Falleció el Dr. Roberto Jiménez Maggiolo

En los últimos diez años inicié, casi que simultáneamente, tres doctorados; en el tercer de ellos, como subsumiendo los dos anteriores, además de otras lecciones que, más que complementarias fundían ésas y tantas más, las cursé personalmente con el Dr. Roberto Jiménez Maggiolo como único y exclusivo tutor y ductor. Con sobrada nostalgia recordaré esas largas y fructíferas horas de tertulia, arrellanados en su amplia y diversificada biblioteca donde, con la única compañía de su inseparable "Wally", disfrutamos de los más variados temas del conocimiento universal, labrando una sólida amistad.

Uno de los temas que más tratamos, sobre el cual disertó con sobrada erudición, fue su experiencia como constituyentista revolucionario en 1999, así como responsable, en el año 2000, de la Comisión encargada de la transición de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia en Consejo Legislativo.

Solía conversarme como erudito consumado sobre la vida, pensamiento y obra de El Libertador Simón Bolívar, al igual que sobre el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En el año 2012 mantuvo una caliente disputa con JORGE Mier Hoffmann, autor de La Carta, donde éste asevera que la muerte del Más Grande Hombre de América se debió a un asesinato; sobre este tema escribió, a traves de la página digital aporrea,org, 12 artículos sólidamente sustentados, donde demuestra la falsedad de los planteamientos de JMH.
Entre el 14 de enero de 2003 y el 10 de diciembre de 2014 escribió a través de aporrea.org un total de 829 artículos, sobre temas tan diversos como: Política revolucionaria, Arte en manifestaciones como la música y la pintura, Historia, Religión, Etica, Derechos Humanos, Educación, Dilosofía, Medicina, Ajedrez, Cultura en general, Internacionalismo, Socialismo del Siglo XXI, Ciencia, Matemáticas, Epistemología y Crítica, entre otras más
Un erudito sobre temas diversos, deja obra escrita sobre los más variados temas del conocimiento universal, unas publicadas y otras inéditas.

Crítico ácido, mordaz y preciso, identificado racional y conscientemente con los fundamentos básicos del chavismo y el socialismo del siglo XXI, no dudó en condenar abiertamente las posiciones radicales de los grupos más derechistas de la oposición.

Su última lectura versó sobre el filósofo Friedrich Niezstche, acerca de cuyas frases célebres me comentó en numerosas oportunidades, aunque, justo es decirlo, mantenía varios libros abiertos en el escritorio de su estudio, los cuales solía leer alternadamente.

Graduado de Médico Cirujano en 1952, se recibió como Licenciado en Filosofía en la I Promoción de Luz en 1962. Estudió en España Artes Plásticas y, en Lovaina, Bélgica, Postgrado en Filosofía y Arte durante dos años.

Con frecuencia me comentó sus extensas experiencias universitarias, y repetía con orgullo ser el creador de la Catedra Etica Médica en La Facultad de Medicina, donde laboró por más de treinta años. Igualmente, fue Profesor en la Facultad de Humanidades y Educación de Historia del Arte. En el IVSS trabajó en calidad de Gineco-Obstetra hasta su jubilación, con pasantía de varios años en el Hospital Dr. Urquinaona, también conocido como Hospital Central de Maracaibo.

Fue muy amigo del Dr. Humberto Fernández Morán, viajando a Suecia, donde éste científico universal murio a la edad de 74 años el 17 de marzo de 1999; sobre el mismo escribió una biografía.

Miembro de la Academia de Medicina y de la Academia de la Historia del Estado Zulia, recibió numerosas condecoraciones por parte de la Gobernación del Estado, del Concejo Municipal y de otras numerosas instituciones.

Nacido el 9 de abril de 1929 en Matacaibo, fallece por causas naturales en la misma ciudad el 15 de marzo de 2015, a las 8 de la noche, a menos de un mes de cumplir 86 años de edad.
Paz a tus restos, Roberto, te recordaré por siempre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4874 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad