Hoy se ataca a Jesús Cumare…, mañana no es raro que quieran acabar con lo que queda del Casco Colonial

"Este mural le robó al guaireño la identidad portuaria"                                                                                                                  Luis Gómez

"Vargas es un estado lleno de patrimonios que no se han sabido conservar"

                                                                                     Cronista municipal, Jesús Cumare

 

 Están atacando al amigo Jesús Cumare (Cronista de Vargas), porque dijo una verdad a quienes dirigen el Gobierno Bolivariano en el estado Vargas, puesto que .lo que está pasando no tienen parragón alguno, durante esto quinces años, en materia de conservación del patrimonio histórico material, vivo, arquitectónico e histórico, etc., y lo más triste, es que el movimiento cultura no se  pronuncian, se mantienen en silencio, no asume posición, se han convertido en seres insensibles, en sujetos no bancarios, cuando en carne propia y con sus propios ojos, están viendo la destrucción   de su patrimonio arquitectónico cultural[1].

Nos preguntamos ¿Qué está pasando en Vargas?, cómo es posible que los guaireños no se den cuenta que están imponiendo otro tipo de sentido de pertinencia, otro tipo de personalidad, con el objeto de acabar con su memoria histórica y de  convertir al estado, en la plaza placera abierta al mar de los caraqueños en esa bocanada marítima que siempre los caraqueños ambicionaron.

Jesús  Cumare (como lo es Hernán Garbosa, Gilberto Colmenares, Elvia Pacheco, Agustín Camacho, Marco Sosa Cerbello, Pacho Alegría, Yulima Franco y como lo fueron Juan Pírela, el Negro  Luis Villafañe, Juan Loyola, Rubén Castro, por nombrar algunos)[2],  es un hombre serio, trabajador cultural, centinela de nuestro patrimonio histórico, amigo y militante político, con una hoja, intachable, en blanco, durante muchos años, hombre pulcro, de moral intachable que nunca lo hemos visto en una esquina de un bar, ni montándole trampa a nadie…, que muchos que los que están en el gobierno quisieran tener, graduado en la Universidad Central de Venezuela, con méritos que lo han transformado en un guaireño ejemplar, de la categoría de hombres comtempóráneos, como Juan Pírela y Gilberto Colmenares, Rubén Castro, Jesús Martínez (Chichi) o el negro Luis Villafañe, un hombre que se ha preparado y formado en el furor del debate, donde arde la brasa, puesto que siempre nos acompañó en la defensa del patrimonio político y  Cultural en el estado Vargas (Como en otras reivindicaciones) y durante que se dieron en el antiguo Puerto de la Guaira y Puerto del Litoral Central (PLC),  siempre estuvo allí,  donde nunca vimos a mucho que hoy hacen alarde y le hace compañía tanto al Alcalde, como el Gobernador de Vargas y maldicen cuando se rascan en hoteles cinco y cuatro estrellas, al eterno Presidente Hugo Rafael Chávez Fría y eso lo sabemos por muchos guaireños que reconocemos que siempre han frecuentados esos espacios, con los cuales mantenemos contactos por más de cuarenta o cicuenta años.

O es que nos olvidamos que no ha bastado lo que ocurrió con los embates de la naturaleza (1999 y 2000), o cuando vimos en mano del Puerto del litoral Central )PLC),  Mural del Maestro Carlos Cruz-Diez, en la pared perimetral del Puerto de La Guaira, cuando sus empleados y obreros, a punta de martillazos, ejecutando con saña y poco a poco, se iba demoliendo el MURAL DE MURO DE INDUCCIÓN CROMÁTICA (1991) DE CARLOS CRUZ DIEZ EN LA GUAIRA (Muy parecido con lo que hicieron con la Gruta de la Plaza Jerusalén de Maiquetía o la Plaza el Cónsul, etc.), ante la presencia del ex alcalde Alexis Toledo quien se emulaba y sonreía por tal acto de destrucción porque era una orden que había que cumplir y llevar a cabo por encima de todo. 

El mural ya había sufrido el vandalismo de quienes garabatearon sobre él grafiti o lo empapelaron con propagandas, y también se afectó, en algunos tramos con las lluvias y deslaves que azotaron en diciembre de 1999 y 200, el litoral venezolano sobre el Mar Caribe, que dejaron miles de muertos y cuantiosos daños materiales[3] y un duelo patológico que no ha sido tratado y que hoy vemos vagamundear en los cerros, calles y avenidas.

Luego que el polvo se esfumó, desapareció esta obra que
formaba parte del patrimonio cultural de los guaireños, por su vinculación con el antiguo Puerto de la Guaira…, que no sólo era de los habitantes de Vargas, sino también de todo el pueblo venezolano, cuya destrucción formó parte de conducta que siempre caracterizó a los políticos de la Cuarta República[4].

Por ello no podemos aceptar que se imponga en el estado Vargas, la desidia, insensibilidad, las conductas grotesca, porque ello demuestra, que seguimos poniendo gente en cargos culturales por el amiguismo político o por el compañerismo político…, gerentes que no saben lo que es el quehacer cultura y mucho menos conocen su defensa, donde vemos, que carece de un concepto o de una visión que implique una política de promoción y de preservación del patrimonio artístico, histórico y  cultura, en el que es obvio…, que hoy nuevamente se le da un golpe a su patrimonio material histórico, al quererse destruir  la Plantica de la Guaira, una fuente donde en familia, se construye la historia de un pueblo que fue convertido en el vertedero de Caracas y que no ha sido gobernado por sus naturales, además que perdió su soberanía política, porque algunos gestores política en el estado la entregaron y ello va a costar mucho para recuperarla. Nos preguntamos.., ¿Por qué no se rescata el Terminal de Pasajeros, donde no se le permite pernotar a los guaireños? o es que los guaireños perdieron su accionar e irreverencia.

Por ello, apoyamos la postura de Jesús Cumare, porque se trata de una aberración arquitectónica, al querer acabar con todo su patrimonio histórico y dejar a Vargas, sin vestigios para rescatar y construir su pasado histórico, muy importante para enfrentar, la colonización de la memoria…, esto quiere decir, que mientras el estado bolivariano está enfrentando la mediática, con el patrimonio documental y arquitectónico en Vargas s e está destruyendo su patrimonio arquitectónico, cultural e histórico, mientras Jaqueline Farías, esta recontado el patrimonio Cultural arquitectónico caraqueño, en VARGAS Jorge Luís García Carneiro, lo está destruyendo.



[1] Conducta muy parecida cuando destruyeron la Plaza de los Maestros, Plaza El cónsul, Plaza de las Palomas, Plaza padre Machado, la tarima de FEVACUP y acabaron con la Gruta del Padre Machado por parte del Centro Simón Bolívar y la Prefectura de Vargas, en manos de Lenin Marcano

[2] Y creemos que ni elinodoro@yahoo.com, ni fnatera@yahoo.es sean los individuos más adecuado para hablar de Cumare, ninguno de los dos hicieron política en vargas

[3] Esta demolición representó una política de destrucción del patrimonio cultural guaireño, así como la imposición del termino Vargas, para que no reconociéramos nuestra herencia indígena, puesto que el Litoral central debió llamarse Huayra.

[4] Donde se dejó solamente la parte de los Silos.

 



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