Lagos de Maracaibo y Valencia: Gigantesco pasivo ambiental

Los grupos humanos, arquitectos del agua, cuyo conocimiento de su entorno y su sabiduría ancestral los llevó a construir sus viviendas de madera, en estructuras del mismo material, afincadas en el lecho del lago; motivó  a que el cronista Fray Pedro Simón hiciese la siguiente observación: “ La razón porque estos indios vivían y viven en el agua es por más salud y librarse de mosquitos, de que hierve la tierra, por la mucha humedad que tiene a las márgenes de la laguna” (1). Hay  que agregar que el sistema constructivo les permitía comunicarse con las otras casas,  disponiendo además  de canoas, en la que podían  trasladarse en cualquier dirección.El lago de Maracaibo, aún conserva importantes expresiones de la cultura palafítica.

 El historiador  Miguel Tinker Salas nos dice: “La British Equatorial (subsecuentemente adquirida por Lago) perforó el primer pozo sobre el agua en 1923 en la cercanía de la Rosa, inaugurando un procedimiento que transformó la industria petrolera”.(2) A partir de allí, se perforaron miles de pozos petroleros, y cual tela de araña se fue tejiendo en el lecho del lago una red de miles de kilómetros de tuberías,  al igual que en toda la cuenca.

Las empresas : Royal Dutch  Shell y sus filiales: Caribbean Petroleum Company, Venezuela Oil Concessions (V.O.C). La Stándard  oil of New Jersey y sus filiales: Lago Petroleum Corporation Venezuela y Richmond Petroleum , la Gulf Oil Company a través de la subsidiaria la Mene Grande Oil Company.( La Gulf, fue adquirida por Chevron, que se fusionó con Texaco); durante décadas extrajeron afanosamente los hidrocarburos del subsuelo lacustre.

“Por más de 50 años, estas transnacionales explotaron los recursos petroleros de la cuenca del lago de Maracaibo de la manera más salvaje e irresponsable posible para con este ecosistema. En el lago de Maracaibo se ensayaron por primera vez en el mundo técnicas de perforación aguas adentro, lo que conllevó como era de esperarse a un inimaginable número de accidentes y sus respectivos derrames” (3)

Ha sido tal la riqueza producida por por el Zulia y su Lago, al menos en la conciencia popular, que llevó a Ricardo Aguirre,  a componer la Gaita la Grey zuliana  y nos cantaba: (4)

Maracaibo ha dado tanto

Que debiera de tener

Carreteras a granel

Con morocotas de canto

 

Recordado amigo Aguirre, sospechamos que  esas carreteras con morocotas de canto,   las hicieron en otros lugares bien lejos de esta país.. Al contrario,  dejaron a la Grey zuliana, y a todos los venezolanos un PASIVO AMBIENTAL, en el Lago, cuyo resarcimiento desde el punto de vista ecológico podría significar  varias décadas y, desde  una visión contable, tendrá la faja petrolífera del Orinoco que fajarse, para producir la inmensa cantidad de barriles petroleros necesarios para invertir en los macro-proyectos de restitución del orden ecológico-ambiental.

La Cuenca del Lago, comprende territorios del Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Táchira, Norte de Santander, y en el mismo drenan un conjunto de ríos importantes como : El Catatumbo, Escalante, El Santa Ana, El Limón, El Palmar , Chama, Motatán y decenas de riachuelos.

 La explotación  petrolera,  produjo un  intenso proceso migratorio  y un inmenso crecimiento urbanístico,  en los alrededored del lago, e impregnó a sectores importantes de la sociedad de un pragmatismo de campamento minero: extraer hoy, vivir hoy, mañana será otro dia.

En consecuencia no se diseñó una planificación integral o en tal caso fue deficiente para el logro  adecuado de asentamientos humanos  para  el buen vivir. Por ello todo va al lago con muy precario control o sin ellos, desde: residuos petroleros,  orgánicos, fertilizantes, residuos liquidos domésticos, hasta industriales y petroquímicos . La lista de los factores contaminantes y degradantes del lago es sumamente amplia, donde el  Estado venezolano,  tiene una alta cuota de responsabilidad.

Jamás podía imaginar  el explorador  florentino del Renacimiento Américo Vespucio,  que  aquellos seres  que conoció en la gran “laguna” de Maracaibo, capaces de armonizar con su habitat tropical, construyendo sus casas en el agua, lejos de alimañas y mosquitos y bien cerca de las abundantes proteínas; que,  500 años después, tuviesen  que abrir latas de atún.

El Lago de Valencia, es otra realidad, pero que se hermana con la tragedia del lago de Maracaibo . En algunos artículos anteriores  hice un ligero esbozo de la situación histórica del lago durante  los siglos XVIII y XIX,los cultivos de algodón y añil  vinculados a la Revolución Industrial, y  luego las dificultades económicas, bélicas, y demográficas, respectivamente, que hicieron que esa enorme porción de agua del centro del país permaneciese de bajo perfil(5)

A finales de la década de los 50 y fundamentalmente en la década de los 60 del siglo XX, en el marco de las teorías del Desarrollo,  la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)  formuló una política de industrialización orientada  hacia la sustitución de importaciones. Lo cual dio origen al establecimiento de zonas industriales. Particularmente en Carabobo, se creó una zona inmensa que ocupó  una parte importante en la ciudad de Valencia y el eje oriental de Carabobo, cercana al lago.

El establecimiento industrial impulsó  la ocupación del espacio con desarrollos urbanísticos, que unido  al poblamiento tradicional repite  la experiencia de Maracaibo y el poblamiento de los alrededores del lago:  de poco o ningún control sobre los efluentes, aguas servidas domésticas,   sin plantas de tratamiento  y deficiencias en la planificación urbana y en el ordenamiento territorial. En este caso no se trata de la degradación del lago de Valencia por la explotación petrolera lacustre. Pero sí de la implantación de un modelo económico  que igualmente excluye la relación  armónica con el ambiente.

El Lago de Maracaibo y el de Valencia, cada uno con sus características, presentan un GIGANTESCO PASIVO AMBIENTAL.  Y nos pone a prueba a todos los ciudadanos que estamos convencidos de la necesidad de conservar y preservar la Nación,  para nosotros y las futuras generaciones. Que la PATRIA, no es una simple consigna; que es un Patrimonio heredado  de nuestros libertadores y es una construcción de muchas luchas de varias generaciones. Se trata en definitiva de someter el modelo histórico en que hemos vivido, a una profunda revisión.

El Presidente Chávez, en el proceso político que lideró, puso mucho énfasis  en lo relativo al ambiente (recordemos que el Presidente fue profesor de Geografía ) la Constitución Bolivariana de Venezuela, en los Artículos 127, 128 y 129 del Capítulo IX De los Derechos Ambientales  establece de manera muy clara el espíritu conservacionista-ecologista-ambientalista del Estado. En la Ley Orgánica de las Comunas,  hay igualmente una orientación ecologista, y en el V Objetivo, del Plan de la Patria se contemplan las líneas maestras a seguir.

El sistema capitalista, hoy , no se reduce, a la explotación del hombre por el hombre o  a cuestiones de salario y plusvalía ¡No!. Ese sistema está en otra etapa, que se caracteriza por la incesante acumulación y  altas concentraciones financieras que lo lleva; empleando sus instrumentos político-militares a deshacer  sociedades humanas, destruir y tragar países como lo han hecho en: Los Balcanes, Grecia, Irak, Afganistán, Libia, Ucrania e intentos desestabilizadores en Siria, Venezuela y numerosos países del Mundo.

El  Planeta Tierra,  no soporta la ofensiva depredadora del Modelo  capitalista-imperial;  es una opinión sentida y expresada de todas las formas  por ciudadanos  y ciudadanas de todo el Mundo, desde modestos hombres y mujeres hasta eminentes pensadores y analistas. 

El Poder Popular a través de los consejos Comunales y la Comuna,  en esta circunstancia histórica, tiene un enorme reto, y una posibilidad de contribuír a la organización social a fin de avanzar  en la construcción de la sociedad Socialista.  Difícil tarea, ¡Pero es la Tarea!

LA REVOLUCION ES CULTURAL

racasc5@hotmail.com

Productor del Programa: Historia Cultura y Sociedad, en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali

1.-Fray Pedro Simón/Noticias Historiales de Venezuela/Tomo I/Segunda Edición/Biblioteca de la Academia de la Historia/Caracas 1987

2.-Tinker Salas, Miguel/ Una herencia que perdura/petróleo, cultura y sociedad en Venezuela/Editorial Galac/Caracas 2014.

3.- Sanchez Pardo, Fco Ramón/El Lago de Maracaibo y su Repercusión Medioambiental/ PDF.

4.-  Aguirre, Ricardo/Músico, Cantante, Locutor/conocido como el Monumental de la Gaita/autor de la Grey Zuliana/falleció muy joven   en un accidente de tránsito en su ciudad natal Maracaibo.

5.- Castro Rafael en Aporrea. Org: Lago de Tacarigua o de Valencia ¿Una Bendición o una Catástrofe en el Futuro?/ Lago de Tacarigua o de Valencia: Estado y Poder Popular.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8149 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas