SINORGAS: Un buen ejemplo de Punto y círculo

En una endémia se convirtió la construcción de grandes obras sin tomar en cuenta a su entorno. Es decir. Construían una autopista ignorando el cinturón de miserias que la circundaba. Pueblos, desprovistos de viviendas, carreteras de penetración agrícola, escuelas, canchas, centros de salud etc. En fin. Un Rascacielos adornado por un ramillete de miserias. Un ejemplo fue la edificación de la Refinería de Puerto La Cruz. El Puerto se llenó de ranchos y barrios insalubres porque los planificadores ¡sólo hicieron la Refinería y ya! Puerto La Cruz se levanto sin planificación, sin un Plan de Desarrollo Integral en su condición de puerto petrolero entorno. Otro ejemplo es Guri. Varios pueblos a orillas del Orinoco a oscuras bajo el tendido de cables que lleva luz a casi media Venezuela.

SINORGAS ( Sistema Nor Oriental de Gas (SINORGAS) contentivo de un transporte de gas destinado al manejo del producido Costa afuera en la región nororiental del país, desde Güiria hasta los centros de consumo de Sucre, Nueva Esparta y norte de los estados Anzoátegui y Monagas. Y de la satisfacción de la demanda de gas del mercado interno en refinación, sector industrial y doméstico, construido con una inversión de 2.162 millones de dólares. Es un buen ejemplo de Punto y círculo. Una de las preocupaciones permanentes del Presidente Chávez. Pero veamos Por qué Sinorgas es un ejemplo de eso:

- Porque proporciona dividendos sociales y ambientales a la zona adyacente a la obra y promueve su desarrollo sostenido y sustentable al incluir la edificación de escuelas, canchas, centros de salud, carreteras de penetración, así como repotenciación de otras ya existentes... Y porqué aparte del suministro de gas a las sub estaciones de energía eléctrica "Luisa Cáceres de Arismendi", de Margarita; "Alberto Lovera", de Puerto La Cruz, y "Antonio José de Sucre", de Cumaná, provees también gas a Jose, amén de otras industrias ubicadas en ese eje. Y porqué, por supuesto, transporta gas directo doméstico e industrial, a todo Nueva Esparta.

Sería un mezquino si no menciono a Antón Castillo, Pdte. de PDVSA Gas y al responsable directo de Sinorgas, Daniel Chirinos. Dos hombres que le echaron un camión de bolas a esa obra...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4178 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: