(Febrero, Marzo y Abril de 2014)

El secuestro de la Grita

El Martes 18 y miércoles 19 de Febrero, Los violentos conducidos por el gobierno Municipal, Alcalde Alirio Guerrero y sus Concejales (Gilberto Parra (Alias El Chiqui), José Sánchez ( El que no parte un huevo) y El Catire Díaz (chupa piedra), directores de la alcaldía así como personeros vinculados a la comercialización y distribución de hortalizas a lo largo y ancho del país, distribuidora de alimentos “ Los González”, grandes Ferieros como Directivos del Sindicato de Transporte de Hortalizas ( Freddy Rosales), con presencia notoria de forasteros mercenarios tomaron y trancaron la entrada a La Grita en el sector La Quinta, cruce hacia el Cobre y Seboruco, en ese lugar fue agredido física y verbalmente el ciudadano Jesús Avendaño Director de Jaureguina TV; a quien igualmente le deterioraron la cámara de TV, esto fue protagonizado por el cabecilla de esa tranca, el concejal Gilberto Parra, conocido con el remoquete de “El Chiquí”.

En ese sitio estuvieron 2 días y medios, obstaculizando salida de camiones y gandolas que transportan hortalizas; esto obligo a los dueños de esa comida que iba hacia diferentes puntos de Venezuela, improvisar venta de hortalizas de todos los rubros para evitar perdidas de su inversión. Igualmente los pacientes de Hemodiálisis no les permitieron pasar hacía Colón, donde día a día varios grupos de estos pacientes deben ir a su turno a dializarse, atentando de esta manera contra su vida. (Por cierto algunos de éllos, fallecieron semanas después)

El suministro de gas doméstico y combustible como gasolina y gas-oil igualmente fue obstaculizado, mientras que gandolas con cargamento de Cerveza y refresco tenían el placed de entrar y salir. (Aquí es importante destacar que el agente distribuidor de esa bebida alcohólica es nada menos que “el edil Chiquí”

En esos 2 días y medio que estuvimos secuestrados, es decir no dejaron entrar al Municipio medicinas, alimentos, gas, gasolina y materiales de construcción entre otras cosas, hubo personas que perdieron citas médicas y presentación a tribunales al no permitir los violentos que de ninguna manera vehículos o personas salir o entraran a La Ciudad de La Grita o salieran de élla.

El jueves 20 de febrero, en horas de la mañana, con apoyo del Comandante de la Batería y Director del Liceo Militar Jáuregui, se logró despejar la entrada a La Grita en sector La Quinta, aquí en bueno destacar que la Batea de gandola que fue atravesada para fomentar la tranca, la transportaron con el Chuto propiedad de los Vinicio Guerreros, dueños de Ferretería AMACON. En ese lugar del tranconazo los guarimberos además de violentar el derecho al libre transito y haber humillado y secuestrado a los habitantes de este Municipio, se dieron el tupe de hacer prácticamente una celebración con sancocho y bebidas etílicas y seguramente otros estimulantes. La logística del foquismo fue suministrada por empresarios y seudos políticos, como Distribuidora Los Gonzales y el Concejal Chiqui entre otros. Claro está, ésto bajo la anuencia del señor Alcalde quien a través de la radio de manera clara manifestó que:-“el derecho a la protesta estaba permitida por la constitución”; es decir en ningún momento se tomó la molestia de condenar los desmanes y sosiego, de hechos como esos, que crearon zozobra y alarma en las comunidades.

El mismo jueves 20 los violentos tomaron las calles y avenida principal de La Grita: 1.-) Avenida Frente al Colegio Santa Rosa. Calle 2.-) Plaza Bolívar y Calvario. Avenida frente al Mercado El Punto frente plaza Los Comuneros. Ese día grupos de motorizados, algunos de ellos, encapuchados obligaron al comercio de la ciudad a bajar las Santamaría. En la noche fue agredido el Sargento del ejército Cubillo del Liceo Militar Jáuregui, fue atacado con una bazuca lanza morteros, le partieron su mandíbula y dentadura, los terroristas pretendía incendiar jeep militar donde anda el Coronel del Liceo Militar Jáuregui y el Sargento Cubillas

Viernes 21 de Febrero, ante la presencia de la tropa de la Batería de Morteros 120.m.m, y grupo antimotines de Guardia Nacional Bolivariana, el día estuvo menos agitado, pero muchos comercios por temor a ser agredidos por los delincuentes no abrieron sus puertas. La Confrontación se redujo a la mediática, los violentos en la Emisora Golpista: Fascinación; mientras que algunos cuadros del PSUV expresaron opinión en las emisoras Comunitarias Griteña 97.3 FM, Las Voz de los Andes y Aires de la Montaña, así como por Jaureguina-TV.

Sábado 22 de Febrero: Apareció un panfleto que fue distribuido en la madrugada por los fascistas, llamando a paralizar la comercialización y distribución de los productos que cosechan los hombres y mujeres del campo. Documento apócrifo que creo alarma, preocupación y terror en las comunidades rurales, ya que ello, traería la ruina a centenares de familias que laboran el campo.

Ante esta situación, el frente de agricultores chavistas, respondieron con sendo comunicado, condenando y denunciando el peligro y daño que una cosa como esa le haría al hombre y la mujer del campo, a su economía y calidad de vida del sector campesino. A mediodía en programa radial en la Emisora fascista fascinación 1059 FM, atacaron, insultaron y difamaron a la Fuerza Armada Nacional. (Voceros: Rony Aguilar hijo del Director de ese medio privado y Gerson Pabón Administrador de Apropatachira se ensañaron vilmente con el Mayor José Jurado comandante de la Batería de Morteros 120 mm y el Coronel Antoline, director del Liceo Militar Jáuregui. (Grabaciones radiales en depósito).

A eso de las 4 de la tarde, el Alcalde “a quien le encanta fotografiarse con los altos funcionarios del gobierno nacional”, estuvo al frente de una marcha por las calles de La Grita, marcha ésta, que culmino en guarimbas en carrera 3, calle 2 plaza Miranda, y avenida Francisco de Cáceres frente estación de servicio de Barrio Fátima, donde asediaron en horas de la noche a la profesora Ernestina Méndez, por el hecho de haber hablado en los medios radiales a favor de la Paz.

Domingo 23 de Febrero: Los violentos tomaron de madrugada la entrada al Supermercado El Punto, para evitar que se llevara a cabo la reunión dominical de la denominada Bolsa Agrícola, donde los productores del campo se reúnen con los intermediarios que les compran sus cosechas. Bajo el argumento que los dueños de los transportes que tienen Ferias de Hortalizas en diferentes puntos de la geografía Venezolana, habían decidido no viajar mas hasta que esto No Cambie. (Información que fue publicada en Sunoticiero.com bajo la vocería de Luis Alberto Chacón y Juan Ramón Contreras, del Sindicato de Transporte de Hortalizas de los Municipios Jáuregui y José María Vargas, convocando a un paro general (Se jactaron declarando que paralizarían mas de 1500 camiones dentro de la ciudad de La Grita).

Ante esta tremenda irresponsabilidad de este Sindicato, de donde tenemos casi la certeza que fue de donde salió el panfleto que aterrorizo al productor del campo, éllo hizo que desde el Programa Hablando se entiende la Gente por Radio La Griteña, 97.3 FM, se abordara con mucha fuerza y condenamos el hecho que millonarios de las hortalizas, quisieran llevar a la quiebra a los medianos y pequeños productores, que en otrora les hicieron ricos a los que hoy unilateralmente y por razones políticas (impulsadores del golpe suave) pretendieran dejar de movilizar las cosechas al interior de todo el país.

Razón por lo que Convocamos Asamblea de agricultores y transportistas que quisieran viajar a los sitios de destino donde tienen compromisos con comunidades, alcaldías, gobernaciones y ministerios que les compran esos productos. La asamblea que se realizo en la Plaza Jáuregui exitosamente y donde se aprobó entre otras cosas 1.-) Gestionar Amparo Constitucional, en defensa del derecho al trabajo, al comercio y libre transito por las carreteras del Venezuela. 2.-) Celebrar el Lunes 24 en la Plaza Bolívar Asamblea mas amplia para finiquitar términos del Amparo Constitucional y otras medidas a tomar. 3.-) Declarar persona no grata a Freddy Rosales, presidente del Sindicato de transportista de hortalizas. Actividad que fue bien cubierta por los medios comunitarios.

Por la tarde del Sábado, llego contingente antimotines bajo el mando del General Saffon Gómez, quien se reunió con los productores de hortalizas , comercializadores y varios transportistas, quienes les plantearon la preocupación por el hecho que sectores violentos vinculados a la derecha y por lo tanto al golpe suave, estaban buscando paralizar la movilización de sus cosechas, al estar convocando Paro Nacional de Transportistas de las Hortalizas de los Municipios Jáuregui y Vargas del Estado Táchira.

Domingo, 23 de febrero de 2014

Productores del Jáuregui se pronuncian sobre amenazas recibidas en texto anónimo

COMUNICADO

El Frente de Productores y Distribuidores Agrícolas Socialistas y Bolivarianos del Municipio Jáuregui, denunciamos y expresamos a su vez mediante este comunicado nuestro contundente rechazo a la incitación hecha a través de texto anónimo el día Sábado 22 de Febrero de 2014, el cual fue entregado mediante panfletos, en caseríos de Jáuregui y en municipios circunvecinos con el Título: NOS DECLARARON LA GUERRA TÁCHIRA, donde exigen arbitrariamente a los distribuidores (Intermediarios y Ferieros) no comprar nuestras cosechas ni viajar a sus destinos de trabajo en todo el país. Asimismo, condenamos las amenazas que mencionan en el precitado panfleto al decir:- “que de lo contrario se tomarán medidas drásticas invitando a evitar riesgos y pérdidas” constituyendo a través del mismo, nada más y nada menos que aplicación de una forma de terrorismo y de amedrentamiento a los productores del campo.

 

Este llamado (Terrorista) atenta contra la voluntad de trabajo de nuestro sector agrícola del Municipio Jáuregui, implica pérdidas de inversión que con tanto esfuerzo nos toca hacer los hombres y mujeres del campo, ello sin dejar de mencionar que también perjudica la alimentación de múltiples regiones y sectores del territorio nacional (Seguridad Alimentaria), e infringe los convenios contraídos con comunidades, Alcaldías, gobernaciones, y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en cuanto el abastecimiento que se debe dar a éste y otros Estados del país. 

De esta manera, denunciamos y condenamos categóricamente esta intimidación inaceptable que pretende a través del territorio impedir nuestras relaciones de producción, comercialización, y atentar contra la alimentación del país. Por tanto, hacemos un llamado a los agricultores de nuestro Municipio Jáuregui y de la Zona de Montaña del Estado Táchira a la unificación de nuestras fuerzas a producir alimentos para nuestro país y a desarrollar nuestra organización para garantizar el bienestar de nuestro sector y el pueblo Venezolano.

¿SI LOGRARAN SUS OBJETIVOS, QUIÉN RECONOCERÍA NUESTRAS PERDIDAS?

 

Atentamente,

Frente de Productores y Distribuidores Agrícolas Socialistas de Jáuregui.  

 

Sábado 22 de Febrero de 2014

La Grita, Estado Táchira, Venezuela

 

Lunes 24 d Febrero: Hubo necesidad de cambiar la convocatoria de la Asamblea de agricultores y transportistas de hortalizas hacia Plaza Jáuregui, 3 de la tarde, ya que el Alcalde al enterarse de esta actividad comenzó a convocar cabildo abierto en Plaza Bolívar.

El alcalde y sus concejales violentos estuvieron presionando frente a la Batería de Morteros 120.mm para que el Mayor del ejército José Jurado, levantara obstáculos que sirven de defensa de la zona de seguridad militar a dicha instalación.

En la tarde tal cual estaba convenido se celebro en Plaza Jáuregui Asamblea de agricultores y varios transportistas de hortalizas que estaban de acuerdo con movilizar hacia el interior del país la producción hortícola. En esta actividad contamos con la presencia del Señor Alcalde del Municipio José María Vargas (El Cobre), ciudadano Pablo Moncada. Hubo intervención de varios campesinos quienes condenaron duramente la posición o llamado a Paro general de transporte que estaba haciendo el Sindicato que les movilizas sus cosechas. Y como se había acordado se hizo lectura de los términos contentivos de solicitud de Amparo Constitucional, que concretarían los agricultores en defensa de sus derechos al trabajo, el libre tránsito por las carreteras de Venezuela y comercialización de sus cosechas. (Se recogieron cerca de 500 firmas en apoyo a la solicitud de amparo y se autorizo a los agricultores Pablo Duque y José Cheo Cárdenas, para que hicieran los respectivos tramites ante el tribunal del municipio) Se dio lectura al Comunicado del Frente Productos y Distribuidores Agrícolas Socialistas de Jáuregui.

Mientras el pueblo pacifico que quiere trabajar y vivir en Paz celebraba asamblea para defender derechos fundamentales garantizados por el Estado Social y de Derecho en Plaza Jáuregui, los violentos que desean tumbar el gobierno se reunieron en Casa de la Cultura donde ratificaron el llamado al Paro General de Transportistas con anuencia del Alcalde y sus concejales quienes presidieron la asamblea y encabezaron la marcha, donde incorporaron el funcionariado de la alcaldía y parte de la Cofradía del Santo Cristo, aquello era como si estuviéramos frente al kukuxklán, (se escuchaban plegarias de l@s beat@s ).

Martes 25- Agricultores Patriotas, Cheo Cárdenas y Pablo Duque, introdujeron solicitud de Amparo Constitucional, ante Tribunal del Municipio Jáuregui en reclamo y defensa a derechos conculcados por sectores antidemocráticos y por lo tanto golpistas, que pretendían presionar para que deje de fluir al interior del Táchira y el país entero la producción hortícola de los Municipios de los valles altos como Jáuregui, Uribante y José María Vargas. (El Juez de la causa, como medida precautelar, notificó al administrador del Supermercado El Punto, que no podía obstaculizar o cerrar el espacio donde se celebran todos los domingos la Bolsa Agrícola).

DOMINGO 30- El General Saffon Gómez hizo presencia muy temprano la mañana en la Bolsa Agrícola, donde fue agredido verbalmente por los cabecillas del Sindicato de Transporte de Hortalizas con gritería y palabras de alto tenor; sin embargo logro acuerdo para celebrar reunión en las canchas techadas del estadium García de Hevia de productores y directivos del transporte de carga. En ese escenario se hizo Presente Macario Sandoval, quien fue agredido verbalmente por varios sujetos que se hicieron supermillonarios con la actividad de los Ferias de las hortalizas, y que en ese instante olvidaron quien les echo la mano para que alcaldías y gobernaciones de todo el país, les permitiera instalar sus ventas de hortalizas hasta en el más lejanos rincón de Venezuela.

Ese domingo con apoyo del Ejército y GNB, varios Ferieros lograron salir con sus gandolas repletas de comida vegetal. Sin embargo las unidades de transporte fueron atacadas a punta de piedra por los propios directivos y secuaces del Sindicato de Transporte de Hortalizas de Jáuregui en el instante en que estaban de salida.

ACONTECIMIENTOS EN DIFERENTES MOMENTOS

De buenas fuentes nos enteramos que quienes manejaron la movilización y logística de los violentos, estuvieron tratando de estimular calentamiento de calle, anunciando su disposición de atacar las torres de empresas de comunicación que se hallan en el Sorure y el Portachuelo. (Trajeron y mantuvieron por varios días mercenarios armados, a quienes según versión de los mismos asalariados les cancelaban desde Bs 5.000, oo en adelante; suministraron motos a jovencitos para que hicieran desmanes; varios padres y representantes hablaron con nosotros preocupados en razón que sus hijos llegaban con tremendas motos) Mantuvieron movilización logística que les garantizaba alimentación, bebidas espirituosas y otras yerbas espirituosas.

Quien escribimos este correlato, ante mensaje que notificaba el hecho que los fascistas tenían planeado sabotear el suministro del agua de consumo a La Ciudad de La Grita y sus barriadas, fuimos hasta la Planta de Tratamiento de Hidro/Suroeste ubicada en Caricuena donde efectivamente, el técnico vigilante de esas instalaciones y servicio notificó, que les habían saboteado las compuertas de entrada del flujo hídrico que llegan a los tanques de tratamiento, que por esa razón tenían problemas para garantizar suministro de agua a la Ciudad. Esto fue informado de inmediato al Mayor de La Batería de Morteros 120 mm, quien envió vigilancia militar al lugar. (Esta información no se hizo pública en el momento, para evitar crear pánico en la comunidad)

En múltiples oportunidades tuvimos que asistir ante el Cuerpo de Policía Científica, a declarar sobre ataques planificados y ejecutados por los fascistas, quienes lanzaron bombas molotov a la sede del PSUV/Jáuregui en La Grita. (Pretendía incendiar ese inmueble y en la segunda oportunidad violentaron las puertas de la casa y lanzaron bombas molotov, arremetieron y dañaron equipos de computación y archivos, de la oficina de atención al ciudadano dañando data de Misión Amor Mayor y Niños y Niñas de Venezuela).

Los pichones de terroristas quemaron Caseta de Circunvalación Humogria ubicada en Plaza Urdaneta. Lanzaron Molotov a varias viviendas calle 2 donde vive el profesor Lino Guerrero y en calle 4 inmueble del Sr. Ramón García, frente a Comercial Wuillam. Levantaron las rejillas de metal de los drenajes de aguas pluviales de la calle 2 y 3 de La Grita, cortaron árboles y arbustos de la Avenida, quemaron desechos (basura) en los diferentes lugares donde instalaron Guarimbas, etc.

Los directores de los Colegios Católicos privados que son subvencionados en más del 96% por el Gobierno Nacional, se prestaron a las acciones de las Guarimbas, al permitir y estimular que sus estudiantes participaran en tranconazos y quema de cauchos (específicamente Colegio Santa Rosa de Lima y Colegio Parroquial Corazón de Jesús) y como si fuera poco, en los sermones que daban algunos sacerdotes en sus misas expresaban a todas luces estar de acuerdo con la arremetida guarimbera, o por lo menos nada decían y menos aún nunca condenaron aquellos desmanes.

En el ocaso del fracaso de las Guarimbas, (y por supuesto de no poder concretar el golpe de Estado), los violentos se instalaron en la redoma de la Cuarta, entrada y salida de La Grita, con carpas y varios camiones, bajo el eslogan que no se retirarían de allí, hasta tanto no viniera el Ministro de Agricultura y Tierra (MAT), estertores de guarimba que no logro tomar fuerza, se quedaron solo unos tres pelagatos hasta que finalmente desaparecieron. (Fue una simulación para esconder su consigna y objetivo inicial, que no era otro que “La Salida”, es decir, coadyuvar con sus desmanes a concretar el golpe de Estado que su fin último)

Igualmente un grupito de mujeres, entre quienes destacaron docentes de la Dirección de Educación de Gobernación del Estado/Táchira, montaron espectáculo ridículo:- “Playa Seca”- en Avenida Francisco de Cáceres, redoma frente El Topón. (Conocidas como Nancy Cadela, La Negra del Barrio e Yusmelia Andreina Camargo Corona entre otras); guarimba que fue desmontada por el Ejército de la Batería de Morteros de madrugada, mientras l@s violent@s dormían de lo lindos en sus casas de habitación.

Nuestro Comando Anti/Golpe, logró que Televisora Nacional no afecta el gobierno cubriera y reseñara secuelas de los daños que esas acciones vandálicas estaban y habían ocasionado a la economía, muy particularmente del sector del campo. Así fue que visitamos varias aldeas, donde grabaron y escucharon de voz de los agricultores perjudicados, entre otros la familia Castro de la Quebrada de San José; los daños que estaba ocasionando esa acción de los violentos guarimberos: tales como pérdida completa de sembradíos, que se veían obligados a picar o arar y dejar sobre el mismo terreno el esfuerzo de un ciclo de siembra cosecha y/o perder o vender a precios irrisorios sus cosechas para no perder toda su inversión y tiempo de trabajo. Importante reseñar versión que corrió en esos días, que algunos transportistas y Ferieros que estaban aupando aquí Guarimbas, con intensión velada de tumbar el gobierno; al mismo tiempo compraban productos hortícolas en mercados de mayoristas del centro del país, para cumplir sus compromisos.

Colorario: Indudablemente que quienes estuvieron azuzando, impulsando, apoyando logísticamente estas acciones sabían de lo que se trataba, tenían conocimiento que la verdadera razón de esas acciones temerarias, agresivas, violentas que psíquicamente creaba malestar, miedos y temores en la gente, estaba la intención de coadyuvar a la concreción de El Golpe de Estado, que desde factores internos y externos buscaban con las denominadas Guarimbas salir del gobierno nacional; es decir, no era , ni fue algo espontáneo, todo estaba planificado y concebido para salir por la vía violenta de los gobiernos legítimamente electos por el pueblo Venezolano el 16 de Diciembre de 2012; 14 de abril de 2013 y 8 de diciembre de 2013.

Postura política que no ha cambiado en absoluto, la derecha sirvienta particularmente del gobierno de los Estados Unidos y de la burguesía parasitaria de Venezuela, por ahí sigue en sus andanzas, no baja la guardia y cada vez que tienen posibilidad lanzan sus zarpazos para dar al traste con la constitucionalidad (léase democracia, bienestar económico social y paz de la República); y así tratar de cumplir el mandado de tumbar el gobierno del pueblo, con lo que justificarían millones y millones de dólares por lo que vendieron su conciencia al imperio anglosajón del norte y a los sangre azul que han vivido de la renta que genera el excremento del diablo desde hace más de 100 años.

 

POR EL COMANDO ANTI GOLPE

Jonatán Pernía Macario Sandoval

Municipio Jáuregui/La Grita/Táchira Venezuela

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4589 veces.



Macario Sandoval

Equipo PSUV-Táchira.

 macariosandoval@hotmail.com

Visite el perfil de Macario Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Macario Sandoval

Macario Sandoval

Más artículos de este autor