Ante la guerra de contrainformación y mentiras lanzadas por el Mov. Gayones y la FBSTCCP - Lara

La Marcha Obrera y Popular del 27-J en Lara: ¡Una Gran Victoria, Clasista, Revolucionaria y Socialista!

Ante La guerra de contrainformación y mentiras lanzadas por el Mov. Gayones y la FBSTCCP - Lara

LA MARCHA OBRERA Y POPULAR DEL 27 DE JUNIO EN LARA:

¡¡¡UNA GRAN VICTORIA, CLASISTA, REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA!!!

            Este 27 de Junio, el movimiento obrero, comunal y popular marchó por las calles de Barquisimeto en una muestra de la necesaria unidad de acción para la profundización del proceso revolucionario bajo 2 consignas principales: Por el control obrero y contra la represión a la clase trabajadora. La Movilización fue convocada en principio por el Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/as, sin embargo en el desarrollo de su preparación fue asumida y construida por diferentes organizaciones laborales de base que conscientes de la necesidad actual de parar la ola de injusticias que se desarrolla en contra del movimiento obrero tanto por el capital privado, como por la administración pública, plantearon el avance del control obrero sobre la producción como parte de la salidas ante las crisis.

            La Marcha avanzo desde las inmediaciones de la casa del proletariado organizado, paró en el Min de la Vivienda donde una delegación del Movimiento de Pobladores/as entregaron un comunicado al ministerio, la marcha prosiguió por todo el centro de la ciudad, pasando por la defensoría del pueblo, la Coordinación Centro Occidental del Ministerio del Trabajo y la Inspectoría del Trabajo Pío Tamayo, culminando en la Plaza la Justicia. Esta movilización se desarrolló en un espíritu colectivo de combatividad y compromiso revolucionario en la defensa de las conquistas de la clase obrera, elevando voces de protestas ante la invisibilización de la diversidad de conflictos laborales aun no resueltos por el estado venezolano, hablamos entre principales de:

  1. Dirigentes sindicales y consejistas de centros de trabajo y delegados/as de prevención perseguidos y agredidos por la patronal, en muchos casos estos son despedidos de sus centros de trabajo, sin poder acceder a un renganche inmediato y en otros más graves privados de libertad por claras retaliaciones políticas de la patronal
  2. Derechos socioeconómicos y contractuales vulnerados donde la patronal hace caso omiso a las reivindicaciones en constantes violaciones de la  LOTTT, y su presunta vinculación con las mesas de negociación del gobierno y la burguesía parasitaria, y el total desconocimiento del movimiento obrero de los principales acuerdos de estas mesas.
  3. Inspectorías de trabajo que no dan respuestas oportunas a los/as trabajadores/as, favoreciendo la patronal en las decisiones que se toman.
  4. Empresas bajo control obrero, que se encuentran asediadas por los organismos represivos del estado, que se muestran agresivos y eficientes en la labor de frenar los avances de los trabajadores/as.
  5. Empresas bajo control obrero, inmersas en un proceso de sabotaje, no son dotadas de maquinarias o materias primas necesarias para maximizar la producción y con ello garantizar la soberanía alimentaria y la dotación de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas de los venezolanos.
  6. Sectores de la burocracia estatal que frenan las posibilidades de avanzar en nuevos modelos de gestión democráticos y participativos de las empresas.

Todos estos problemas plantean para el movimiento obrero y popular regional y nacional toda una agenda de acción conjunta que necesariamente debe vincular a sindicatos, consejos de trabajadores/as y delegados/as de prevención, Comunas y pobladores/as que nos permita superar la situación actual y empujar por la vía de los hechos el famoso golpe de timón que tanta falta hace para avanzar definitivamente al socialismo, por lo cual estamos convencidos/as que la marcha es solo el inicio de una serie de acciones que se seguirán desarrollando en la región contra derecha fascista y los saboteadores internos  que aún existen en las filas del chavismo (burócratas, burgueses) y la burguesía parasitaria, antinacional y guarimbera que es la principal causante de la desestabilización en el país.

EL PROCESO PREPARATORIO DE LA MARCHA Y LA UNIDAD EN LA ACCIÓN

            El proceso que ha marcado desde la génesis de la idea de una movilización obrera y popular con autonomía de clase, convocada por sectores de base, inició un proceso interesante que puede servir de aprendizaje para los sectores críticos del gran bloque histórico que representan los que aspiramos la construcción del socialismo en Venezuela.

            El comité promotor que convocó esta movilización estuvo compuesto por dirigentes  de sindicatos de base del estado Lara y de la zona centro occidental del país, así como dirigentes de movimientos u organizaciones clasistas, que en cada reunión unitaria identificaron los puntos comunes de análisis desde donde debía apalancarse una movilización con las características y naturaleza que tuvo la marcha del 27 de junio, fue un proceso que permitió reconocer las diferencias ideológicas, pero también identificó la principales necesidades del movimiento obrero, y precisó los puntos coincidentes en donde se podían proyectar perspectivas de acción.

            El proceso también terminó por identificar la necesaria vinculación con las comunas más combativas de la región que se plantean desde una perspectiva socialista, empresas de propiedad social donde cristalizen en el plano real, el estado comunal y productivo, una de las aspiraciones más sentidas por la izquierda y por el pueblo venezolano.

            En este sentido también fueron convocadas ruedas de prensa que permitieron visibilizar los conflictos laborales en la región donde contamos incluso con la colaboración y participación de la federación Bolivariana Socialista de Campo la ciudad y el mar del estado Lara, y representado por su más alto dirigente José Novoa quien es también dirigente del movimiento Gayones, el cual hizo acto de presencia en la primera rueda de prensa y desde allí denunció la judicialización de la acción sindical en el estado Lara.

En fotografía anexa José Novoa en compañía de comité organizador de la marcha del 27 de octubre, también puede visualizarla en página oficial: http://movimientogayones.blogspot.com/2014/06/por-que-el-pueblo-la-clase-obrera-y-las.html

            A partir de allí estas últimas organizaciones quedan cordialmente incluidas en el equipo promotor de la marcha, intentando en primera instancia cambiar la fecha ya acordada de la movilización, justificando la necesidad de moverla para el día de presentación en los tribunales de los camaradas detenidos de la empresa alentuy; elemento muy validó para proponer cambiar la fecha. El equipo promotor espero dos semanas la fecha pero los tribunales no se pronunciaban, por lo que se decidió mantener la fecha del 27 de junio, pero el Movimiento Gayones y el Federación decidieron retirarse del espacio, sin tener propuestas de fecha alternativas. En una de las últimas reuniones se le explico al camarada José Novoa que era impolítico amarrar al movimiento obrero y popular a una fecha que dependía de las mafias judiciales y se les propuso marchar el 27 de junio y posteriormente cuando se tuviera la fecha de presentación de los dirigentes sindicales detenidos volviéramos a tomar las calles. Luego, en el proceso de invitación a las organizaciones populares revolucionarias para la marcha, en el Parlamento de la Comuna José Pío Tamayo, donde se tenía un derecho de palabra para invitar y discutir sobre los elementos centrales de la marcha, aparece el compañero José Novoa presidente de la Federación, ya con posiciones claramente contra la marcha pero sin justificación convincente, por lo que los comuneros parlamentarios, le informan al camarada que esta fuera de orden, y el Parlamento en pleno, decide sumarse de manera contundente a la movilización, quedando en total y completo ridículo frente a los dirigentes populares.

            Desde ese momento hasta el desarrollo de la marcha del 27 de Junio, la organización de la marcha sufrió fuertes ataques que develaban un plan de desmovilización de la clase obrera y popular, de chantaje político a dirigentes sindicales de la región lo cual impidiera su participación en la movilización regional.

            Este fue el video promocional de la marcha del 27 de Junio, donde además se muestran convocantes algunos trabajadores/as que son parte de la FBSTCCP:

https://www.youtube.com/watch?list=UUkzUJk5MPMog-89MdDCSqAA&v=Q2_4KNT-4d0

LA MANIPULACIÓN, MENTIRA Y PEDANCIA POLITICA DEL MOVIMIENTO GAYONES Y DE LA DIRIGENCIA DE LA FBSTCCP FRENTE A LA MARCHA DEL 27 DE JUNIO.

            Ya es de conocimiento público el modo de operar que lamentablemente ha usado este movimiento para dirimir las diferencias con otros colectivos, movimientos y partidos de la región y el país, de estas experiencias el movimiento popular larense tiene historias hasta el cansancio, recordamos solamente los intentos de dividir la combativa Comuna Ataroa solo por no tener el control del Parlamento Comunal, o los intentos en Portuguesa de dividir a los trabajadores de la empresa Coposa, organizando un sindicato paralelo; es lamentable que ahora, esta práctica se institucionalice en la FBSTCCP, la cual es controlada por sus militantes.

Aun no entendemos a ciencia cierta que hizo desencadenar desde las redes, paginas oficiales de la FBSTCCP y del Movimiento Gayones una ola de descalificaciones mezcladas con mentiras sobre el equipo promotor y la marcha, donde inicialmente ellos mismo figuraron como participantes en algunas reuniones, es posiblemente la impotencia de no poder hegemonizar un espacio de organización marcada por la democracia participativa y proletaria, quizás la rabia de haber sido convocados como iguales y no como jefes o como “pilares del movimiento obrero  y revolucionario en éste estado” como ellos mismos se autoproclaman en el siguiente articulo;http://movimientogayones.blogspot.com/2014/06/por-que-el-pueblo-la-clase-obrera-y-las.html (del que ya podremos seguir hablando), o simplemente fue un acto de arrebato, porque otros se atrevieron a hacer algo impensable sin el permiso de los amos y señores propietarios del movimiento obrero en Lara.

