Los bajos salarios impulsan el bachaqueo

El bachaqueo, la compra compulsiva de productos de primera necesidad para su reventa o para contrabandear hacia Colombia se ha convertido en una actividad económica que reúne cada día a más y más venezolanos. La alta inflación que ha erosionado de una manera brutal la capacidad de compra del salario de los trabajadores (así como las pensiones), está llevando a muchos ciudadanos a cambiar de profesión y dedicarse casi exclusivamente al bachaqueo.

El bachaqueo permite conseguir en uno o dos días el equivalente al salario de una semana, y en una semana el salario de un mes. Ya otros han realizado los cálculos en estas mismas páginas de aporrea y no vamos a repetir.

Pero nos preocupa esta situación, que está afectando incluso la prestación de servicios como el transporte público de la ciudad de Maracaibo. Varios días de la semana, una caravana de unos 30 carros por puesto de una ruta maracaibera (como se sabe, en Maracaibo el transporte público todavía depende principalmente de los carros por puesto, algo que en Caracas desapareció desde hace más de 40 años) salen del sitio conocido como los patrulleros, y se dirigen a la frontera, con el tanque full de gasolina y con tres cajas de cerveza. No sabemos si la cerveza es para comprar a los militares que se encuentren en el camino, o para contrabandearla también para el vecino país. Lo que sabemos es que no llegan hasta Colombia, sino que descargan el combustible en algún punto de acopio, y regresan luego a Maracaibo. Ese viaje les ocupa todo el día, de manera que cuando lo realizan desaparece el transporte público en esa ruta. Sabemos que otras rutas de carritos por puesto han comenzado también con el mismo procedimiento.

Otro de los mecanismos predilectos del bachaqueo es la compra de pañales, ya que se adquieren a menos de 200 bs y se venden a más de mil. Pero si observamos el crecimiento exponencial de las colas de bachaqueros en todos los supermercados del norte de Maracaibo, podemos suponer que con cualquier producto que se adquiere se obtiene una ganancia suficiente como para motivar a miles y miles de personas a dedicarse a esta actividad.

De unas diez mil personas dedicadas al bachaqueo, que calculábamos aproximadamente para inicios del 2014, creemos que ahora pueden estar dedicadas a esa actividad por lo menos cincuenta mil personas en Maracaibo y sus municipios inmediatos.  Y tal vez nos estamos quedando cortos con esto cálculos.

El fenómeno del bachaqueo seguirá creciendo en la medida en que el gobierno no ataque las causas que lo originan. Ya hemos propuesto en el pasado reciente muchas medidas al respecto, y otros igualmente lo han hecho, pero siguen sin tomarse acciones enérgicas que le salgan al paso a este desmoronamiento progresivo de la economía y de la sociedad toda.

1.  En el origen de todo está el bajo precio de la gasolina y el gran negocio que significa su venta de contrabando en Colombia o cualquier otra vía hacia el exterior. Esto exige aumentar el precio de la gasolina, progresivamente, hasta llegar a niveles que desestimule su contrabando. Se ha propuesto crear subsidios al transporte público y otras medidas que eviten afectar a las mayorías populares. Ya se ha demostrado que el enorme capital en bolívares que circula en el país proviene de la venta de gasolina en la frontera. Con el dinero obtenido por el contrabando de gasolina se ha organizado el otro negocio del bachaqueo de cualquier producto de consumo diario.

2.  Como medida que impida de una manera inmediata el paso de contrabando hacia Colombia hemos sugerido el cierre temporal de la frontera, y la modificación radical de la política de resguardo militar hasta ahora aplicada, pues ha demostrado que nada puede hacer para impedir el contrabando y que por el contrario ha llevado a nuestros militares a involucrarse como un eslabón más de la cadena contrabandista.

3.  El gobierno debe equiparar los salarios de acuerdo a la inflación registrada y que sigue creciendo día a día. Una buena mayoría de los productos que necesitan las familias trabajadoras se están consiguiendo a precios calculados a dólar libre o dólar Simadi, que es casi lo mismo. Mientras los trabajadores sigamos teniendo salarios de miseria, el bachaqueo seguirá siendo la alternativa de rebusque que puede equilibrar el presupuesto de buena parte de las familias venezolanas.

4.  El gobierno debe tomar medidas enérgicas contra el funcionariado que ha impulsado y/o permitido el contrabando de gasolina, alimentos y otros productos. Como ha sugerido el analista David Paravisini, por el grave caso del contrabando de gasolina, que permite que el 48 % de nuestra producción se vaya al extranjero, y que ha permitido que Colombia se convierta en país exportador de combustible, sin producirlo (es decir, exportador de nuestra gasolina subsidiada), no debe juzgarse sólo a los Parada, ya detenidos, sino que debe destituirse e investigarse a toda la cúpula nacional de PDVSA y los ministros del ramo en los últimos diez años.

5.  Por el grave caso del contrabando de alimentos de Mercal y Pdval hacia Colombia, debe destituirse e investigarse a todos los ministros y otros responsables del ramo alimenticio que han ocupado esos cargos en la última década.

6.  Es cierto que la empresa privada, históricamente pitiyanqui y enemiga declarada del proceso bolivariano, también tiene responsabilidad en este desmadre que nos afecta. Pero hasta ahora las medidas hacia el sector privado también han sido muy tímidas.

La grave realidad nacional es percibida por todos menos por el gobierno mismo. Hoy José Vicente Rangel entrevistó al escuálido disfrazado Schemel, e informó de unas encuestas muy negativas para el chavismo, encuestas que coinciden con todas las demás empresas dedicadas a medir la percepción de los ciudadanos sobre los problemas del país.

No sé qué está esperando Maduro para reaccionar. El país se le va de las manos y se puede dar paso a situaciones de profunda ingobernabilidad. Reiteramos y recordamos la aplicación del GOLPE DE TIMON, propuesto por Chávez en octubre de 2012, y que en esta realidad actual pasa por el cambio inmediato de todo el equipo ministerial, sin enroques, y el desarrollo de una nueva alianza revolucionaria que permita a la revolución girar hacia la izquierda y retomar el rumbo socialista propuesto en el plan de la patria (pueden verse las propuesta realizadas desde la Plataforma Zuliana (se pueden ver en este enlace las propuestas desde la Plataforma Zuliana en Defensa de la Nación y el Pueblo Trabajador: http://www.aporrea.org/actualidad/n265341.html).

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 22 de febrero de 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3820 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social