Hoy arranca en el Zulia la campaña mundial contra el cambio climático, 100% de energía limpia

Varios activistas de los movimientos sociales y ecologistas harán acto de presencia en las Plazas Bolívar de Maracaibo, de Santa Cruz de Mara, del Moján, de Sinamaica municipio Guajira, en la Curva de Molina al final de la Avenida La Limpia y en la urbanización La Foresta de Maracaibo y en el Centro de Cívico de Cabimas.

Esta campaña está centrada en la defensa de la energía limpia que genera los parques eólicos de la Guajira, en estado Zulia y Paraguaná, en estado Falcón que están en abandono por los intereses políticos que giran en favor de la generación de energía eléctrica en base al carbón de piedra.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) El acuerdo político de Copenhague de 2009, las conferencias de Cancún (2010), de Durban (2011) y de Doha (2012) sentaron las bases de este nuevo régimen internacional, completando los instrumentos existentes en el marco de la CMNUCC y del Protocolo de Kioto. En 2011 las Partes afirmaron su voluntad de concluir este nuevo acuerdo sobre el clima en 2015, con objeto de que entrara en vigor en 2020 (http://www.diplomatie.gouv.fr/), que pasa por una Pre Cumbre a realizarse el 21 de septiembre de este año en Perú donde asistirá el Presidencial Nicolás Maduro Moro en representación de la República Bolivariana de Venezuela.

El Ministro para la Energía Eléctrica, Jeese Chacón deben entender que la República Bolivariana de Venezuela no puede ahora a parecer en el escenario internacional como contribuyente al cambio climático y al calentamiento de la Tierra abriendo plantas carboeléctricas generadoras de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases letales a la vida como la planta que el Gobernador del Zulia Arias Cárdenas y sus empresarios proyectan iniciar este año en la mina Paso Diablo en el municipio Mara del Estado Zulia.

O paramos el uso de energía fósil e impulsamos las energías limpias alternativas o la humanidad toda y la vida en el planeta tierra llegaran a su fin. Hay una alarma mundial, por esta razón en Europa se vienen cerrando las minas de carbón y las plantas carboeléctricas. En este sentido Francia se comprometió a través de su Presidente François Hollande “reducir en 40% las emisiones de gases con efecto invernadero en 2030 y 60% en 2040 (respecto a 1990), en el marco de las próximas discusiones europeas” (http://www.diplomatie.gouv.fr/).

El Parque Eólico de la Guajira al instalarse las 10 fases aportara 10.000 megavatios al sistema nacional, dice el propio Ministro Chacón en Mérida el sábado 17/08/2013 reseñada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) “Estudios del despacho eléctrico señalan que en Venezuela se podrían instalar hasta 10.000 megavatios a través de la energía eólica, y que las zonas idóneas para desarrollar esta tecnología es la región noroccidental del país, en especial, las penínsulas de Paraguaná y La Guajira, que son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo noreste suroeste”.

Pero una mano peluda lo está dejando morir para favorecer el proyecto eléctrico que pretenden instalar en la mina Paso Diablo.

Esta energía limpia generada equivale a un ahorro aproximado de 213.000 Barril Equivalente de Petróleo (BEP/año) en combustibles líquidos (97,3MM Lts/año) y evitaría la emisión de aproximadamente 224.800 Toneladas de Dióxido de Carbono al año (CO2/año), 480 Toneladas de Óxidos de Azufre (Sox/año) y 600 Toneladas de Óxidos de Nitrógeno al año (Nox/año).

La utilización de fuentes alternas (eólica o solar) contribuye a evitar los efectos del calentamiento global, con iniciativas sustentables y sostenibles desde la perspectiva de su impacto sobre el ambiente. El ahorro de combustibles en cada etapa de 75,6 MW representa una oportunidad de ingreso a la nación de aproximadamente 20 millones de dólares americanos al año. El costo de un (1) MW generado a través de la energía eólica es de 3.1 millones de dólares aproximadamente, casi el 50% menos de la generada con otras fuentes de energía.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) El acuerdo político de Copenhague de 2009, las conferencias de Cancún (2010), de Durban (2011) y de Doha (2012) sentaron las bases de este nuevo régimen internacional, completando los instrumentos existentes en el marco de la CMNUCC y del Protocolo de Kioto. En 2011 las Partes afirmaron su voluntad de concluir este nuevo acuerdo sobre el clima en 2015, con objeto




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2301 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas