El deporte en el estado Bolívar está en deuda

En enero del año 2013 publicamos a través de los diferentes diarios regionales un artículo donde se resumen 41 puntos de importancia capital para el desarrollo del deporte en el estado. En octubre del presente año, reiterábamos que los nudos críticos del deporte aun se mantenían intactos a pesar de las buenas intenciones de convertir a Guayana en potencia deportiva. Con los pies sobre la tierra; hoy podemos afirmar que no Avanzamos mas del 20 % de los programas necesarios para consolidar el estado potencia que el gobernador del estado se ha propuesto con muy buenas intenciones y lo acompañamos en ese propósito. Pero a juzgar por los resultados, podemos afirmar que avanzamos de manera muy lenta y con poca articulación con los planes y programas que, desde el nivel central se vienen desarrollando. A riesgo de ser mal interpretado este comentario; hoy podemos concluir que Estamos en deuda en materia deportiva en el estado bolívar.
Estamos de acuerdo.

Bolívar debe convertirse en potencia deportiva. El comandante Chávez así lo proclamo y Nicolás Maduro tiene la firma Voluntad política para brindarnos todo el apoyo por lo estratégico de nuestra ubicación de caras al Sur donde se están gestando grandes avances en la materia deportiva, en el ámbito competitivo, comercial, científico, tecnológico y humano. Pero, Para potenciar al deporte y nivelarnos con los estados y países en desarrollo, hoy, en víspera del advenimiento de un nuevo año, proponemos los mismos puntos en los cuales coincidimos y que debemos atender, de manera prioritaria para avanzar hacia el estado potencia deportiva que todos queremos.

Iniciábamos nuestro planteamiento con la urgente necesidad de la aprobación y ejecútese de la ley de actividad física, Educación Física y deportes del Estado Bolívar como marco legal referencial que dictamine y paute toda acción en el ámbito del deporte y las ciencias afines. Los diputados regionales y el poder popular coincidieron con el gobernador y hoy contamos con un novedoso marco legal que solo esta a la espera del su reglamentación para avanzar con la Conformación del Consejo Regional del poder popular para la de Educación Física, la actividad Física y el Deporte, en consideración a la dirección colectiva del proceso planteada en el programa de la patria, hoy ley nacional. La urgente adecuación de las ordenanzas municipales en materia la materia, la Creación de los Consejos parroquiales del poder popular para el deporte, como vía hacia la creación del estado Comunal deportivo que, aunado a la Creación de los Comité de recreación y deportes de los consejos comunales como instancia de base que potencie el fortalecimiento del poder popular deportivo. La Creación de los centros especializados de entrenamiento deportivo para el alto rendimiento. La urgente articulación con la zona educativa para la Creación de 4 nuevas Unidades Educativas de talento deportivo en los municipios; Caroní, Piar y Cedeño. La dotación adecuada y pertinente a todas las instituciones educativas del estado.

El Establecimiento de convenios con las empresas básicas para el fomento, desarrollo de la actividad deportiva y deportes, Articulando y mancomunando esfuerzos con la misión deportiva barrio adentro para el desarrollo de actividades deportivas recreativas y para la salud de trabajadores, sus familiares y, de manera especial para la tercera edad. Señalábamos la importancia de la realización de jornadas de concientización en Escuela, Liceos y Universidades. Planteamos la necesidad de Brindar Atención priorizada a los aspectos de: reparación y construcción de infraestructura de módulos verticales en la Unidad educativa de Talento Deportivo Bolívar, como Modelo y Centro de atención especializada. La Creación de las escuelas Comunales de iniciación deportiva. La Relegitimación y registro de las juntas directivas de las asociaciones deportivas federadas. La Planificación estratégicamente de los programas para potenciar el desarrollo deportivo y potenciación de los planes de entrenamientos para el alto rendimiento. La Construcción del centro de alojamiento para atletas de alto rendimiento. La Creación del centro de atención especial para alumnos-atletas en desarrollo. Potenciar y darle el uso adecuado al Centro de medicina y Ciencias aplicadas al deporte. La Orientación de la estructura primaria de la organización deportiva de base a partir de los Consejos Comunales para la conformación de los clubes deportivos y Unidades de Atención deportivas tanto publicas como privadas.

La Creación de la dirección de infraestructura deportiva. Adquirir y poner en funcionamiento 10 Unidades de transporte para la ruta deportiva en el Municipio Heres y 12 para el Municipio Caroní. Adquirir 10 Unidades de transporte para traslado extra urbano de atletas. Poner en funcionamiento el comedor especial para atletas y trabajadores deportivos, barrios adentro y sectores populares priorizados. Establecer convenios con la Universidad para la formación permanente y capacitación del personal de entrenadores y trabajadores del deporte. Promocionar, proyectar y desarrollar los deportes extremos, de montanismo, escalada, senderismo, entre otros en todos los municipios con énfasis en el municipio gran sabana. Organizar y proyectar nacional e internacionalmente el deporte indígena. Mediante convenios y cogestión, Emprender un programa de techado y adecuación de canchas deportivas escolares y públicas. Agrupar, organizar y brindarle atención a las glorias deportivas regionales. Construir el edificio administrativo del instituto. La Colocación del material sintético para la pista de atletismo. Hacer realidad la Presencia del Instituto de Deportes en los 11 municipios, promover la casa del deportes en cada parroquia, en cada circulo de lucha popular y en cada consejo comunal. Establecer convenios deportivos con el estado de Roraima en Brasil para el intercambio de saberes y haceres en el ámbito de la recreación la actividad física, la educación física y el deporte. Ejecutar Políticas y acciones para la captación y atención especializada del talento deportivo regional. Realizar estudios de investigación para determinar biotipo del atleta de las riveras del Orinoco y desarrollar las actividades deportivas que, estratégicamente se adapten a nuestras condiciones, capacidades e intereses.

La urgente Construcción de la infraestructura deportiva acorde con los avances tecnológicos mundiales. La Reubicación del estadio polideportivo Heres. La Adecuación a las medidas reglamentarias del Velódromo y la utilización de sus instalaciones internas para la construcción del patinododro. la Construcción de nuevos y modernos Gimnasios para la esgrima, la gimnasia, la lucha, el tae kwon Do. La Construcción de los muros de escalamiento para deportes extremos. La Adecuación de las lagunas naturales para ser utilizadas para el entrenamiento y desarrollo de la disciplina deportiva de canotaje. La Revisión de la contratación de los entrenadores deportivos Evitando la figura de la tercerización bajo la forma de subvención y la creación del Sistema Deportivo del estado Bolívar son parte de la deuda que tiene el deporte en el estado y que hoy, una vez mas; reiteramos nuestro responsable compromiso en mancomunar esfuerzos que permitan apuntalar al estado como potencia deportiva nacional.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 4754 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter