Quemar carbón en el Zulia es amoral

Arias Cárdenas y su equipo de empresarios zulianos manejados por el ingeniero Luis Soto Luzardo nadan contra la corriente histórica para defender su proyecto grupal de construir,  sin presentar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y consultar a las comunidades, una carboeléctrica en la mina Paso Diablo, abrir nuevas minas de carbón en las cuencas de los ríos Guasare y Socuy, construir una vía ferroviaria para trasladar millones de toneladas de carbón y construir un puerto carbonero a orilla del Mar Caribe en la Guajira venezolana en el poblado original Pararú. No existe una razón económica, ética y científica que justifique cerrar el Parque Eólico de la Guajira que en su décima etapa generara 10 mil MW para abrir una termoeléctrica de 1.000 MW quemando carbón.

La ciencia

La comunidad científica internacional en los informes más recientes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambios Climáticos (IPCC) determinan que de continuar la tendencias del uso de los combustibles fósiles actuales (carbón, petróleo y gas) se conduce irremediablemente a un aumento en la temperatura superficial promedio entre 3°C y 5°C para finales de siglo, lo que significa el fin de la vida en el planeta. “Una de sus externalidades es la emisión de 35.000 millones de toneladas anuales de CO2 sólo en el 2014” (Julio Cesar Centeno, “El fin de los combustibles fósiles”, Junio 2015).

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirma en su estudio Perspectivas de Tecnologías Energéticas 2015 (Energy Technology Perspectives 2015. Mobilising Innovation to Accelerate Climate Action) que “las energías renovables no sólo es un medio para conseguir limitar el calentamiento climático, sino que tiene un rendimiento económico ya que por cada dólar dedicado a esas tecnologías se evitará gastar casi tres en combustibles fósiles en el horizonte de 2050. Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado hoy por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que fija como objetivo el triplicar las partidas para investigación y desarrollo (I+D) en tecnologías energéticas limpias”. 

La Oxfam

El informe “Que coman carbón” de Oxfam 204 del 6 de junio de 2015 expresa que es amoral y anti ético que los países ricos generadores de gran parte de estas emisiones ocasionen hambre, enfermedades y la muerte de millones de personas en el mundo “Su contribución al calentamiento global costará, tan solo en África, más de 43.000 millones de dólares anuales de aquí a la década de 2080, y 84.000 millones de dólares de aquí a la década de 2100, además de provocar la pérdida de miles de toneladas de cultivos básicos en todo el mundo. Para lograr un buen acuerdo climático en las negociaciones de las Naciones Unidas que se celebrarán en diciembre de 2015 en París, el G7 debe dar ejemplo, estableciendo planes claros para una transición justa hacia un mundo sin carbón”.

El G7 acuerda el objetivo a largo plazo “descarbonizar la economía global” 

Estos estudios han obligado, así como las pérdidas millonarias en dólares de todos los años por los desastres climáticos y las protestas mundiales, a que el G7 llega la semana pasada a un acuerdo histórico antes de la Cumbre Mundial sobre el Clima en Diciembre en París, Francia para “retirar las emisiones de los combustibles fósiles este siglo”.  

“Los líderes de EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia afirmaron que apoyaron la reducción de los gases de efecto invernadero de un 40% a un 70% en 2050, a partir de los niveles de 2010 - siendo esta la primera vez que han apoyado un objetivo tan preciso a largo plazo. Angela Merkel, la canciller alemana, declaró que los recortes deberían alcanzar la parte alta de este objetivo porque "claramente un 40% no es suficiente". "Hoy, por primera vez, los líderes del G7 se han reunido con un objetivo a largo plazo para descarbonizar la economía global", aseguró Jennifer Morgan, directora del programa global del cambio climático en World Resources Institute, un grupo medioambiental en EEUU (...) Aun así, la decisión de los líderes del G7 indica el final de la era de los combustibles fósiles, afirmó Martin Kaiser, el director de política climática internacional en Greenpeace. "La visión de un futuro de energía 100% renovable está empezando a tomar forma mientras se define desaparición del carbón", añadió”. (http://www.expansion.com/economia/2015/06/08/5575f0ca46163f203c8b459c.html).

El Papa Francisco

De estas posiciones científica el Papa Francisco “exhorta a actuar urgentemente para proteger la Tierra y combatir el cambio climático, que dice se debe "en su mayor parte" a la actividad humana y la quema de combustibles fósiles. El reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que el documento filtrado al semanario italiano L'Espresso y divulgado el lunes en su sitio de internet no es la versión final, y que la encíclica oficial será dada a conocer el jueves como está programado. En el texto, el papa explica tanto las razones científicas como las morales para proteger la creación de Dios, al tiempo que hace notar que los pobres ya son los que más sufren por la contaminación atmosférica y el vertido de desechos tóxicos, al tiempo que seguirán cargando con la peor parte del aumento en los niveles del mar y de las condiciones meteorológicas extremas. El borrador dice que los problemas ecológicos no se deben al crecimiento de la población, sino más bien al comportamiento consumista y desperdiciado de los ricos” (papa francisco pidió luchar contra cambio climático” (Papa Francisco pide luchar contra cambio climático, 15/06/2015. AP. http://www.elcaribe.com.do/2015/06/15/papa-francisco-pide-luchar-contra-cambio-climatico).

Gas Natural

La República Bolivariana de Venezuela es el país de toda América que posee las mayores reservas de gas natural, y según convenio firmado por los presidentes Chávez y Uribe y ratificado por los presidente Maduro y Santos Venezuela le venderá todo el gas que necesita Colombia, y este gasducto que viene del oriente del país y Falcón continuará a Panamá, toda América Central, hasta llegar al final al oeste de los Estados Unidos. Si estos países se les venderán gas, porque nosotros vamos a quemar carbón pudiendo usar este gas natural que es el combustible fósil más limpio.

Informa Pdvsa Gas “El gasoducto Ulé-Azuay, de 240 kilómetros, permitirá incrementar la capacidad de transporte en 400 millones de pies cúbicos, el suministro de gas metano desde Cardón IV hacia El Zulia y la exportación hacia Colombia.” (Ciudad CCS | Lunes, 15/06/2015. http://www.aporrea.org/energia/n272241.html).

Posiciones grupales

Si es una razón económica grupal del Gobernador del Zulia Arias Cárdenas y del Ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón dejar morir el Parque Eólico de la Guajira entonces esperen que el gas de oriente y Falcón (Cardón IV) llegue al Zulia para abrir una planta termoeléctrica a base de gas y no de carbón. Es más, si ya están sustituyendo Pdvsa y empresas privadas del gas con inversiones de 9.124 millones de dólares en la construcción de 1.983 km de gasoductos (Plan 2016-2019 de Pdvsa Gas) en el Zulia y todo el país para sustituir las plantas en bases a diésel por gas natural porque Arias Cárdenas y Jesse Chacón no esperan este plan para evitar el desastre de dejar al Zulia sin agua, a las comunidades indígenas Wayuu sin tierras y el cielo en el municipio Mara lleno de CO2. Nada lo justifica, salvo que sea un negocio redondo para poco “contra los pobres” como dice el informe de la Oxfam y el Papa Francisco. Esto ameritaría la derogación del Decreto 1.605 del 10 de mayo de 2015, la destitución del Ministro Jesse, y no votar por Arias Cárdenas más nunca, quien ya comienza de nuevo con la manía de ser presidente de la república.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2050 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social