De la mano de La Revolución

Barcelona. Rumbo a su definitivo desarrollo

En ocasión que el Presidente Maduro inaugurara la segunda etapa de la ampliación de la Avenida La Costanera, el alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, le entregó el proyecto del Centro Turístico y Recreacional del Caribe, a desarrollarse en Caicara de Barcelona, y que convertiría a la capital del estado Anzoátegui en un puntal de su desarrollo económico financiero y turístico no sólo de nuestra región sino de todo el Oriente venezolano y gran parte del territorio nacional.

La obra se desarrollara de frente a la Bahía de Maurica, un mar oceánico que se intercomunica con los cinco continentes. En una extensa área territorial tres veces más grande que la que ocupa el Complejo Turístico El Morro, de Lechería. Su excelente ubicación geográfica le permitirá comunicarse en 15 minutos con el aeropuerto internacional de Anzoátegui, de Barcelona. En 35 minutos con el puerto internacional de Guanta. En tres horas con Ciudad Guayana (Sede de industrias básicas), en cuatro con Caracas, 35 minutos con Margarita (avión) y tres horas vía Ferri.

El complejo turístico en referencia estará conformado por desarrollos habitacionales, cinco hoteles cinco estrellas, un centro de convenciones con capacidad para tres mil personas, centros comerciales, interconexión por canales de navegación que tendrán acceso al mar, centros ,muelle de cruceros, balnearios, módulos de seguridad y asistencia social, mega estacionamientos, zona bancaria, planta de tratamiento de aguas servidas para atender la demanda del complejo y de Caicara y pueblos adyacentes.

Se contempla la creación de una especie de Autoridad Única o Célula Administrativa que se encargará de contratar el desarrollo y administración de la obra bajo lineamientos maestros de ingeniería y arquitectura buscando la mejor armonía entre la edificación y el ambiente. Todo sobre la base de altos criterios profesionales y en atención a un Plan General de Construcción. Todo ello amerita el concurso de los mejores profesionales y de las mejores voluntades.

El alcalde Barcelona entregó al Presidente Maduro el proyecto y éste se mostró interesado. Y de entrada, cuando inauguró la segunda etapa de ampliación e inspeccionó el inicio de la tercera etapa de La Costanera, se mostró tan impresionado por la belleza del eje costero de Barcelona que expresó que había que preservarlo como de utilidad pública para protegerlo y evitar que el capitalismo salvaje se apropiara para hacer grandes negocios. Y este viernes 24 de los corrientes la prensa regional informó que el Presidente Maduro evaluará el proyecto presentado por el Alcalde Martínez, que en su estilo y concepción será un ícono en el espectro turístico internacional.

De Cara al futuro también es válido señalar que el futuro del desarrollo turístico de Barcelona va a convertir a Maurica en el segundo Cancún una vez que descontaminen la bahía barcelonesa y construyan el bulevar que bordeando la playa se conectará con Lechería cruzando un nuevo puente sobre el río Neverí. El desarrollo incluye la zona de la segunda etapa de La Costanera y de la avenida Cumanagoto, que comprende también el Puerto Pesquero de Maurica, que un día Chávez le inyectó dinero, pero el proyecto se quedó en medio del camino. Y, por supuesto, de un cómodo y confortable balneario. Demás está decir que este desarrollo debe incluir a los pisatarios de Maurica, que tienen años viviendo en medio de un cinturón de miserias, en ranchos humildes e insalubres.

Así las cosas. Barcelona pareciera que al fin encontró su camino hacía de su desarrollo económico, financiero, turístico y recreacional, de la mano de hombres como Maduro, Aristóbulo y Martínez. Ya era tiempo. El Centro Turístico y Recreacional del Caribe será una fábrica de divisas, una alternativa turística y recreacional y una oportunidad de trabajo estable durante la construcción de la obra y, después, en funcionamiento, y una importante inyección al circulante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2908 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: