio y televisión) sean públicos o privados no se promueve una campaña informativa de sensibilización social, sobre lo que está ocurriendo en Apure, la cual generalmente hacen con otros aspectos del quehacer político y económico, nunca podrán decir que el interés de ese medio es por informar y  menos por beneficiar al país.

Si desde la Asociación Bancaria Nacional (ABN) no hay ningún pronunciamiento oficial en su cúpula, sobre donativos financieros y materiales ante las inundaciones en Apure, sería evidente que sólo buscan de nuestros país otros intereses, menos el de servir a la población venezolana.

Si desde la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Flasa), espacio donde laboramos miles de trabajadores quienes decimos que estamos dedicados a la docencia e investigación no generamos una corriente de activación social con nuestros estudiantes en sus campus de Margarita, Guayana, Cojedes, Boconó, Tumeremo y Amazonas para aportar en la praxis materiales sociales para nuestra gente de Apure, cualquier investigación quedaría en lo sucesivo como afasia ante el país.

Si quienes se hacen llamar sectores de oposición, no hacen un alto en su lucha política, para ayudar al pueblo de Apure, sería una clara alusión que no se encuentran orientados y menos preocupados con las necesidades perentorias del país.

Si un gobierno no emplaza al resto del Estado y sus instituciones  para que exista una coordinación eficaz junto con la Fuerza Armada Nacional  para  declarar la emergencia en Apure con el propósito de activar todos los mecanismos posibles que ayuden y mitiguen el hambre, la sed y la salud de la gente y nuestro pueblo, difícilmente ese mismo gobierno podrá decir que están interesados por el bienestar del país.

#Apurenosnecesita (…) A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3709 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: