Batalla al sur de Bolívar (I)

I.

Nos estamos preparando para el Encuentro Nacional de Movimientos Sociales del Gran Polo Patriótico que realizaremos el próximo 7 de Octubre en Caracas. Por tal razón, nos desplegamos por todo el estado Bolívar y la primera ruta fue hacia el Sur, con una trayectoria que comprende desde Upata hasta Santa Elena de Uairén.

En esa travesía Manrique, Pérez, Guerra, Alfonzo y este servidor, además de cumplir la tarea organizativa programada,  recibimos proyectos y sobre todo denuncias sustanciadas sobre varias situaciones anti-revolucionarias que constatamos en caliente,  las cuales deben ser corregidas a la brevedad posible.

II.

En esta primera entrega nos concentraremos en las denuncias que recogimos en el municipio Gran Sabana.

Transporte SITSA. No llega a Santa Elena desde hace dos años. Constatamos que hay una oficina de SITSA en el terminal de pasajeros, que está inoperativa desde hace dos años y presenta el aviso “CLAUSURADA” por la alcaldía revolucionaria del Municipio Gran Sabana.

Estaciones de INPARQUES. Instalaciones deterioradas e incomunicadas que trabajan horario diurno solamente, con mini-vehículos japoneses sin cauchos ni mantenimiento. Ejemplo: Quebrada de Pacheco.

Gran Misión Vivienda Indígena: En las asambleas de Capitanes Indígenas denunciaron que el gobierno nacional aprobó 500 viviendas típicas o autóctonas, pero solo le están  entregando 20 “lios” de zinc para que construyan ranchos.

Gran Misión en Amor Mayor Indígena: En el contacto con las etnias que atienen la mayoría de los hermosos Saltos que están a orilla de la troncal entre Kamoiran y Santa Elena, conocimos de casos de Pemones y Pemonas hasta de 80 años de edad, que siguen esperando su pensión.

Matraca en Alcabalas: En la oficina del Frente por el  turismo popular Venezuela-Brasil (organizado por el MST de Brasil, en La Línea), denunciaron que militares que prestan servicios en alcabalas venezolanas decomisan teléfonos y cobran peaje en “Riales” a los visitantes brasileros, lo cual es un atentado contra el turismo y la integración de los pueblos del Mercosur.

Diputados: En todas las asambleas nos informaron que no conocen ni han visto por allá a ninguna especie de diputado venezolano, ni del Consejo Legislativo de Bolívar, ni de la Asamblea Nacional, mucho menos del Parlatino.

Especulación: Los pocos supermercados que existen venden a 5 0 6 veces su precio, el 80% de la mercancía a los brasileros y solo dejan el 20 % para los habitantes de  Santa Elena, quienes son sometidos a miles de trabas.

III.

La cosa parece mas grave de lo que se muestra en el papel, si consideramos la posición geopolítica del municipio Gran Sabana y el papel que debe jugar en la Ruta del Mercosur.

Por eso proponemos:

·        Crear un Distrito Motor del Sur.

·        Que el Presidente Maduro active el “Gobierno de Sabana” al sur de Bolívar para que la revolución tenga mas presencia en ese territorio y resuelva problemas pequeños que causan gran desilusión.

·        Organizar el Parlamento Indígena de la Gran Sabana.

·        Realizar en un Encuentro de Movimientos Sociales del Sur en El Callao.

También nos encontramos con un gran movimiento pemon que está proponiendo sustituir el nombre del Parque Nacional Canaima por Parque Nacional AUKA, ya que Canaima es sinónimo  de maldad y AUKA representa la justicia y la paz en el ideario indígena. Sobre este tema estamos escribiendo una edición especial sobre AUKA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1923 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: