La presidenta de Corpoamazonas confunde guarimba con asamblea de ciudadanos

En el programa de Corpoamazonas transmitido por Amavisión entre 2 y 3 de la tarde este último miércoles 5 de noviembre la ciudadana Nicia Maldonado, Presidenta de Corpoamazonas señaló que un grupo de personas buscaron llegar al aeropuerto haciendo guarimba. Opinión que ha sido rechazada por todas las personas asistentes por ser imprecisas  y por estar impregnada de mentiras y malas intenciones. 

Lo que se convocó fue a una Asamblea de Ciudadanos el martes 14 de Octubre día en que la linea aérea Conviasa había reducido sus vuelos a solo dos (2) semanales, lo cual era muy grave para el Estado Amazonas. Luego lo subieron a 4 vuelos semanales con un equipo aéreo pequeño (de 70 pasajeros), perdiendo la región 344 puestos semanales, con una secuela para la región que ya se está viviendo. Un grupo de estudiantes y Profesores del Centro Regional de la Universidad Central de Venezuela convocaron a una Asamblea de Ciudadanos en el aeropuerto "Cacique Aramare" porque se pensó que es el aeropuerto civil, donde tiene su asiento la línea CONVIASA. En esa mañana acudieron unas 40 personas que incluso algunos llegaron a entrar a las instalaciones del aeropuerto. Todo esto se hizo amparado en el artículo 70 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas se realizó en las afueras del aeropuerto, en la redoma y fue muy fructífera en ideas y en acciones que están en marcha en este momento. También les confío casi en secreto que los que estuvieron  allí si llevaron un arma letal: El pensamiento crítico. Venimos de Universidades como la Central,  la del Zulia, Los Andes, Oriente, etc. y algunas del exterior como la Universidad Federal de Pará, la Universidad de Málaga, etc. y  muchas más donde en nuestra formación nos dieron las armas del pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es letal contra la ineficiencia, la ineficacia, el burocratismo, la demagogia, la mentira en la práctica política, la dominación neocolonial y el autoritarismo. Por tal razón, cuando se habla de pensamiento crítico, en términos generales, se hace referencia a ejercicios de cuestionamiento y de valoración, que nos permitan finalmente emitir un juicio o tomar una posición con respecto a un hecho, a un fenómeno o a una idea. (Morales, 2014)

Nos sentimos obligados a explicar la expresión "guarimba", lo cual es un neologismo venezolano que sirve para conceptualizar actos violentos en las calles (quemas, palos, armas, insultos, etc.). Pero ese no fue el caso del 14 de octubre, lo que se hizo fue un acto amparado en los derechos políticos establecidos en el artículo 70 de la Constitución, que transcribimos: " Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad" El objetivo de realizarlo en el aeropuerto era porque se hacía necesario dialogar con los representantes de la línea aérea para obtener datos de buena fuente para luego en los días siguientes realizar las  nuevas acciones porque todos los que estaban allí consideraban que se estaba lesionando al Estado Amazonas en sus posibilidades de progreso y avance y limitando el tránsito. 
 
Seguimos considerando justas  nuestras consideraciones sobre la linea CONVIASA por haber tomado decisiones sin consultar al pueblo de Amazonas y sin haber hecho un estudio sobre las consecuencias de sus medidas que hoy sufren los pobladores de Amazonas. Seguimos esperando que tomen el rumbo de la racionalidad y de la solidaridad con esta región


Mientras tanto esperamos que juicios tan superficiales como este que estamos rechazando  no se repitan.  Más bien debemos  reflexionar junto a Marta Harnecker, socióloga crítica, en su libro: "UN MUNDO A CONSTRUIR" donde expresa que: "Debemos expresar un gran respeto por la gran organización autónoma del pueblo. Debemos contribuir a ese desarrollo autónomo, dejando atrás todo intento de manipulación. Debemos partir de la base de que los cuadros políticos no son los únicos que tienen ideas y propuestas y que, por el contrario, el movimiento popular tiene mucho que ofrecer, porque en su práctica cotidiana de lucha va aprendiendo, descubriendo caminos, encontrando respuestas, inventando métodos, que pueden ser enriquecedores".

juannoguera@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 982 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter