Pobre de mí Municipio (Parte II)

En un hipotético escenario, donde fuera el Alcalde, haría que la Comuna compartieran con la Alcaldía el poder, maneje, gestione y programe a través de su órgano de Poder Popular, el sistema de agua, electricidad y otros que junto al de la RECOLECCION DE RESIDUOS, DESECHO SOLIDOS Y CONSTRUCCION DE UN VERTEDERO, son tanto de ellas como de la Alcaldía, pues son propiedades comunales. Un Alcalde responsable, está obligado a involucrarse directamente en la prestación óptima de dichos servicios, sin embargo la ineficiencia a la que se acostumbró M. Méndez en 37 años de gobierno local, llevó al Mcpio al caos de la basura o sea ayer y hoy sigue siendo la 1era necesidad a resolver.

La prestación que corresponde en este caso a los servicios de recolección de residuos y desechos sólidos que gravemente golpea la salud, demanda hoy de una adecuada y oportuna información de planes que resuelvan y que aminoren la contaminación. La basura es un gran obstáculo en la tarea de garantizar una buena gestion pública.

En la búsqueda de acciones oportunas, reales y viables para enfrentar el caos de la basura, tiene que estar el Gobierno local, pero no se le puede pedir peras al olmo, pero si a las COMUNAS que según la Ley de Gestion Integral de la Basura aprobada el 30-12-2010, es amplia en cuanto a los actores que pueden participar en la definición, ejecución, control y valuación de la gestión y manejo integral de los residuos, desechos sólidos y de vertederos, en tal sentido la única exigencia, es que la comuna además de capacidad y responsabilidad tengan un Alcalde responsable que permita la participación.

Por lo que cualquier persona jurídica o natural, puede participar en la elaboración de planes, programas y proyectos en esta materia en convivencia con el Alcalde.

La basura no tiene ideología a todos nos afecta por igual, no es de La MUD, tampoco de los Chavistas y menos de los independientes. Desde que M. Méndez es gobierno Mcpal (1978-2015) el caos de la basura existe, recuerden a SATECA empresa Copeyana contratada para la recolección de la basura, se convirtió en la caja chica y en un problema para la recolección. Desde entonces es una enfermedad de salud pública. En tal sentido, la comunicación del problema, la divulgación de posible solución, que se puedan y se diseñen para evitar males peores no debe esperar más.

El $ petrolero pudo haber dejado en Lag’s, un moderno vertedero, que tanto nos hizo y nos hace falta, pero que gracias a la indolencia e irresponsabilidad de las autoridades locales, no existe, estos señores no tienen perdón. Ahora con la caída del petróleo, habrá que parir los reales, desarrollar y construir con nueva tecnología un vertedero para depósito de residuos, garantizando la protección del medio ambiente y la salud de los "Lagunilleros", minimizando el riesgo de contaminación de suelos, aire y aguas subterráneas por evitar la emisión de gases de los actuales quemaderos de basura.

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 903 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter