Desde Guayana "Sin Límite"

Agradeciendo todos los comentarios positivos, criticas y recomendaciones que hemos recibido por nuestra primera columna en tan importante y prestigioso medio de comunicación. Nuestro compromiso a seguir mejorando para nuestros apreciados lectores que poco a poco se van sumando.

Iniciamos en materia laboral el día Lunes 23 de Marzo del presente año, en acto público la Abg. Angélica Barroso Directora del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo del Edo. Bolívar y la Abg. Milagros Cárdenas Directora Jefe de la Insectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”, entregaron a los trabajadores la resolución ministerial 9.100, que ordena la Ocupación Temporal de la entidad de trabajo Industrias del Orinoco, C.A. (INDORCA). Más de 4 años de intensa lucha, de 34 valientes y dignos trabajadores que permanecieron en resguardo de las instalaciones y solicitaron la activación ante los órganos competentes de los artículos 148 y 149 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT); luego de que los trabajadores empezaran con un pliego de peticiones por violaciones constantes y reinsidentes a sus derechos laborales, que posteriormente derivo en una demanda judicial por parte del patrono. Indorca es una metalmecánica de vital importancia para los procesos productivos de los sectores Hierro-Acero, Aluminio y Petróleo. Además de contar con instalaciones y equipos de primera que permitirán la preparación de estudiantes (INCES) y profesionales en formación para las ramas industriales metalmecánicas. La Clase Obrera de Guayana a la vanguardia asumiendo los retos al frente en la Junta Administradora Especial, que estára conformada por los Trabajadores Víctor Mujica, Víctor Salazar y Yasmilis Rosal, en conjunto con un representante del Ministerio del Trabajo y otro de Industrias. Desde nuestro espacio el mejor de los éxitos en la importante etapa que les corresponde asumir. Es por ello la vital importancia que tienen las grandes entidades de trabajo en los diferentes sectores Hierro-acero y Aluminio, para las cuales Indorca elabora productos y presta servicios para que sirvan del apalancamiento necesario que requieren estas empresas ocupadas temporalmente por los trabajadores y el Gobierno Nacional Revolucionario. Con Indorca es la quinta entidad de trabajo en Ciudad Guayana que es Ocupada Temporalmente y a la cual se le ordena la designación de una Junta Administradora Especia, para la reactivación de la producción y el resguardo de los puestos de trabajo que garantiza el proceso social de trabajo. Igualmente felicitamos la labor de la Universidad de los Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR) en las instalaciones de Indorca, en esa importante labor de formación e instrucción que vienen desempeñando con el grupo de orientadores de la mano de la clase obrera, honor a quien honor merece.

En lo político el 27 de febrero fecha histórica nacional desde la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Caroní (Ciudad Guayana), el Alcalde Revolucionario José Ramón López anuncio la creación de la oficina municipal de tierras, instancia que será creada junto a la sindicatura municipal con el fin de agilizar los trámites y guiar a los solicitantes para el otorgamiento de la titularidad de tierras, esto a través de 16 pasos que fueron explicados ampliamente por los funcionarios a los medios de comunicación regionales y nacionales que cubrieron la pauta. Ahora bien, esto en cualquier municipio sería algo normal, pero en Guayana desde la creación de la CVG (1960) esta institución asumía esa responsabilidad, que constitucionalmente desde el año 1999 el artículo 181 de la CRBV faculta a las alcaldías en materia de ejidos. Ahora bien esto ha desatado conflictos y pasiones contra el burgomaestre, por parte de grupos poderosos de la ciudad, aunado con funcionarios públicos que se creen amos y señores de las misiones del pueblo, y para el pueblo; por el simple hecho de hacer justicia social con los Comités de Tierras Urbanas y Asociaciones Civiles de Vivienda que por más de una década han esperado por la regularización de las tierras. En Guayana hemos visto como se le han repartido y otorgado las mejores tierras, con la anuencia de funcionarios pseudo revolucionarios, a estos grupos poderosos y entidades bancarias para la construcción de conjuntos residenciales a precios astronómicos, que ningún simple ciudadano o trabajador pueden tener la oportunidad de optar a la adquisición de ese bien inmueble. Ni hablar de los espacios cedidos y materiales destinados a la construcción de Centros Comerciales. Lo impensable es ver a camaradas o compañeros de un mismo proceso revolucionario, atacar a través de una Misión (que le pertenece a todo el pueblo), y poner a enfrentar pueblo contra pueblo jugando con las necesidades, o simplemente descalificar la iniciativa constitucional que el ciudadano Alcalde trabajador José Ramón López ha asumido junto a los Concejales Revolucionarios de la Cámara Municipal de Caroní, en beneficio de un pueblo y de un municipio que quiere respuesta inmediata a la necesidad de tener una vivienda digna, con un hábitat integral en todos los aspectos para el buen vivir como fue la instrucción del Comandante Hugo Chávez.

TIPS DESDE GUAYANA…

  • Es de mucha importancia de que el Defensor del Pueblo, camarada Abg. Tarek William Saab, cuanto antes se pronuncie sobre el caso de nuestros compañeros de Clase Obrera de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), Leinys Quijada, Rederick Leiva y Heberto Bastardo; injustamente detenidos desde el 19 de septiembre del 2014, ya que nada tienen que ver con los cargos que se les imputan. Hasta ahora no hay fecha de juicio y los abogados defensores han denunciado en múltiples oportunidades el retardo procesal, entre otras irregularidades.

  • De espanto y brinco, la denuncia y solicitud que hace la Junta Directiva del Sindicato de trabajadores SIDERNAC del Complejo Siderúrgico Nacional (antigua Sidetur) para la destitución inmediata de quien funge como Gerente Nacional de Seguridad Patrimonial, realizaron investigaciones serias y encontraron que el ciudadano en cuestión había sido condenado a cumplir la pena de 9 años y 4 meses, por la comisión de delitos de Tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Esto nos lleva a recomendar al Ejecutivo Nacional la revisión inmediata de expedientes de altos funcionarios en puestos claves de la administración pública.

 

sinlimite1039@gmail.com

 

La invitación siempre a sintonizar nuestro programa de radio “Sin Límite” de Lunes a Viernes de 5 a 7 pm a través de Azúcar 103.9 FM; o por la www.rcc.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2592 veces.



Albert Cardozo


Visite el perfil de Albert Cardozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Albert Cardozo

Albert Cardozo

Más artículos de este autor