Tercerización y otros problemas en el IPASME-Maracaibo

El Instituto de Previsión y Asistencia Social de los Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación (IPASME), en nuestra región zuliana, presenta dos problemas que no pueden pasar por desapercibidos, y que su existencia trae consigo malestar, no sólo a los trabajadores que día a día hacen vida en dicha Entidad de Trabajo, sino que también afecta indiscutiblemente a los usuarios y usuarias quienes se benefician del servicio público de salud que brinda dicha Institución. Esos problemas son, la TERCERIZACIÓN de los Trabajadores y Trabajadoras que se dedican a las labores de Mantenimiento y Limpieza; y las PÉSIMAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO; y que de manera clara y específica se explicará su problemática de la siguiente manera:

TERCERIZACIÓN

Desde hace más de 15 años, trabajadores y trabajadoras que hacen vida en las distintas sedes del IPASME en el Estado Zulia (Maracaibo, Cabimas, Machiques y El Moján), y que se han dedicado a labores de limpieza y mantenimiento de la Infraestructura, han laborado dentro de las Instalaciones de dicho Instituto sin gozar de vacaciones legales, sin el debido pago de aguinaldos o utilidades, pagándoles menos del salario mínimo, con retrasos en el pago de sus quincenas (hasta de 4 o 5), pagándoles  Cuatrocientos Ochenta Bolívares (Bs. 480,00) por concepto de Bono de Alimentación, sin estar inscritos en el IVSS, expuestos a enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo; siendo el responsable directo de cumplir dichas obligaciones, asociaciones Cooperativas y Sociedades Mercantiles, que son contratadas por el IPASME a nivel Central para encargarse de la limpieza y mantenimiento de la Infraestructura.

Desde el punto de vista legal, la Tercerización es definida en el artículo 47 de la LOTTT como la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral. Figura prohibida expresamente por la Legislación Laboral vigente, y que es aplicada desde hace mucho tiempo por Patronos y Patronas (hoy Entidades de Trabajo), tanto del Sector Público como del Sector Privado.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, decretada por el Comandante Supremo y Padre de la Patria HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, quiere detener y eliminar de forma contundente dicha figura, para lo cual dio en su disposición transitoria primera un lapso de tres (3) años para que las Entidades de Trabajo absorbieran de forma paulatina a la nómina de trabajadores activos a los Tercerizados, no debiendo existir tercerizados en Venezuela para el 07 de Mayo de 2015.

La problemática empeora con el hecho de que las Autoridades del IPASME asistidos por su Consultoría Jurídica, han manifestado en forma pública que “NO TIENEN TERCERIZADOS” cuando en realidad esa afirmación en completamente FALSA.

De esta manera, el Sindicato Autónomo Profesional de Trabajadores del Sector Salud, sus Similares y Conexos del Estado Zulia, en atención al deseo de nuestro Comandante Supremo en hacer Justicia Social, ha empezado a realizar gestiones por ante Las Inspectorías del Trabajo correspondientes a fin de solventar esa Situación, esperando que las autoridades administrativas del trabajo, en base a la legislación laboral, puedan determinar la existencia o no de TERCERIZADOS en el IPASME en la Región Zuliana, para que, en caso positivo, los Tercerizados y Tercerizadas sean incluidos en la nómina de trabajadores activos y trabajadoras activas, gocen de los beneficios que por ley les corresponde y, muy especialmente, disfruten de los beneficios de la Convención Colectiva discutida en el marco de una Reunión de Normativa Laboral para todos los trabajadores y trabajadoras del Sector Salud, y con ello hacer verdadera JUSTICIA SOCIAL y cumplir con el ideal Bolivariano de nuestro Comandante Supremo.

Llama poderosamente la atención de los directivos sindicales y representantes gremiales, el hecho de que las máximas autoridades del IPASME no reconozcan a los tercerizados y que, realicen desde hace más de 15 años, la contratación de contratistas que se dedican a la limpieza y mantenimiento de las Instalaciones que, sirve para desvirtuar la relación laboral y causar fraude a la ley. ¿Puede considerarse esto como una actuación neoliberal, capitalista? ¿Existirá explotación del hombre por el hombre en el IPASME? ¿Las autoridades del IPASME son verdaderamente revolucionarios de Corazón?

Condiciones de insalubridad y pésimo ambiente de trabajo

Desde hace más de un mes, los trabajadores y trabajadoras del IPASME han estado de brazos caídos, conforme al derecho que les asiste consagrado en el artículo 53 de la LOPCYMAT, gracias al incumplimiento de las cooperativas que fueron contratadas para que se encargaran del mantenimiento y limpieza de las instalaciones, puesto que no se dotaba al personal de limpieza y mantenimiento de insumos para limpiar, las unidades están insalubres a tal punto que el INPSASEL ha realizado dos inspecciones donde ha dejado constancia de las condiciones de insalubridad e incumplimiento de las normas establecidas en la LOPCYMAT y su Reglamento Parcial. De forma enunciativa, puede decirse que los problemas de condiciones y medio ambiente de trabajo presentes en el IPASME se traducen en: Contaminación, falta de filtros de agua, falta de aire acondicionado, contaminación de los ductos de aire acondicionados, colapso del tanque de agua “potable”, vencimiento de los extintores, La NO conformación de los Comites de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.

De esta manera, el Sindicato Autónomo Profesional de Trabajadores del Sector Salud, sus Similares y Conexos del Estado Zulia (SAPTRASEZ), en conjunto con los Gremios de la Salud, dentro de los cuales se  mencionan Odontología, Enfermería, Médicos, Bioanálisis y Nutrición y Dietéticarealizaron una asamblea de trabajadores y trabajadoras, donde se acordó por mayoría calificada de los presentes, evitar el cierre del IPASME, sin embargo, se debían atender solo las emergencias absolutas, hasta tanto las autoridades del caracas llegaran para dar respuestas favorables a la situación planteadas, tomando en consideración que dicho problema de salubridad no sólo afectaba a los trabajadores y trabajadoras del IPASME, sino también afectaba a los usuarios y usuarias, es decir al pueblo que se beneficia del servicio público.

En contraposición a esta medida, el Director Administrativo del IPASME-Maracaibo, Prof. José Díaz  y el Coordinador Asistencial Dr. Francisco Salas , convocaron a los círculos bolivarianos y colectivos de choque, para que arremetieran en contra de los Sindicatos, Gremios y trabajadores señalándonos como guarimberos y contrarrevolucionarios, tratando de hacer ver el problema laboral como político.

En fecha 26 de Junio de 2014, personas armadas identificadas como colectivos de choque, entran y salen de las instalaciones del IPASME-Maracaibo, personas que solo se identifican en apoyo al Profesor José Díaz, tergiversando completamente la problemática laboral y traspolándolas al aspecto político, causando reacciones adversas, dado que impusieron un ambiente de TERRORISMO ante los Trabajadores, y más de una vez, provocaban situaciones de violencia, muy especialmente cuando una estudiante de aproximadamente 24 años de edad, estuvo a punto de golpear a la Presidenta del Colegio de Odontología de aproximadamente más de 55 años de edad, cuando ésta rendía declaraciones a los medios de comunicación social sobre la problemática de insalubridad del IPASME y la intervención amedrentadora de los grupos de choque y círculos bolivarianos.

Todo este escenario se dio en presencia de varias autoridades del IPASME a nivel Central y delante del Profesor José Díaz, quien mostraba una cara de satisfacción ante tal situación. Las autoridades Centrales del IPASME, acudieron a la sede Zuliana gracias a las denuncias hechas por el Sindicato SAPTRASEZ y gremios de la salud.

Cabe destacar, que en el momento en que se pretendía realizar una reunión con las autoridades Centrales del IPASME, los círculos bolivarianos y colectivos de choque no permitieron nuestro ingreso a la oficina dado que “tenemos prohibida la entrada”, cuestión que indiscutiblemente era una provocación para iniciar hechos de violencia, cuestión que no se dio dado que los representantes de los trabajadores nos dimos cuenta de tal intención y no caímos en su juego.

Posteriormente, el Director de Obras del IPASME se reunió con los trabajadores y trabajadoras de limpieza y mantenimiento, al igual que con los directivos de SAPTRASEZ y, luego de una larga y calmada conversación, dicho representante patronal se comprometió y garantizó a los trabajadores y trabajadoras de limpieza y mantenimiento su contratación con la nueva Empresa Contratista encargada de la labor de limpieza y mantenimiento, así como de que se encargaría de que la misma cumpliera con el pago de los beneficios mínimos de ley para dichos trabajadores.

Los directores por querer cuidar sus cargos 99, no hacen las denuncias queriendo aparentar que todo está bien, prefieren ver la institución en las condiciones mencionadas y peor aún, coaccionando a los trabajadores y trabajadoras a laborar en condiciones insalubres, expuestos a accidentes de trabajo y a enfermedades ocupacionales como en efecto han ocurrido.

Ahora bien los sindicatos somos y seremos la voz del trabajador, nuestro deber es representarlos y defenderlos, no podemos permitir las prácticas antisindicales en los centro de salud, no pueden desconocer al sindicato y más aún si administramos la normativa.

Ratificación, revisión y reimpulso, estas palabras para cualquier  revolucionario de corazón tienen que representar un cumplimiento obligatorio. Estas palabras nos obligan a evaluar nuestras entidades de trabajo, y a corregir las debilidades de las mismas.

NO A LA VIOLENCIA NI AL TERRORISMO DE LOS GRUPOS DE CHOQUE

PAZ! PAZ! PAZ!

Maritza Rivera: odontóloga del IPASME Maracaibo y directivo del Sindicato Autónomo Profesional de Trabajadores de la Salud sus Similares y Conexos (SAPTRASEZ).

Correo: msrd77@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad