Lo que vi y lo que me contaron en mis vaciones en Portuguesa

Las fechas navideñas son propicias para el reencuentro familiar, y el compartir con aquellos seres queridos que por causas laborales no los vemos constantemente. Fui con mi esposa a visitar a sus tíos que viven en el estado Portuguesa, salimos de Yaracuy y tuvimos que agarrar cinco buses distintos hasta llegar a nuestro destino, casi 8 horas de carreteras en muy mal estado. La felicidad se nos acabo al arribar a la población de Turen, ya que desde allí tuvimos que recorrer una hora más por una carretera de piedra y polvo hasta que llegamos hasta el “poblado 2”.

En la tarde, empecé a realizar lo que más me gusta, y es recibir de la boca del pueblo directamente; los sueños, esperanzas y tragedias tal como me lo enseño el comandante Chávez.

Por allá me comentaron que los grandes finqueros que son dueños de la mayoría de las tierras que rondan 300 o más hectáreas son extranjeros (portugueses, italianos, españoles y árabes), y los venezolanos solo eran los peones de ellos. El gasoil no se conseguía porque los terratenientes locales tenían entre 15 y 20 tractores para arar sus tierras cada uno y compraban las gandolas de diesel completas. Los nativos tienen parcelas que miden entre 2 y 20 hectáreas pero que no tenían tractores, es por ello, que alquilaban el servicio de tractor sumamente costoso. También me explicaron que por esa zona abunda el sorgo, pero el gobierno le gustaba pagarlo a 17 bolívares el kilo, mientras que los mexicanos lo pagaban a 35 bolívares razón por la cual, la producción que se extrae de sorgo, va a alimentar a nuestros hermanos mexicanos.

Los productos de la cesta básica brillan por su ausencia, y el único mercal que existe, trabaja dos días por semana y que había que irse un día antes para hacer cola y poder comprar algo. Cuando los llaneros logran extraer algo de sus tierras, empieza otro calvario, y es, el del transporte. Las gandolas privadas les cobran desde mil bolívares por tonelada en adelante para sacar sus productos de esas zonas, ya que el maltrato a los camiones es terrible por el mal estado de las vías.

De igual forma, me explican que los gobernantes de turno jamás van por allá, y ellos sospechan que hay pactos comerciales entre el gobierno regional-local y los terratenientes finqueros.

Pude observar demasiada pobreza, a pesar de que esa zona es la que mas aporte le da a la mesa del venezolano, ya que el maíz y el girasol entre otros son el mayor rubro de producción de esas leguas de tierra.

Una revolución con hambre, es imposible que permanezca vigente; los que trabajan en el gobierno pueden recordarnos constantemente que Chávez vive, cosa que concuerda con mis principios revolucionarios, pero las acciones que ellos profesan me demuestran cada día más que ellos de revolucionarios no tienen ni un pelo, y que el capitalismo y el aburguesamiento en los puestos de poder, son la garantía de nuestro país en decadencia.

Ahora increpo a los respectivos Ministros:
Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas;
Ministro Haiman, hacer elevados en Caracas no es la solución a los problemas que tiene el país, yo creo que igual atención necesitan los estados que producen los alimentos para los 32 millones de venezolanos. Aparte el sistema de carreteras nacionales les urge repararse urgentemente. Usted está viviendo de la gloria de Marcos Pérez Jiménez porque él fue el que hizo la mayoría de carreteras que rodean el espacio geográfico del país. Venezuela crece y requiere de unas autopistas que recorran el territorio nacional de punta a punta. Hay que revisar también las vías agrícolas que no sirven para nada.

Ministro de Agricultura y Tierras;
Ministro Berroteran, es menester rescatar las empresas que están adscritas al ministerio que usted preside, porque están quebradas. En el estado Portuguesa por ejemplo, están unos silos que pertenecen a CASA y por allí parece que paso un ciclón, ni siquiera un vigilante hay allí que cuide eso. De las empresas adscritas aquí, solo se ve una denominada FONDAS, y eso porque se ven logos pegados en camionetas chinas que circundan las principales ciudades, mas no los campos. De igual forma le insto a revisar la distribución de UREA, porque los pequeños y medianos campesinos no la consiguen, y son precisamente ellos los que hacen la diferencia, porque sus productos podrían llegar fácilmente al consumidor primario.
Ministro reactive la fábrica de tractores que inauguro el presidente Chávez en convenio con Bielorrusia y empiece un programa de entrega directa a pequeños y medianos campesinos que tengan 2 o más hectáreas, y verá usted como la producción de alimentos se hace autosustentable.

Ministra de comercio;
Ministra Isabel, es deprimente ver la situación del comercio nacional, todo se conjuga para empobrecer mas al venezolano porque, de acuerdo a la legislación nacional, un comerciante debe ganar el 30% de ganancia, pero cuando el bien llega al consumidor final, llega hiperinflado, ejemplo:
El señor A es importador y trae neveras, entonces el señor A las vende al distribuidor y se gana su 30%. Luego el distribuidor vende la nevera al dueño de tienda y le aumenta otro 30% que es su ganancia (ya van 60%), luego el dueño de la tienda la ofrece al público y le aumenta el 30% que es ganancia para sumar un total de 90% sin tomar en cuenta la oportunidad de los comerciantes de estafar al pueblo. Es decir una nevera que debería costar 10.000, cuesta 150.000 bs. Imagínese usted a una persona que gane sueldo mínimo? Cuando comprara una familia una nevera, cocina o lavadora?

Ministra yo le propongo a usted que le plantee al presidente Maduro la creación de una SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE IMPORTACIÓN, y que todas las empresas se registren de acuerdo a su actividad comercial y que soliciten una determinada cantidad de bienes (vehículos, electrodomésticos, etc), y sea la superintendencia que importe esos bienes y controle las divisas del estado. Y que los comerciantes hagan sus transacciones en bolívares, así el gobierno controla las divisas y los precios llegan al consumidor final con solo el 30% de ganancia que aplica el comerciante. Con esta medida se le da un golpe mortal a la inflación, se elimina la fuga de divisas, y se le da valor al Bolívar Fuerte.

La solución es y se reduce a voluntad política y a poner a la gente a trabajar verdaderamente. Vivimos creando mas burocracia mientras el control del país se les va de la mano……….. Mosca porque en ustedes recaerá la culpa si la revolución se pierde.
Quisiera seguir dando ideas, pero creo que pocos palos no hacen una montaña. aun así mantengo la esperanza viva.

Chávez vive hasta que los altos funcionarios del gobierno lo dejen que muera.
ivanjmartinez777@gmail.com
@ivan84martinez


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2652 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social