El puente roto de Boconó

Cada año, cuando las lluvias aparecen en su ciclo anual, en mi Estado casi siempre se suceden acontecimientos que hacen pensar en la realidad y no virtual de lo que somos.

Decía o dijo Santo Tomás,” ver, para creer “bueno ya hemos visto, como con las primeras aguas de este año se cayó un terraplén base de la estructura de un puente que comunica Táchira y Mérida, con el consecuente atraso en la entrega de combustible que nos surte la Planta del Vigía.

Somos necios por naturaleza o simplemente no creemos en los demás que algo saben más que otros que amparados en un cargo se creen la panacea del conocimiento.

Hace mucho tiempo cuando hubo la debacle de (9) nueve puentes caídos desde Coloncito al Vigía en el Gobierno de Ronald Blanco, propuse la protección de los puentes con sistemas o estructuras “” espigones” que colocados en la forma, dirección y tamaño, protegen las estructuras base de los puentes, de nuestras carreteras. NADIE le paro ni una, ok ya hoy se cayó el primer puente y ojalá no se sigan cayendo para tranquilidad del Estado más golpeado por todo. Ya hemos hablado bastante de todo lo que suce4de amen, de que ahora somos la primera línea en u n supuesto ataque Colombiano hacia nuestra Tierra.

Bien las estructuras de gaviones colocadas al margen de las bases, tienen por finalidad desviar las corrientes que socavan las mismas y debilitan las estructuras acusando su caída, fáciles de construir solo que hace falta saber cómo, adonde, con qué, en qué dirección hacerlas y de que altura para proteger estructuras que causan pérdidas materiales y hasta de cosechas y vidas.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, yo vuelvo a poner a la orden mis conocimientos sobre la construcción de espigones de protección para que si alguna autoridad está interesada haga uso de este conocimiento para salvaguardar la infra-estructura vial del País.

A nuestros Ingenieros dado que la formación sigue siendo tradicional, no les enseñan el uso de estas estructuras para protección, al construir un puente se hace desde el punto de vista de ingeniería y no se toma en cuenta la dirección de las aguas de la corriente sobre la cual se construye. Es necesario conocer como se mueve un caudal dentro de un cauce, cómo se colmata un cuenco por donde evacuan las aguas y cómo se mueve en las curvas antes de la estructura de un puente para proteger una inversión que cada día es más costosa.

Si no se hace, la responsabilidad que es una cualidad a la que no le paramos muchas bolas los hará aceptar la condena de los pueblos, que sufren las consecuencias.

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1719 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor