Inquietudes sobre la empresa socialista Transaragua

Desde el nacimiento de este servicio de Transporte Superficial, se pudo observar el impacto positivo sobre la población Aragüeña. Reflejó entre otras cosas, las deficiencias de las tradicionales líneas que prestan servicio, las cuales irrespetan descaradamente a las y los usuarios quedándose con el vuelto, maltratando las personas de la tercera edad, estudiantes, subidas del pasaje ilegales, unidades en pésimas condiciones, contaminantes del ambiente (fumigando con emisiones toxicas) y sónicos (música a todo volumen, gústele o no), solo por mencionar algunas características.

La gente comenta las evidentes diferencias entre ambos servicios.

Por eso, considerando que las obras del gobierno hay que cuidarlas y elogiarlas cuando están funcionando, vale destacar que quienes dan uso a Transaragua, disfrutan del aire acondicionado, servicio continuo de rutas, asientos destinados para mujeres embarazas, personas con alguna discapacidad, e incluso, se ha logrado, un comportamiento ejemplar de la ciudadanía en dicho servicio.

El servicio de Transporte Superficial Transaragua funciona muy bien.

Producto de racionalización de esa obra de la Revolución, empezamos a detallar algunos aspectos operativos, enfocados en la conservación de esa empresa y, nos llamó poderosamente la atención que las unidades no tienen contadores de usuarios. Es decir, no hay un registro que diga exactamente cuántas personas se montan en los buses. Esto por supuesto conlleva a una inquietud elemental ¿En base a qué, reportan los operadores del servicio, el dinero recabado por concepto de pasaje?

 El ojo por ciento es bueno, pero no es preciso.

Nuestro deber es presumir la buena fe, decencia y honestidad de la clase trabajadora, sin embargo, como dicen nuestros viejos, cuentas claras conservan amistades. ¿Por qué? Pues, porque sin cuentas claras, ¿De dónde saldrá los gastos operativos para que Transaragua sea sustentable, amortice o cubra gastos mínimos de conservación de las unidades y salarios? ¿Qué será si nos infiltran operadores al servicio de las cooperativas privadas de transporte para destruir Transaragua?

Es preferible prevenir, que lamentar.

No deseo dejar estas inquietudes al aire sin dejar una propuesta que debiese aplicarse a la brevedad posible, la cual se trata simplemente, de incluir un servicio de boletería similar al Metro de Caracas. Ello, evitaría el manejo de dinero en efectivo de parte de los conductores, agilizaría el abordaje de las unidades y permitirá llevar un control de ingresos mucho más riguroso que el usado actualmente.

Una caracterización, una inquietud y una propuesta.

 

vargascastrogusy@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2837 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social