Auditoría Pública Ya!

Mérida ejerce Contraloría Social y se adhiere a la Plataforma Auditora Popular de Marea Socialista

 

En el marco de la lucha contra la corrupción, en el ejercicio de la Contraloría Social; a partir del año 2003, en el Estado Mérida se consolida un Equipo Promotor de Contraloría Social por la Coordinación Nacional de Contraloría Social O.N.G. http://www.conaconso.galeon.com/ quiénes mediante talleres de formación en el tema, dieron inicio con el ejercicio participativo para el control, la vigilancia y la fiscalización de la gestión pública en el manejo del erario público. Esta actividad sistemática se desarrolló hasta el 2006 lo que condujo a que se iniciara un ataque frontal contra el equipo, por parte del gobierno regional de turno y conllevó a la disgregación.

Sin embargo, algunos miembros continuaron ejerciendo su derecho contralor con muy irrisorios resultados, en vista que el Estado Burgués Liberal sigue haciendo resistencia a la puesta en marcha del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia establecido en el Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy el Equipo Promotor de Marea Socialista en Mérida. En el marco del ejercicio de la Participación Ciudadana en Contraloría Social, mediante la herramienta administrativa de la Auditoria; donde se vincula la Comuna Agroturística Industrial Patria Nueva, de la Parroquia Milla, Municipio Libertador del Estado Mérida, viene denunciando ante la fiscalía 19 de Salvaguarda de Patrimonio del Ministerio Público y haciendo seguimiento de la causa MP-71741-2014 por los presuntos delitos de desvío y malversación de recursos. Puesto que en el 2011 mediante Asamblea de Ciudadanos le fuera asignado 3.000.000 Bs a la mencionada Comuna para la ejecución del Proyecto Canalización y Acondicionamiento del Parque la Isla y el Saneamiento de las Aguas del Rio Albarregas, aprobado ya por sugunda vez en el primer gobierno de calle en el Estado Mérida, http://www.revolucionomuerte.org/index.php/discursos/discursos-de-nicolas-maduro/1020-lea-el-discurso-integro-del-presidente-nicolas-maduro-en-el-gobierno-de-eficiencia-en-la-calle-el-vigia-estado-merida "Rehabilitación del Parque Beethoven, con una inversión de 9 millones de bolívares; rehabilitación del parque La Loca Luz Caraballo, con una inversión de 1,2 millones de bolívares, todo esto tiene que ver con el fortalecimiento, bueno de la calidad de vida también, de las ciudades y pueblos de Mérida; anjá, continúo aquí, culminación de la rehabilitación del Parque La Isla, una inversión de 3 millones de bolívares también", que fueron desviados en el 2011 para la comuna de maletín viviremos y venceremos del mismo sector, sin los debidos procesos asamblearios.

En este sentido, se ha emanado desde junio de 2013 con la solicitud verbal y escrita por parte de miembros de la comunidad Andrés Eloy Blanco, para dar inicio al proceso de actualización del CONSEJO COMUNAL ANDRÉS ELOY BLANCO 2 y solicitar rendición de cuentas manejadas por dicho Consejo Comunal de éstos y otros recursos, lo que ha conllevado a la investigación de la causa del expediente en mención; bajo las voceras principales, las ciudadanas ANI REBECA VILLARREAL ROJAS, y ANGELA MALDONADO, hábiles y domiciliadas en dicha jurisdicción, como voceras de la Unidad Administrativa y la Unidad Ejecutiva. Y ante la falta de respuesta, atención, trato soez y arbitrario a los vecinos de la comunidad; se dio inicio mediante convocatorias asamblearias de la Comunidad; para la toma de decisiones.

Por tal razón, el día 19 de septiembre del pasado año, posterior a la visita que se hiciera a FUNDACOMUNAL-MÉRIDA para dar inicio con el proceso de actualización de dicho Consejo a cargo del ciudadano PROMOTOR JEAN PAUL MIHELFFY; donde se nombra el Equipo Promotor Provisional, respaldados en el artículo 5 de la Ley Orgánica para los Consejo Comunales, se decide convocar a una Asamblea de Ciudadanos informativa para el 04 de octubre que efectivamente se realizó con participación de 88 vecinos y así dar inicio al proceso de actualización de las vocerías, invitando formalmente a las vocerías actuales para ese entonces del Consejo Comunal, sólo asistió un miembro contralor el ciudadano Ángel Barboza; los Órganos de Expresión del Poder Ciudadano, asistiendo la fiscalía 2 asignado por la Fiscal Superior Dra. Raquel Pérez; los Órganos en materia de Participación Ciudadana, asistió un promotor del Ministerio del Poder Popular para las Comunas el ciudadano ELISAUL GUILLÉN; el Órgano Electoral, respondieron por escrito su asistencia técnica y logística oportunamente y Órganos de Seguridad Ciudadana, asistieron Policía del Estado Mérida, Policía Vial del Municipio Libertador y Bomberos del Estado Mérida. Donde pudimos consolidar la selección asamblearia de la Comisión Electoral Permanente y así dar inicio al trabajo.

Cabe resaltar, que la Contraloría General del Estado, como órgano de expresión del Poder Ciudadano, justifica por escrito su incompetencia para la asistencia a dicha asamblea y advierte que en los archivos de la Oficina de Atención al Ciudadano no reposa denuncia formal relacionada con el proyecto Canalización y Acondicionamiento del Parque la Isla y el Saneamiento de las Aguas del Rio Albarregas ; siendo que en nuestros archivos expide oficio emitido a esta instancia sobre el caso con anexos correspondientes; además la Defensoría del Pueblo no asistió ni respondieron por escrito.

A partir del desarrollo de éstos procesos administrativos apegados a derecho hemos sido citados, por las ciudadanas voceras en mención, ante la Prefectura de la Parroquia Milla; bajo denuncia 120 alegando supuesta difamación e injuria, sin presentar ningún fundamento, dando falsos testimonios y obstruyendo el proceso de actualización de las vocerías del Consejo Comunal, como mecanismo de amedrentamiento por el hecho participativo e inclusive amenazados por el ciudadano Yofry Fernández, quien se abroga ser vocero principal de la comuna de maletín "Viviremos y Venceremos". De igual forma, dichas vocerías corruptas cometiendo el delito de Fraude Electoral se vuelven a legitimar bajo la mirada cómplice de FUNDACOMUNAL-MÉRIDA y CNE-MÉRIDA. Obviando la gravedad de la situación denunciada

 

En tanto, FUNDACOMUNAL-CARACAS y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas ha sido informada de todo el hecho irregular, habiéndose desarrollado una reunión de la cual estamos esperando respuesta del Ente rector. Éste y otros casos, le estamos haciendo seguimiento en búsqueda y por la defensa del Estado de Derecho en nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



Equipo Promotor Marea Socialista Mérida

Organización política venezolana de izquierda, de orientación marxista-leninista-trotskysta, con ancestros partidarios desde los años 70 del Siglo XX. Procede de una corriente crítica, fundamentalmente obrera, que participó en el PSUV en los tiempos de Hugo Chávez y se desprendió en 2014 en ruptura franca con el gobierno de Nicolás Maduro. También se enfrenta a la derecha opositora y al autoproclamado "presidente" Guaidó. Se articula internacionalmente con la Liga Internacional Socialista (LIS-ISL IV Internacional). Una de sus principales consignas distintivas es: "¡Ni burocracia, ni capital!" Su Web es: www.mareasocialista.org

 Msocialista89@gmail.com      @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social