Notas para el presidente de CONVIASA José Gregorio Pereira

En el Estado Amazonas se ha recibido con mucha expectativa la designación del nuevo Presidente de la Linea Aérea Conviasa por el grave problema de transporte que vive esta región desde que Conviasa redujo el número de vuelos y el cambio de equipos de Embraer a Bombardier reduciendo significativamente el número de asientos ofertados semanalmente.

Varios sectores habían alertado de la grave crisis que la medida acarrea a los habitantes del Estado Amazonas. En el caso de las actividades universitarias que se realizan en el Centro Regional de la Universidad Central de Venezuela un grupo de profesores especialistas y de alta formación no pudieron venir a la región este fin de semana último por falta de cupos aéreos. Personas delicadas de salud que tenían que viajar con acompañantes no lo pudieron hacer por el mismo motivo. Este domingo último más de 30 personas no pudieron embarcar y todos tenían urgencia de viajar.

En consecuencia la decisión de Conviasa condena a los habitantes del Estado Amazonas al ostracismo. La mayoría de los que tienen necesidad de viajar a Caracas o a otros puntos del país o al exterior no lo podrán hacer por avión por la reducción de vuelos y cambio de equipos. Antes de la crisis había una disponibilidad de 624 asientos semanales, hoy día apenas hay una disponibilidad de 280 puestos. Lo que significa que hay un déficit de 344 asientos semanales. Es importante que se reconozca que la única línea aérea que viaja al Estado Amazonas es Conviasa y además se vuelve penoso viajar por tierra porque muchos tramos de las carreteras se encuentran en mal estado y apenas viene desde Caracas una sola linea, con autobuses que tienen muchas carencias. Esto marca una gran diferencia entre viajar de Caracas a otras ciudades y de Caracas a Puerto Ayacucho. Con ello se demuestra la profundidad de la marginación de la región .de parte del poder y la sociedad nacional.

Ahora es importante que reflexionemos sobre la pregunta siguiente: ¿A cuáles intereses responde Conviasa: al capital o al interés social de su servicio? Pareciera responder más al capital, porque a las regiones que tienen más desarrollo económico no le han quitado, ni vuelos, ni equipos grandes. Al Estado Amazonas y a otras dos regiones le redujeron los vuelos y nos han dejado en medio de una fuerte crisis. Estamos convencido que con esta medida se ha lesionado el legado de Chávez quién apostó con su propuesta de una nueva geografía del poder y por lo tanto la búsqueda del equilibrio del espacio geográfico.

En el mes de julio pasado el propio Ministro de Transporte Acuático y Aéreo Herbert García Plaza anunciaba servicios aéreos para las capitales de los Municipios y hasta llegaron a hacer vuelos de prueba a San Fernando de Atabapo y San Carlos de Río Negro. Está finalizando el año y podríamos decir que es una promesa incumplida. Mientas que los pobladores del interior de Amazonas no podrán moverse por el alto costo que significa contratar una avioneta: 50 mil bolívares un vuelo expreso ó diez mil bolívares por persona. Esa es la cruda realidad del sur de Venezuela.

Con la llegada a la Presidencia de Conviasa de un nuevo gerente se abren las esperanzas de que Amazonas pueda apostar y ganar un mejor destino siempre y cuando el servicio que presten en el futuro garanticen los cupos necesarios para la movilidad en el espacio geográfico venezolano y que podamos superar las barreras que produce la marginación de hoy.

Juan Noguera

juannoguera@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter