¿Por qué nuestros dirigentes políticos no toman en cuenta nuestras fechas Bicentenarias en el estado Apure?

El 5 de Julio del año 2.011 el Presidente Hugo Chavez celebrando el Bicentenario de la Firma del Acta de la Declaración de Independencia escribió a través de su red social Twitter lo siguiente: “5 de Julio, llegaste al fin, estremecido, huracanado de Pasión Patria, 200 años después! Así te esperábamos nosotros, los hijos de tu Gloria!!” luego escribió en la misma red social.  “Ahora vamos hacia el 24 de Junio del 2021! Al Bicentenario de Carabobo! Hoy arranca ese nuevo tramo de La Gran Escalada! Es El Retorno Supremo!”. Esto demuestra la importancia que le daba el Presidente Chavez a nuestra historia Patria al punto que giro instrucciones para que esta fecha se celebrara por todo lo alto ya que marcaba el inicio nuestra independencia del yugo Español. Esto lo hizo desde el exterior debido a que ya la enfermedad le aquejaba. 

Hagamos memoria de los Bicentenarios que se han cumplido y de los que están próximos a cumplirse en el Estado Apure: 29 de Enero de 1815 Batalla de Guasdualito donde el Coronel Francisco Olmedilla junto al Capitán José Antonio Páez derrotan al General Pacheco Briceño Comandante del Ejército Realista. 16 de Febrero de 1816 Batalla de Mata de la Miel el Capitán José Antonio Páez derrota al Coronel del Ejército Realista Francisco López, y el General Simón Bolívar por su heroico triunfo lo asciende a Teniente Coronel. 11 de Octubre de 1816 Batalla del Yagual el Teniente Coronel José Antonio Páez asume la jefatura como General de Brigada y derrotan nuevamente al Coronel Francisco López permitiendo la toma de Achaguas, en este triunfo lo acompañaron los Generales Francisco de Paula Santander, Rafael Urdaneta y Manuel Serviez quien es asesinado cerca de Achaguas posterior a la batalla.

Luego de recordar un poco la historia del Estado Apure podemos ver la importancia que representó estas batallas para la independencia de Venezuela pues aquí se fogueo José Antonio Páez con su caballería y sus lanceros para seguir le gesta independentista hasta culminar con el gran triunfo en el Campo de Carabobo, es en Guasdualito en el año 1815 cuando comienzan los triunfos luego de la perdida de la Segunda República, fecha que debió ser muy importante para los Guasdualiteños, ¿porque no se le dio la importancia relevante tal y como lo hizo el Presidente Chavez el 5 de julio del 2011? en referencia al Bicentenario de la firma del acta de la independencia, este fecha debió habérsele dado un apoteósico recibimiento y celebrarlo por todo lo alto con la presencia de todas las autoridades Cívico - Militar pero lastimosamente no paso de un simple decreto de día no laborable y la invitación a unos eventos no acordes con tan magna fecha por parte de la Alcaldesa Lumay Barreto que por lo menos hizo algo. 

Ojala la próxima fecha también importante para los que vivimos en Periquera que es el 16 de Febrero del 2016 cuando se cumpla el Bicentenario de La Batalla de Mata de la Miel no pase como la anterior, Dios permita que las autoridades Cívico – Militar comiencen desde ahora a realizar los preparativos para hacer los honores correspondientes y enseñarles a nuestros hijos el amor que pregono nuestro Presidente Chavez por la historia de nuestro País y que nuestros políticos si la desconocen también aprendan un poco.

Las peleas políticas incluso dentro del mismo partido de Gobierno nos ha llevado a una pérdida de identidad apureña, actualmente se recogen las firma para decirle a de Barack Obama y a su tren ejecutivo que derogue el decreto de amenaza contra Venezuela porque somos un país libre y no representamos peligro para nadie, pero a mi criterio ese sentir Venezolano de pertenencia y respeto, nace y debe cultivarse con el conocimiento de nuestras fechas patrias como lo recalco Chavez hasta su muerte, algo interesante el arañero de Sabaneta de Barinas amo a el Estado Apure sin haber nacido en esta tierras y así lo demostró en su último discurso en San Fernando cuando hizo sendas reseñas históricas de nuestras batallas y próceres y termino diciendo lo siguiente: “Si me tocara o mejor dicho, ya se que no me toca, si hubiera tocado a mi la suerte de Lorenzo Barquero que se lo tragó la sabana yo hubiese estado de acuerdo, si alguien me hubiera preguntado a mí ¿quiere usted o quieres tú como Lorenzo Barquero, quedarte allá en el cajón de Arauca apureño hasta que te seque el tiempo y te vuelvas terrón y te vuelvas tierra y te vuelvas agua de esta sabana? Y yo diría: si, mil veces si, porque amo a esta tierra ¡viva el Apure!” 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1934 veces.



Oscar Omaña

T.S.U en Mecánica Industrial, residenciado en Guasdualito Estado Apure. Trabajador de la industria petrolera durante diez (10) años, Ex Director de la Dirección Municipal de Protección Civil en el Municipio Páez del estado Apure donde estuvo al servicio durante 8 años, dirigente de Izquierda desde hace 27 años, ex dirigente del PSUV donde se desempeñó como Director de Política Electoral durante Quince (15) años.

 oscaromaa@gmail.com

Visite el perfil de Oscar Omaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: