Palencia, Judith, las policías, el malandraje y la hipocresía en LUZ

EL Yorman, no tiene una 4x4 cualquiera,

tiene una Hummer. cuyo costo es apenas

Bs. 10.000.000. Al parecer también es

Concejal del Municipio Autónomo Maracaibo.

Lo protegen la Guardia Nacional, La Policía,

los pranes del Reten y otros altos ladrones

de cuello blanco............ Q te parece.

Nota. A mí me robaron la batería del

carro frente al post grado de Economía......

Nota de un lector

Hoy 21. 02. 2015, como el 22.06.2011 cuando se escribió originalmente esta nota, el malandraje sigue vigente en LUZ; por ratos se amortigua, para volver por sus fueros pocas semanas o meses después. El Consejo Universitario de LUZ, en su sesión ordinaria del miércoles 15 de junio de 2011, aprobó la instalación, en las adyacencias del campus universitario, de sendas carpas de vigilancia de varios cuerpos de seguridad del Estado venezolano: DIBISE, Policía Regional, Policía Municipal de Maracaibo y Guardia Nacional Bolivariana. "Uno de los principales delitos que afecta a quienes hacen vida dentro de LUZ es la extorsión; las contratistas son el blanco de los cobra vacunas", declaró el Rector Jorge Palencia a un periodista de Panorama. "No negamos que la ola delictiva hace vida en nuestra institución y no podemos permitir que siga ocurriendo. Hay tantas modalidades delictivas que uno tiene que procurar combatir, principalmente, el cobro de vacunas", continuó el Rector. Yo le agrego: "a confesión de parte, relevo de pruebas". Al término de sus declaraciones, expresó, ante una propuesta de patrullaje vial dentro del recinto universitario por parte de las policías y el General Yépez Castro, jefe del Comando regional de la GNB, "…esa propuesta está en conversaciones debido al respeto que se debe hacer hacia la autonomía universitaria".

Este articulista no puede menos que calificar como un desparpajo las declaraciones del rector Jorge Palencia. Desde mucho antes de su actual investidura, durante las rectorías de Domingo Bracho y Leonardo Atencio, siendo él Vicerrector, este malandraje era cosa cotidiana en LUZ. ¿Por qué no enarboló, entre sus banderas de gestión para acceder a Rector, atacar este flagelo? Durante ese mismo período ocurrió la muerte de Julio Soto, entonces Presidente de la FCU, por la guerra de estas "mafias estudiantiles", así como el asesinato de otro estudiante en la plazoleta de la Facultad de Humanidades. Abundan las denuncias, entre otras, las de los profesores Roberto López Sánchez y Ángel Lombardi Buscan ante el Consejo Universitario; y se han evacuado numerosas pruebas que evidencian tales hechos delictivos. Pero la actitud de las autoridades rectorales –incluida la vicerrectora Judith Aular de Durán- es la del laissez facer, laissez passer, para no "rayarse" en sus aspiraciones de repetir y/o ascender en sus actuales cargos. Se han hecho de la vista gorda, porque, incluso, hay denuncias de que algunos de estos malandros ofician como sus espalderos y cobran como sus asesores, por lo que tienen "rueda libre" para actuar. Claro que Palencia, Judith y varios decanos los conocen, saben de sus actuaciones, pero no actúan porque son sus cómplices y protectores.

La instalación de esas carpas en las adyacencias no son la solución, seguirán delinquiendo; lo que se requiere son medidas preventivas, no punitivas. ¿Para qué actuar una vez que se hayan cometido los delitos? No tiene mayor sentido.

Hoy 21. 02. 2015, el profesor Ángel Lombardi Boscán, representante profesoral ante el Consejo Universitario de LUZ, denuncia el robo de 18 vehículos en el campus universitario, con los estacionamientos de Economía, Derecho y Humanidades como centros preferenciales de los malandros. El acceso inesperadamente se encuentra cerrado y sin la custodia usual por parte de la vigilancia. Me acerco a indagar sobre éste inesperado hecho y me dicen unos estudiantes que han cerrado todos los accesos en LUZ porque están protestando por el tema de la INSEGURIDAD. Cómo nunca he sido amigo de los tomistas gratuitos y he preferido el dialogo sobre las medidas de fuerza, les increpo que en vez de quitarle el derecho a otros universitarios de acceder a su sitio de trabajo deberían protestar ésta situación de la INSEGURIDAD directamente con el RECTOR, al fin y al cabo, es la autoridad máxima de la institución. Me responden que ahora están otros estudiantes con el RECTOR pero "que nadie entra". Les increpo sobre ¿qué robaron en el día de hoy? Y me dicen: "nada más y nada menos que 18 carros, ¿le parece poco?", no me quedó más que identificarme como Representante de los Profesores y decirles: "éxito en la protesta".

¿Cómo es posible que se hayan robado 18 carros dentro del campus universitario en el día de hoy? ¿Cómo es posible que la INSEGURIDAD viva tan campante en todos los espacios de LUZ? ¿Cómo es posible, y es una sospecha con fundamento, que quien te vigila es el mismo que te roba

¿Quieren nombres? Ayer eran: Yorman Barillas, quien hoy luce flamante camioneta 4 x 4, la cual cambia año tras año; Paolo, David Tobila, otro David, Altamar…Víctor Ruz, Fidel Madroñero y una docena más de "dirigentes estudiantiles". ¿Quieren fotos? Pronto las suministraremos, extorsiones "en pleno desarrollo", como diría el periodista Walter Martínez.

Hoy son otros, siempre con Yorman Barillas como el malandro mayor, el CAPO. Este "pillo mayor", Yorman Barillas, amparado en la impunidad de la cual goza, en virtud de la "escuadra" que él y sus compinches portan permanentemente en sus cinturas, acude a los medios como el diario Panorama, Telecolor, Coquivacoa… a dar declaraciones. A "otro perro con ese hueso, Yorman"¸ todo el mundo te conoce en LUZ mejor que a las autoridades rectorales, porque con los 20 años dizque "estudiando" que tienes haciendo vida delictiva en el campus universitario, has hecho méritos más que suficientes, no para que te conozcan, sino para que estés "enchirolado" en Sabaneta o en El Rodeo.

Seguirá el teatro. Nada de raro que por estas decisiones las autoridades finjan que se convertirán en blancos de amenazas y/o atentados. Nada verdaderamente serio sucederá. Habrá un receso y/o amortiguamiento de los hechos delictivos. Si no se va al fondo de la cuestión con el Ministerio Público actuando por noticia criminis, si los criminales como Yorman Barillas no son investigados, al retirarse la vigilancia los hechos delictivos reciclarán. Ya eso es vox populi.

*Profesor Jubilado Emérito Titular

aeperez.1103@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2011 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter