Escuela de Formación Agroecológica Comunal Ali Primera

Sin duda alguna, hay una guerra declarada contra nosotros, los pobres del mundo, y sobre todo contra los latinoamericanos y el pueblo venezolano, que decidió dejar de ser el patio trasero de los Estados Unidos. Por eso existe la necesidad real, de organizarnos para dar respuesta, solución y atención a nuestras necesidades en base de utilizar los poderes creadores del pueblo, quien se crece en situaciones de crisis. Son estas crisis las que nos permite ganar conciencia real de las amenazas que existen contra nuestra existencia y nuestras libertades, contra nuestra tierra y nuestra forma de vivir.

El saber que somos objeto de ataques combinados y de distintos métodos de terrorismo aplicados en el pasado y en el presente alrededor del mundo y no hacer nada, es cometer suicidio en masa. Por eso hemos optado por organizar una Escuela Agroecológica que de opciones o propuestas a la gente para la solución de sus problemas en lo concerniente a alimentos y salud, estando ambos problemas ligados íntimamente entre sí. Si logramos tomar conciencia que nuestra salud y nuestro desarrollo históricamente ha estado ligado a lo que comemos y como lo comemos (origen y evolución del hombre y la sociedad), entonces es prácticamente imposible que nos puedan arrodillar por los alimentos o por la salud.

Es allí donde radica nuestra verdadera independencia en cuanto a la producción y elaboración de nuestros propios alimentos, volver a la tierra, volver al conuco, muchachas y muchachos curados en el amor de las abuelas y los abuelos, recetas populares con sus plantas medicinales, la sopita de gallinita o de palomita, un baño de pata de ratón para curar la lechina, la cola de caballo combinada con yuquilla, miona, perejil, flor escondida y orégano orejón para desintegrar los cálculos renales, conocidos como piedras en el vocablo del pueblo; el aguardiente con árnica para los dolores o el aguardiente de morona (culebra ciega) para ayudar a soldar los huesos (fractura), la lecherita para tumbar los cadillos y la culebrilla que te lanzaba 3 rezos y unos ramalazos para secarla (los médicos aun no han logrado tratarla). La cría de gallinitas, que te dan huevos criollos y no huevos que por su cantidad de hormonas están dañando la salud de mucha gente, las plantas de cambures y plátanos en el patio, para hacer los tostones que al igual que la yuca y el maíz pilado son nuestros verdaderos y sanos panes. El cilantro de monte, quien puede negar que el cilantro de monte no le da mejor sabor a las caraotas y que con el tomate de huevito (descalificado como tomate cagón) no se hacen las mejores salsas. Es nuestra forma de vida y a muchas personas el sistema mercantilista de consumo se la ha cambiado en función de obtener la mayor ganancia posible (Agrotóxicos=Transgénicos= MONSANTO) sin importarle cuanto está perjudicando la salud de las personas y del planeta. De allí la importancia que se multipliquen todas las experiencias que puedan retomar nuestra cultura e idiosincrasia en función de rescatar el conuco como un proyecto de vida que sin duda alguna mejorara nuestra calidad de vida, ya que devuelve a nuestras manos la responsabilidad de una alimentación sana para nuestras familias.

Lograremos esto motivando a la familia y a los vecinos con el ejemplo, trabajando en colectivo cualquier espacios donde se pueda desarrollar pequeños o grandes conucos, donde compartamos responsabilidades en los rescate de áreas abandonadas, usadas muchas veces como botaderos de basura, picaderos de vehículos o zonas rojas de conchas, asalto, etc., para la preparación de la tierra, siembra, mantenimiento, recolecta y distribución de la cosecha, siempre enmarcado en la equidad y la justicia, devolviendo a los participantes de la escuela el usufructo de su trabajo, otorgándoles ayudas a aquellas personas con problemas para mantenerse y llevando los excedentes al resto de la comunidad a precios solidarios.

LA ESCUELA DE FORMACIÓN AGROECOLÓGICA COMUNAL ALÍ PRIMERA, funciona en Naguanagua edo. Carabobo- Venezuela, en la Comunidad Brisas del Café y articulamos con otros colectivos que tiene más tiempo desarrollando la agroecología como un proyecto de vida (PTMS, Red de Escuelas Agroecológicas, Aldea Héroes de Canaima, etc), con los cuales hemos intercambiado en base a la convivencia directa. Este tipo de intercambio nos ha enseñado mucho, impulsando y estimulando un gran deseo de aprender y de hacer, lo que nos da el convencimiento de que es la vía correcta para mejorar nuestra alimentación y nuestra salud. Podemos decir con satisfacción que El Conuco a cambiado nuestra forma de ser y vivir, siendo el mismo una especie de terapia, llamémosle “Conucoterapia”, porque las tensiones a las que estamos sujetos los individuos, se liberan al contacto con la tierra y con las plantas, es la pachamama que nos cobija. También hemos recibido apoyo de CIARA, con instrumentos para la labor agrícola y algunos talleres, y FONDAS quien nos ha visitado.

La Escuela de Formación Agroecológica Comunal Alí Primera trabaja diariamente, pero normalmente las actividades colectivas se desarrollan los fines de semana (sábado y domingo), organizando talleres, conversatorios, cultivos del arte, cine foros, murales, trabajo de campo en el conuco, cayapas, visitas, encuentros, trueques, intercambio de saberes, charlas, debates, entre otros.
Queremos construir una política que rescate nuestras técnicas ancestrales, el intercambio de saberes entre los pueblos, socializar la prácticas del conuco, los huertos y la agricultura familiar como formas de convivencias entre las familias y las comunidades, fortaleciendo los valores de la solidaridad, el trueque, el respeto a la naturaleza, la humildad, el trabajo colectivo, la conciencia ecológica, la independencia y soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Recuperar, preservar, proteger y socializar las semillas criollas, fomentar la autoconstrucción de semilleros comunitarios, laboratorios de bioinsumos, sistemas de riego adecuados, crianza apropiada, aprovechamiento e impulso de energías alternativas.

Con la firme finalidad de difundir a través del ejemplo, una práctica agroecológica del conuco que nos brinde la satisfacción del trabajo liberador, la obtención de nuestros propios alimentos libres de transgénicos, agrotóxicos y otros elementos que atentan contra la salud, la vida y el planeta proponemos con esta práctica, asentar las bases filosóficas, doctrinarias y sociológicas que nos permitan superar la mentalidad del consumismo e individualismo, propias de la cultura capitalista y apostamos por la transformación de la mujer y el hombre nuevo, un ser humano con una gran sensibilidad, humildad, humanidad y amor. Es nuestra intención contribuir desde este espacio a la construcción de un mundo mejor, una sociedad de iguales basadas en relaciones de solidaridad, trabajo colectivo y hermandad.

EL QUE A SU TIERRA NO ADORA, TIENE ESPÍRITU PRESTADO
¡TIERRA Y HOMBRES LIBRES! EZEQUIEL ZAMORA GENERAL DEL PUEBLO SOBERANO.
LA NECESIDAD ES LA MADRE DE TODAS LAS CREACIONES HUMANAS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad