Fin de mundo en el chavismo del Táchira

1.- La decisión de la Alcaldía de San Cristóbal, de elevar los impuestos de industria y comercio, ha generado  polémica desde los equipos políticos. El chavismo regional a través de la Gobernación, el Buro Político del PSUV y la mayoría del Consejo Legislativo, inexplicablemente, han dado apoyo decidido a los empresarios de la ciudad contra los nuevos impuestos.

2.-  ¿Quiénes son los empresarios de esta ciudad capital ? : Según el Banco Central de Venezuela en  el año 2013 fueron los más especuladores del país, pues durante siete meses de ese año mantuvieron el mayor índice nacional de precios al consumidor.  Pero con un componente político, la llegada a Miraflores del presidente Nicolás Maduro, fue acompañada –mayo- del alza más alta de precios conocida en la ciudad y todo el Táchira. Luego, en noviembre y diciembre ante las elecciones municipales también subieron los precios. Pretendían hacer responsable al presidente Maduro de las alzas y provocar que los votantes rechazaran a los candidatos chavistas al concejo y alcaldía capitalinos. Era una postura política y económica,  estaban poniendo en escena la “guerra económica”.

Un boletín del BVC y el INE del 13-02-2015,  dice que en el 2014 nuevamente se repiten en San Cristóbal los máximos niveles de inflación del país y otra vez en mayo cuando por la prisión del  alcalde de la ciudad, se convocan nuevas elecciones y su esposa  gana la Alcaldía.

 En esas alzas algunos restaurantes elevaron hasta en un 500 % los precios; los vendedores  de ropa y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas  y sobre todo en  bienes como verduras y frutas que suben a diario, también elevaron precios y lo siguen haciendo.

Pero no fue solo que muchos estuvieron subiendo precios, especulando,  contrabandeando o acaparando, sino que participaron en formas variadas de violencia. Eso llevo al Gobernador a afirmar el 14-7-2014, que; unos veinte empresarios  apoyaron a las guarimbas en San Cristóbal. Aunque cifras tan bajas, parecen más bien propias, de la proverbial  benevolencia del mayor Vielma Mora.

3.- La Revolución Bolivariana propugna distintas formas de propiedad. Hay asociación y cooperación con empresas del sector privado. Pero  no se trata de quienes atentan contra las políticas económicas del gobierno nacional y la tranquilidad de los venezolanos. Es decir esa política hacia los empresarios no implica solidaridad automática y menos incondicionalidad, el art 308 de la Constitución, dice que esa promoción, será para fortalecer el desarrollo económico del país. Esa defensa    a ultranza de los empresarios, asumida por los compatriotas  se  convierte en una postura político-ideológica incongruente.

4.- Otro error es decir que si se cobran esos impuestos se deteriorará el desarrollo económico y social regional. Eso no es así, hace cerca de 200 años los clásicos de la economía descubrieron que el intercambio simple, es decir comprar  para vender, lo que produce es un plus valor, más dinero para quien invierte, esa es una  las formas de constituir el capital. El desarrollo lo generan los ministerios, gobernaciones, las misiones y las grandes misiones con empleo, educación, empresas sociales, salud, cooperación con empresas , deporte y otros.

Hay inconstitucionalidad por parte del Procurador regional al anunciar que defenderá a los empresarios ante la Alcaldía, la Constitución tachirense en su artículo 171 establece como función de la Procuraduría General, “Representar y defender judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales del Estado. Los empresarios si lo creen necesario pueden recurrir a otras instancias.

5.- Se ha dado de hecho una coincidencia entre el PSUV, Ad, Copei, estos dos partidos no plantearon el caso de la ordenanza impositiva al interior de la MUD, recurrieron a la denuncia por las diferencias que tiene la  oposición en la conformación de las planchas. La circunstancia de que la oposición siempre ha ganado en la ciudad inclusive después de las guarimbas, obliga a un análisis detenido sobre cómo lograr que el chavismo triunfe en San Cristóbal.  Esa coincidencia con AD y Copei no parece recomendable y no se justifica.

6.- El argumento de que el  incremento en un 300 %  de los impuestos es alto  no es justo, hay confusión, los impuestos se calculan sobre el ingreso bruto, pero por  alícuotas de cada sector,  es decir no paga lo mismo una  carnicería que una venta de textiles. No olvidar como se han incrementado los precios acá según el BCV y tal como se observa a diario.  Además bastante han expoliado a los san cristobalenses.

7.- Estamos ante una incongruencia: socialistas defendiendo a capitalistas de manera insistente, no hay dudas, fin de mundo. Por cierto, contra  el alto costo de la vida en los últimos 27 meses no ha habido tal confluencia de organismos y tantas declaraciones  en una semana.

Conclusión: El discurso político diario, no debe separarse de documentos programáticos como el Plan de la Patria, las decisiones del III Congreso del PSUV y las ideas chavistas, para mantener las orientaciones de principios y no ceder ante lo  circunstancial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5778 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas