La nueva Conferry

Uno de los tantos símbolos de la ineficacia gubernamental, que además emite un fuerte aliento a corrupción, es el funcionamiento de este muy necesario medio de transporte cuyo nombre lleva el encabezado de este articulo, medio de transporte este, que brilla por su marcada inoperancia.

Los ilusos que respiramos aliviados por la expropiación de esta compañía de manos de los hijos de Fucho Tovar, cuando ya la misma operaba ineficazmente con barcos convertidos en chatarra, esperamos ilusionados se cumplieran las promesas de renovación de esta flota por parte de la Nueva Conferry gubernamental, con el resultado del que hoy por hoy esta compañía expropiada, funciona peor que durante toda la época transcurrida desde su fundación.

La Isla de Margarita, que como puerto libre nos ofrecía una serie de productos (a precios más o menos accesibles), los cuales si no vitales para la subsistencia, al menos servían para endulzar en forma excepcional las ocasiones solemnes de nuestra vida, o para compartir durante las reuniones sociales con familiares y amigos, hoy luce desguarnecida de los productos de consumo diario, en una forma aun mayor que lo que sucede en tierra firme; hasta el punto de los que viajamos a la isla con alguna frecuencia, tenemos que cargar con muchos productos básicos esenciales, para no carecer de los mismos durante su uso diario. Y es que los mismos Ferrys "chatarras", de la época en que Conferry funcionaba como compañía privada, siguen en uso para transportar la carga pesada a la Isla, con los consiguientes paros constantes por averías y la larga cola de gándolas que por periodos, a veces hasta de quince días, deben esperar en tierra para el traslado de mercancías a la isla. Con el agravante de que para ningún comerciante es negocio, pagar por un largo periodo de tiempo un transporte que tarda tanto en llegar a su destino, por lo cual prefieren enviar los productos con los que comercian a cualquier otro lugar del país.

Pero es que también el traslado de pasajeros de ida y retorno a la isla, se ha vuelto un suplicio para él usuario, así nos encontramos con que de tres barcos rápidos existentes (ya no tan rápidos para la época de la expropiación de la compañía de manos privadas por parte del gobierno), la nueva conferry logró habilitar uno de ellos, con repuestos sustraídos a los otros dos barcos, aunque sin poder lograr el máximo de potencia a desarrollar por parte de la maquinaria del mismo. Las promesas de compra de nuevas unidades por parte de la conferry gubernamental, para el transporte de pasajeros y vehículos ligeros, se tradujo en la compra en España de dos barcos usados, tengo entendido con tres meses de garantía por los vendedores de los mismos, léase bien "tres meses de garantía", que de ser cierta dicha información, es una corta garantía que no ofrece ningún vendedor de electro domésticos. Como resultado, por una parte el barco repotenciado antes nombrado está parado para cuando esto escribo, uno de los barcos usado comprado en España (el San Francisco) tiene dañado dos de sus cuatro motores, alargando el tiempo de viaje hacia o desde la Isla, de sus iniciales dos horas y media de tiempo de travesía a cinco y media horas. Antier estuvo medía hora parado en alta mar por falla de uno de sus motores. Es decir la erogación de la Nación para la compra de nuevas unidades de transporte marítimo, se tradujo en la compra de chatarras a añadir a las chatarras existentes. Hay que agregar que este pésimo servicio además se ha visto sustancialmente incrementado en cuanto a los precios de los pasajes, cuyo aumento en el cien por ciento no tiene justificativo alguno, no solo por el incumplimiento de horarios y alargamiento del tiempo de duración de los viajes; si no por la calidad del servicio prestado a los pasajeros durante la travesía, y valgan los siguientes ejemplos: a bordo, los baños carecen de jabón y toallas para secarse las manos, la botellita más pequeña de agua mineral es vendida a veinte bolívares, y la mediocre comida a precios de restaurant de lujo.

Hasta aquí ésta breve narrativa en cuanto a funcionamiento, ahora quiero abrir las interrogantes de ¿a quien se le cobra la responsabilidad, o mejor dicho la irresponsabilidad por todo el mal funcionamiento antes expuesto? Me comentaron durante el largo viaje de vuelta desde la Isla a Puerto la Cruz (después de haber sido suspendida la hora de salida del día anterior durante catorce horas consecutivas), que habían cambiado, o se encontraba en proceso de cambio el Presidente de la Nueva Conferry. Ante lo cual (haciendo la inferencia de que a dicho funcionario le haya correspondido la responsabilidad en cuanto a la compra de las unidades usadas en España), tanto a mi persona como muchos otros usuarios nos surge la pregunta, ¿y es que este funcionario se va a ir liso?, ¿ni siquiera se le va abrir una investigación?, aunque sea para que diga emulando a Luscinchi, "los navieros que vendieron los nuevos barcos me engañaron",

Estas breves líneas descriptivas no enfocan más que un pequeño ejemplo del despelote (por decir lo menos), existente en la administración del Estado. Esta revolución, una de cuyas banderas emblemáticas era la de la lucha contra la corrupción, se ha convertido en un nido de corruptos enquistados en la administración pública a todos sus niveles, y lo que es peor, la excusa de la lucha contra la delincuencia por métodos preventivos y no represivos, se ha convertido en un darle plácet a la delincuencia común para su inclusión en los sindicatos, y hasta en organismos gubernamentales, todo en connivencia con la delincuencia de cuello blanco enquistada en los mismos, los ejemplos sobran. Creo que por parte de las altas autoridades del PSUV la reticencia al dialogo interno, a la crítica interna, y la impunidad existente hacia los que son considerados leales, guarda una relación directa con todo lo antes expuesto. Sírvale el tema de estas líneas al Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, (específicamente con respecto a lo que acontece en La Nueva Conferry), ante su petición de que le señalen los corruptos dentro de la administración pública, puede que encuentre alguno si "jurunga" a fondo a esta empresa estatal prestadora de servicios, objeto de este breve articulo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4503 veces.



Arnaldo Cogorno


Visite el perfil de Arnaldo Cogorno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Arnaldo Cogorno

Arnaldo Cogorno

Más artículos de este autor