El valor simbólico de la Casa Fuerte de Cumaná

La ciudad de Cumaná tuvo una interpretación en planimetría y su plano fue elaborado con inexactitudes y errores técnicos. El cadete Juan Bautista de Navarrete, miembro del cuerpo de nobles de húsares de Fernando VII, comienza su registro y está encabezado desde la playa llamada de los bordones continuando hacia la zona del barbudo (hoy ocupada por las urbanizaciones de los Chaimas y los Mangles). En este plano de Navarrete, están identificadas cuatro baterías construidas a lo largo de la costa  para hacer frente a las incursiones de corsarios fundamentalmente ingleses.

En el entorno cumanés se construyeron trece fortificaciones, de las cuales quedan de ellas tres que nutren lo testimonial y simbólico.

Estaba la batería en frente del cerro colorado llamada “del colorado”, sería muy cerca del lugar que hoy ocupa la Universidad de Oriente cerca de la Playa San Luis, llegando al muelle, donde se encuentra Puertos de Sucre ubicaron otra y la nombrada de San Carlos, conocida popularmente como de la boca, por estar colocada en la Boca del Río Manzanares. “esta fortaleza era considerada la llave de la capital, y sus ruinas se ven ahora junto al edificio conocido por el nombre de Casa Fuerte” p577.

Recorriendo las playas en dirección este, aparece el conocido dique y sus manglares por donde se supone hubo otro amurallamiento pequeño en tamaño denominado “la batería de Cortabarría”. Respecto al plano de Cumaná expresa Ramos Martínez (1980:577) “El plano en referencia tiene marcados con  letras muchos puntos principales de la ciudad, con preferencia los estratégicos y de importancia militar”

Pero se debe orientar también en torno a la primera fortaleza construida en Cumaná  por Jácome de Castellón. En una de las desembocaduras del río Manzanares pero más hacia el este, donde se erigió el famoso monumento de Cumaná y donde todavía se ven sus bases.  Ese lugar lo conocen también como los castillitos.

También se construyó la fortaleza Santa María de la cabeza en el cerro Quetepe, donde hoy también está la iglesia Santa Inés entre 1669 y 1673.  Fue la segunda en edificarse después de la de Castellón. Luego es levantado el castillo San Antonio de la Eminencia como el principal centro para la defensa del territorio. Todo el desarrollo de la construcción de fortalezas y baterías se debió a la posición estratégica de Cumaná fundada por los capuchinos. Gómez (1982): A la llegada de los frailes capuchinos en 1515, construyeron. Una choza o casa de palmas para el ejercicio del culto. Católico. Luego fue mejorada y se llamó el convento.

LA CASA FUERTE Y LA CAPITULACIÓN

Esta casa fuerte, fue construida para ser la Aduana de Cumaná, al lado del fuerte de La Boca, por Don Gregorio Espinoza de Los Monteros, en el siglo XVIII y al frente que da al río casi en su desembocadura, en el mar, donde recibe después de la liberación de Cumaná, a la gran flota real española, que fue rendida y sometida por las fuerzas navales patriotas durante el asedio a Cumana dirigidas por el General en Jefe José Francisco Bermúdez

En 1821, una vez que se logra la victoria en la batalla de Carabobo el 24 de junio donde Bermúdez se agiganta como un estratega de la distracción al enemigo y  permitió la libertad de Venezuela, es enviado por El Libertador a  Cumaná, que todavía estaba en manos de la monarquía española. En los bordones Bermúdez inicia una operación por mar. Se le hace el llamado de rendición al Comandante José Caturla, gobernador de Cumaná y este rechaza la propuesta.

Las fuerzas patriotas toman San Luis y San Fernando, la batería de San Carlos y la boca. Se hacía ya imposible que los realistas liderados por Caturla siguieran resistiendo y aceptan la rendición. Dice Gómez (1982): “El 14 de octubre es firmada la rendición realista. El 16 de octubre entran en Cumaná las fuerzas libertadoras”.

La capitulación entre Caturla y Bermúdez se firma en la famosa casa fuerte, que tenía funciones de aduana y ese edificio se utilizó para el encuentro de los jefes militares de ambos ejércitos, declarar y celebrar el triunfo patriota que ya se venía desarrollando desde el centro del país.

La casa fuerte es poco documentada, hay un vacío en los registros y no hay antecedentes. En verdad este patrimonio histórico no ha sido valorado en su justa magnitud, el hecho histórico de la firma de la capitulación allí denota su importancia como un bien que sirvió y se utilizó para tratamientos comerciales de los españoles y en los tiempos de la lucha por la independencia tuvo la presencia del alto mando militar patriota que triunfaba y hacía capitular al poder de España en el oriente de Venezuela.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CASA FUERTE

Esta casa fuerte, no fue una fortaleza de Cumaná es u patrimonio representativo de uno de los acontecimientos más trascendentes en Cumaná, como lo fue la independencia definitiva de la región nororiental. Se cumplirán los 500 años de la fundación de  Cumaná el 27 noviembre de 2015, Lo testimonial, representativo y simbólico del pasado de la opresión española y también la liberación a través de la capitulación a favor de los patriotas en el año 1821, está contenido allí.  Según Santacana y Martínez (2000: 52) “hay que recordar que el patrimonio cultural es lo que podríamos denominar, la parte visible de la cultura”

. La casa fuerte de Cumaná constituye un testimonio importantísimo del movimiento económico y de las acciones militares que en un momento de la historia, le dan a Cumaná su libertad del dominio europeo.

 

Bibliografía

Santacana, Joan y Martinez, T. (2013) Patrimonio, identidad y educación: unareflexión. Teórica desde la historia. Editorial educativo siglo XXI  AÑO: 2013. Barcelona España.

García Moreno, Beatriz (2000) Región y lugar. Arquitectura latinoamericana Contemporánea. Edit. CEJA. Bogotá – Colombia

Gómez, José. Yanes, Francisco  (1983) Historia de la Provincia de Cumaná. Biblioteca deautores sucrenses. Gobernación del Estado Sucre. Cumaná  Venezuela.

Gómez,Jose  (1982) Historia del Estado Sucre. Edit: Italgráfica. Caracas – Venezuela

Ramos, José (1980) Memorias para la historia de Cumaná y Nueva Andalucía. Editorial: UDO. Cumaná - Venezuela

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4672 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: