Gobernadora, Senepolice a Monagas

No se trata de una aberración gramatical, más bien un angustioso giro lingüístico, convertir en verbo lo que en realidad es un sustantivo, a ver qué sucede. Senepol es una raza bovina, que siendo Bos taurus, tiene una gran adaptabilidad a las feroces condiciones tropicales, donde solo han podido sobrevivir, eficientemente, el ganado criollo y el campeón de la rusticidad, el cebú. Ambas especies de enormes debilidades funcionales, el primero en peligro de extinción y el otro, casi exclusivamente productor de carne. Está claro que muchos cruces cebuínos con razas nobles, han permitido grandes avances en la producción de leche, el carora por ejemplo, pero asumiendo mucha inversión y altos riesgos, sobre todo en la nutrición, por lo tanto su finitud es evidente. Colocar una vaca cerca de 20 litros necesita alimentación balanceada, postre, cuarto con aire acondicionado, televisor y celular. Todo el costo va directamente al consumidor. El Senepol tiene grandes ventajas y una gran versatilidad, precocidad, toros que ganan peso de modo permanente, vacas con hasta quince litros solo con pastoreo, unido a la docilidad y a la gran fortaleza inmunológica. En Maturín se han realizado dos ferias con este tipo de ganado, donde los auténticos criadores, decimos los auténticos, han ponderado, con mucha justicia, las bondades de estos rumiantes. Por cierto, se quejan de la apatía mostrada por el gobierno, ante la solicitud hecha por ganaderos argentinos interesados en este tipo, y las negociaciones no se han podido realizar, según ellos, por las enormes, chocantes y jurásicas trabas burocráticas. O sea, por una parte se está perdiendo una gran oportunidad de ingresar divisas no petroleras, y por la otra identificar a Monagas como un Estado de gigantescas potencialidades. Si esto no se hace ahora, es muy probable que Colombia y Brasil se alcen con este tipo de gloria, y nosotros quedemos como los imbatibles habladores de Brakiaria, es decir, paja.

En el aspecto de desarrollo agropecuario hemos sido unos eternos fracasados, con impotencia vemos que andan por ahí como si nada, una manga de carajos que hasta ministros fueron, y lo más lamentable siguen, que se burlaron en la propia cara de Chávez. El 2003, se acordaron y entregaron monumentales sumas para la actividad agrícola, con insumos, maquinaria, se trajeron cualquier cantidad de semovientes, todo se lo tragó la corrupción, presuntamente. Hasta el grandioso y vigente, pero nunca puesto en práctica "Todas las Manos a la Siembra" de Carlos Lanz Rodríguez, se lo pasaron por donde te conté. Pero bueno, este nos es el motivo de esta nota. Lo que interesa, se desea, se ruega, se exige, se implora es que la Gobernadora de Monagas de un paso al frente y pase directo a la historia, aprovechando la coyuntura de la baja en los precios del crudo, y convoque un comité donde estén los verdaderos criadores del Senepol, los expertos del Núcleo de Monagas de la UDO, que hay muchos, los gerentes de todos los bancos ubicados en Maturín, y un cronista, porque con toda seguridad si se diseña un plan y se pone en marcha, se colocará la entidad como aquella donde se cambió el menudo por la morocota.

Tal vez pudiera ser tomado como una tontería, pero pudiera resultar útil una gran publicidad en relación al Senepol. Franelas con la figura timbrada de una preciosa becerra para los varones y la de un toro para las damas, de paso es un ganado de color rojo. Y sería el gran chance para desmontar la odiosa profusión de vallas, costosas, de mal gusto, inútiles que están por todas partes, y sustituirlas por fotos y textos breves invitando a la cría y explotación de esta bondadosa raza. Lograr un entusiasmo de esta naturaleza es bajarle el tono al activismo político, que está hasta la coronilla, y dirigir toda la energía hacia el trabajo de emergencia, rendidor que es lo único que nos blindará para siempre. Es totalmente falso que expandir el futuro, como lo apuntan algunos magos de las encuestadoras, nos dará ventajas en el presente. ¿Cuáles consecuencias se visualizarían con este logro? Una grata, esperanzadora vuelta al campo, con la añorada desconcentración de la ciudad, la disminución del buhonerismo y la inserción de este segmento en labores productivas, estímulo decidido a la siembra, cosecha y la inmediata industrialización de los rubros, generando muchas fuentes de trabajo y garantizando la seguridad alimentaria. Ningún país del mundo ha sido desarrollado, sin antes no ha explotado su sector primario. Hemos llegado tarde, es cierto, pero ese camino lo tenemos que recorrer. Es uno de los muros de contención de la inflación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 981 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter