El caso de los comuneros de los andes Venezolanos, el movimiento campesino y la independencia

El movimiento de los comuneros o el alzamiento desde los andes venezolanos contra la dominación colonial española representa uno de los episodios de insurrección popular mas particular, por su singularidad, registrados por la historia de Venezuela.                           

Fue a finales del siglo XVIII(1781) en los dias de mayor esplendor de uno de los movimientos políticos de la historia de la humanidad que puso fin a  el modo de producción feudal y dio paso a la democracia burguesa: La Revolución Francesa; cuando los comuneros venezolanos muy alentados por los movimientos de este mismo sector en Cucuta, Reino de la Nueva granada, también alzados contra los españoles colonialista, inician la lucha abierta contra la tiranía colonial.                    .     

Las referencias de estas sublevaciones, para mayor profundidad en su estudios, la podemos encontrar en la biblioteca de autores tachirense.                                Lo trascendente de este movimiento es que el mismo, no se registra, en la Historia oficial de Venezuela, como parte de los movimientos pre revolucionarios que antecedieron la época revolucionaria iniciada por el Generalisimo Sebastian Francisco de Miranda y continuada posteriormente por  Su Excelencia, El Libertador Simón Bolívar. la razón de esta negación, a todas luces resulta obvia; este movimiento comunero, representó un verdadero peligro contra la institucionalidad colonial ya que sus luchas se enfilaron directamente  contra el aparato económico colonial representado en la Real Hacienda, verdadera institución económica representante del capitalismo en su fase de acumulación originaria, cuestion que demuestra que el movimiento de los comuneros de los Andes venezolanos, tenían bien claros sus objetivos estratégicos.                 

La revisión de las fuentes nos llevan a ubicar como dirigente de este movimientos, a campesinos, artesanos y agricultores azotados por el pago de los fuertes impuestos, cobrados por la banca real, el movimiento no dudan en catalogarlo, quienes lo ha estudiados a profundidad, de popular por las clases sociales que lo compone y revolucionario por el contenido de sus proclamas "los comuneros tomaron una serie de medidas para utilizar los bienes de los ricos hacendados de la región como sustento de las tropas rebeldes, acciones promovidas fundamentalmente por los jefes comuneros García de Hevia y Francisco Javier de Angulo".         

Indudablemente la reacción del régimen colonial ante tal sublevación que involucró casi la totalidad de  la región andina de la Provincia de Venezuela, no fue otro que la persecución, el arresto y condena a prisión a los dirigentes comuneros responsables de la revolución " Para el 30 de junio de 1782, se pone en práctica el plan de captura de los rebeldes comuneros, obteniendo como resultado la detención de 27 de los 69 implicados, quienes son encarcelados en diferentes lugares de la ciudad de Caracas". Pero antes de la derrota del movimiento el mismo logró importantes victorias que se concretaron en prisión de autoridades coloniales, en el corto plazo de su gobierno comunal logran liberara al pueblo de carga impositiva y organizan un verdadero ejercito de mas de mil hombres y mujeres para avanzar a liberar  otras zonas de la provincia como Barinas, Carabobo y hasta Caracas. es asi como por primera vez en la historia del continente el pueblo se hace gobierno, es decir ejerce directamente soberania.                                   

La comuna y su expresión social, los comuneros, es decir su espíritu, no representa un fenómeno nuevo en los anales de la historia de Venezuela, la presencia de sectores de la población vinculados a ideologías progresistas y socialistas vienen desde los mismos momentos en que estas cobran vida en el antiguo continente y es de ser así, los españoles y colonialistas europeos no lograron desarraigar del todo las practicas de producción colectivas fuertemente arraigadas entre los descendientes de las culturas originarias en América, ello es fácilmente comprobable solo revisando la política de poblamiento colonial, cuando los colonizadores hubieron de aceptar en los repartos y lugares de fundación de pueblos, areas  para la producción colectiva llamadas resguardos indígenas donde las practicas de producción eran realmente colectivas, de allí, sobrevive ese espíritu colectivo, que mas adelante se expresara en el movimiento de insurrección de los comuneros de los Andes venezolanos.     

Revisando también la documentación histórica de los casos de organización popular y la política Simón Rodriguez, célebre pedagogo venezolano del siglo XIX también hace algún referencia este tipo de propuesta de gobierno de la gente, en una expresión de gobierno de la gente en el territorio, la Toparquía, en esta definición el gran pensador hace referencia del gobierno de la gente sobre el territorio que no es otra cosa,  que la comuna.             

Es evidente que la composición social de esos comuneros de la región andina, por su carácter popular en su mayoría estaba conformado por campesinos ya que para la fecha existe documentación escrita de la existencia en la Provincia de Venezuela, enviada a las autoridades del régimen donde informan  de una masa de campesinos bastante desarrollada, por lo que las autoridades colonialista, ven con buenos ojos recomendarle al rey de los españoles, lo improcedente de seguir trayendo negros africanos en calidad de esclavos, ya que existía en los territorios de la provincia, una población de campesinos numéricamente importante, es por ello que no dudamos que desde el punto de vista histórico-social, el grueso del movimiento de los comuneros andinos estaba compuesto o conformado por campesinos y otras clases que ideológicamente eran pre esclarecidos sobre el problema de la lucha de clases en la colonia, de igual manera, este movimiento de los comunes, por sus acciones podría ser el antecedente mas importante de la revolución social en los territorios del llamado nuevo mundo.
 

cegepeto2@yahoo.es



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