Conviasa sorprende al estado Amazonas con su reducción de vuelo

Tremenda sorpresa se lleva la población de Amazonas con la reducción de los vuelos a solo dos veces por semana: viernes y sábado. Lo que llama la atención es que Puerto Ayacucho más  bien ameritaba otro vuelo diario, que el Ministro anterior de Transporte Acuático y Aéreo había anunciado que sería  muy pronto una realidad. Las palabras del Ministro Herbert García Plaza quedaron en el vacío, se las llevó el viento. ¿Sería solo demagogia del antiguo Ministro? ¿O de verdad quería contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los amazonenses? También Nicia Maldonado había anunciado que Aeropostal muy pronto tendría un vuelo para Amazonas. La tengo grabada como un testimonio histórico de tan importante anuncio. ¿También las palabras de Nicia Maldonado se las llevó el viento del sur? Me pregunto Tengo otra interrogante, ¿tendría buena intención Nicia de contribuir con  la solución  del problema de transporte aéreo en la  región? La historia dará su veredicto y ella es implacable con la verdad y con las intenciones.

La reducción de los vuelos de Conviasa a Puerto Ayacucho coloca al Estado Amazonas  en una situación difícil con respecto a nuestra calidad de vida. En virtud de que Conviasa es la única empresa que vuela de Caracas a Puerto Ayacucho,  eso tiene una serie de consecuencias sobre la vida de la región y que puedo resumir de la siguiente manera:

  • Las personas con problemas de salud, mayores de edad, empresarios, académicos, religiosos, funcionarios del gobierno bolivariano, no podrán desplazarse tan fácilmente a realizar sus diligencias a Caracas, para regresar pronto a la región e igualmente en el sentido Caracas-Puerto Ayacucho.
  • Por  otro lado el Ministerio de Turismo señala que el Estado Amazonas  es un potencial estado turístico y hay una incipiente actividad, pero  que con esta medida se truncan todas las posibilidades de arranque y mantenimiento de esta actividad económica.
  • Los habitantes de Amazonas ahora serán prisioneros de una nueva realidad  del transporte aéreo, porque muchos preferirán quedarse aquí sin moverse, para no   transitar por tan malas carreteras, dan  vergüenza ajena las carreteras que comunican a Amazonas con el centro del país, imagínense la que va para Caicara del Orinoco,  y si son las unidades de transporte colectivo, no sólo vergüenza, sino lo que da es terror viajar en ellas. No hay viajes donde no se queden dañadas  a mitad del camino. Un verdadero calvario es viajar por tierra hacia  y desde Amazonas, allí lo que funciona es una verdadera piratería. Hace más de un año dejo de venir la empresa del estado SITSSA con el argumento del mal estado de las carreteras.
  • Esta situación la podemos contrastar con el servicio aéreo hacia y desde Caracas que podemos señalar ha sido muy bueno por la adquisición que hizo Conviasa de nuevas unidades Embraer 190 adquiridas en Brasil, tiene 16 operativos entre Embraer y Bombardier. En los dos últimos años el servicio de Conviasa había mejorado y la gente de Amazonas estaba satisfecha y orgullosa de la linea aérea bandera por tener aviones de última generación. Sin embargo esta decisión de solo dos vuelos semanales ha puesto a nuestro estado al filo de una navaja.
  • También se abrieron expectativas con el anuncio de que con aviones Gran Caravan (Cessna 208B)  cubrirían las poblaciones lejanas como La Esmeralda, San Carlos de Río Negro, San Juan de Manapiare y San Fernando de Atabapo y hasta hicieron en julio pasado unos vuelos de demostración. Ya llegaron 7 aeronaves de las 10 que compraron y nunca llega el anuncio del inicio del servicio en Amazonas. Iniciaron vuelos a Coche  desde Higuerote, a Margarita desde Barcelona, pero Amazonas nada. O sea mi conclusión es que los responsables de Conviasa se mueven más con el capital que con la solución de los problemas sociales. En Amazonas para que un ciudadano se pueda  mover a los municipios tienen que pagar pasajes que oscilan entre tres mil y seis mil bolívares. Eso es lo que cobran las empresas privadas de avionetas.  ¿Podrá nuestra gente moverse en Amazonas? ¿Qué futuro puede tener Amazonas en esas condiciones tan difíciles?
  • En la mayor parte de las aeroplazas del país hay varias líneas aéreas que hacen el servicio y allí pueden hacer sus reducciones de vuelos sin que afecten la marcha de una región, pero siendo Conviasa la única línea que viaja al Estado Amazonas, eso tiene repercusiones graves. O es que el Estado Amazonas no tiene valor para el país, ¿no es significativa  en su poco o mucho aporte que pueda dar a la nación?
  • Sería importante que el General Luis Graterol y el equipo que le acompaña en tan importante gestión  se vinieran por un mes a vivir a Amazonas, para que sienta en carne propia lo que sufre la gente aquí para viajar dentro y hacia fuera del estado,  y para vivir aquí mismo, donde se producen cada día muchos bajones  de electricidad  y un eterno racionamiento eléctrico y más de 600 comunidades sin servicio eléctrico y de agua. Hacemos un llamado hacia el sentimiento humano y socialista que les acompaña para que se pongan la mano en el pecho y revisen la decisión con respecto al Estado Amazonas.
  • Igualmente es necesario mejorar la comunicación y la  información hacia nuestra Comunidad Amazonense. Acérquense al pueblo de Amazonas valoren su significado, son los guardianes de nuestras fronteras que viene de mutilaciones territoriales  desde hace 200 años, por eso medidas como estas deben ser discutidas en forma colectiva con el pueblo tal como está definido  en nuestra Constitución de 1999 y de esa manera  afianzar nuestra soberanía a lo largo de tan difícil geografía.

juannoguera@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad