3 fosas con 41 millones de metros cúbicos de agua de las minas de Guasare son vertidos al río Guasare

El 27 de febrero de 2013 se le venció el permiso de descargas programadas al río Guasare de agua contaminada de tres fosas de las minas Paso Diablo otorgado por el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas Guillermo Barreto y ahora está el Gobierno Regional de Arias Cárdenas presionando para que el Ministro le otorgue uno nuevo sin importarle la salud del pueblo Wayuu, de miles de familias wayuu del municipio Guajira que toman agua y utilizan tan apreciado líquido para las distintas labores del hogar y actividades agrícolas. Las aguas y la biota del río Guasare están contaminadas por metales pesados tal como lo afirma estudios realizado por investigadores de Post grado de la Universidad del Zulia de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Limnología de la Facultad de Ciencia y el propio ministerio durante la gestión de la Ministra Jaqueline Farías en el 2008.

El pasado 15 de mayo en el recorrido por el embalse del Guasare El Brillante y el río Escalante e Santa Barbará Arias Cárdenas y Soto Luzardo acompañaron al Ministro Barreto, el Alcalde del Municipio Guajira Hebert Chacón, el viceministro de Agua, Pascuale Molinaro, el director del Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda en el Zulia, Víctor Padrón (cuñado de Arias Cárdenas), el presidente de Hidrolago Rodríguez entre otros personeros gubernamentales, pero en ningún momento le presentaron un verdadero informe de la calidad de estas aguas del Guasare.

Carbón o agua

Estas minas fueron reducidas al saqueo y en escombros, y así mismo sus maquinarias en chatarras desde que la ex-Ministra Farías y el propio Presidente Chávez cercenaron su desarrollo y la no apertura de las minas Socuy, Macé (embalse Manuelote) Cachirí (embalse Tulé), Casa Blanca (al lado de las orillas del embalse Manuelote) y las Carmelitas cerca esta última al embalse Tres Ríos.

La sugerencia de la ex-Ministra Farías, hoy del Ministerio del Poder Popular de Comunicación e Información, y la orden de Chávez fue desobedecida por el Decreto Presidencial 1.606 del 10 de febrero de 2015 que le otorga a Pdvsa/Carbozulia 24 mil 192 hectáreas de las cuencas de los ríos Guasare y Socuy para explotar carbón.

A los 7 años de arrancar la explotación minera del río Guasare arranca la explotación de carbón de la cuenca del rio Socuy, primero al norte del río (entre los años 1 al 17) y luego abajo (entre los años 18 al 21), y por último en el lecho del río desviándolo según estudios realizados por la empresa Caura, controlada al igual que la empresa Constructores Occidentales, C.A (Cosa), por Luis Soto Luzardo el guía empresarial del Gobernador, desde sus exitosas maniobras en su primer gobierno para sacar a la Dra. Bernard de la presidenta de Corpozulia. Los chinos dicen recuperar recuperan la inversión a los 30 años.

En cinco años construirán “gratis” la carboeléctrica por 7 mil millones de dólares, vendiendo sólo energía a Venezuela y Colombia no recuperarán su dinero, necesitan vender carbón.

El Ministro Guillermo Barreto no puede entregar dicho permiso solicitado por Pdvsa/Carbozulia, es decir Asdrúbal Chávez/Carlos Antonio Cabré Córdoba pues se haría cómplice al igual que Arias Cárdenas y Soto Luzardo de las enfermedades y trastornos de salud de los indígenas wayuu que toman agua del embalse El Brillante o directamente del río Guasare, o comen sus peses.  

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3134 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social