Ya en los siguientes links los lectores, pueden ojear las tamañas mentiras y descalificaciones que se expusieron por las redes sociales de Gayones y FBSTCCP sobre la movilización:

https://www.facebook.com/voz.proletaria/photos/a.238414522953255.55878.238402456287795/526754540785917/?type=1&relevant_count=1

https://www.facebook.com/voz.proletaria/photos/a.238414522953255.55878.238402456287795/526754537452584/?type=1&relevant_count=1

https://soundcloud.com/uservozproletaria/declaraciones-de-jose-novoa-sobre-la-marcha-del-27-6-2014-fbst-lara

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=755074654550407&set=a.104396329618246.4220.100001436388424&type=1&relevant_count=1

https://www.facebook.com/voz.proletaria/photos/a.238414522953255.55878.238402456287795/526754540785917/?type=1&relevant_count=1

Para ello, queremos declarar a la opinión pública una serie de elementos:

1.  La marcha clasista, revolucionaria y socialista NO fue convocada por Marcela Maspero ni por Orlando Chirinos, como lo aclaramos anteriormente fue convocada por el Movimiento Nacional por el Control Obrero en principio y luego asumida y potenciada con otros movimientos, colectivos, sindicatos, consejos de trabajadores, delegados y delegadas de prevención etc; tampoco los personajes antes nombrados participaron de la marcha, por lo cual denunciamos esta mentira, que lo que pretendió fue manipular lo  que ya Gayones y FBSTCCP sabían; la marcha, fue una marcha revolucionaria, convocada por factores revolucionarios.

Creemos que fue un acto intencionado rodar una mentira como esta, sin embargo si acaso fuese una acusación ingenua basado en sus redes de información e inteligencia, debemos alegrarnos y dar gracias porque estos camaradas no dirigen los aparatos de inteligencia del estado, es muy probable que si fuera así, ya los marines norteamericanos tendrían invadido todo el país.

2.  En la marcha se presentaron consignas, propuestas y reivindicaciones de clase, revolucionarias, que plantean temas críticos en el marco de la revolución bolivariana y de la necesaria critica desde la izquierda, lo cual era muy valorado por el comandante Chávez, sin embargo no seremos los impulsores de la marcha los que hagan virar la orientación estratégica del Mov Gayones y de la dirección de la FBSTCCP, si se valora esta crítica como guarimbera, y de derecha, entonces es de suponer que en concordancia con su accionar político; la adulancia institucional, la negociación, y el bosal de arepas es de “revolucionarios y comprometidos”, podemos decir que de ese tipo de “revolucinarios y comprometidos” ya tenemos bastantes hundiendo en el foso el futuro de la revolución bolivariana.

3.  Ni Fedecamaras, ni el alcalde derechoso de Iribarren tuvieron nada que ver con la organización de la marcha, todo lo contrario; por el rechazo a sus políticas regionales (del alcalde y gobernador) la ruta de la marcha contemplo parar en gobernación y alcaldía y desde allí denunciar a viva voz el papel contrarrevolucionario que estas piltrafas de la política están jugando en contra del proceso bolivariano y de la clase obrera.

Ninguno de los que participamos en esta movilización, tienen como jefe político algún golpista o negociador con fedecamaras, cosa que lamentaba increíble para solucionar problemas laborales al estilo adeco y copeyano, es quien posiblemente influencio a los “pilares del movimiento obrero  y revolucionario en éste estado” para difamar la marcha y sus organizadores.

4.   La marcha partió de las afueras de la casa del proletariado, que ahora funciona más bien como casa del movimiento gayones y de la FBSTCCP, no partió de dentro precisamente tal como lo afirman en su último comunicado, no nos dejarían  hacerlo, eso no fue un impedimento para arrancar la marcha a escasos metros de los portones de la casa del proletariado con todo éxito y con algo de presión, pues los “pilares del movimiento obrero  y revolucionario en éste estado” habían ya amenazado con despedir a golpes a los camaradas si nos encontraban cerca del portón, afortunadamente nada de ello paso.

Es sano además recordar y ojala el Mov Gayones haga este esfuerzo, que al momento de tomar la antigua casa sindical, hoy renombrada como casa del proletariado organizado, requirieron el apoyo de muchos militantes del movimiento popular que marcharon este 27 de Junio, pues mientras se jactaban de “tener presencia en 150 sindicatos” el día de la toma solo resistían los combates 30 militantes de Gayones frente a unos 120 derechosos mandados por Alfredo Ramos en aquellas ocasión, que causaron destrozos, al punto de quemarle el carro a un trabajador. En esa ocasión Frente a su desesperación acudimos unos 70 militantes que aseguramos la victoria en la toma de la casa sindical, esto prueba que la casa del proletariado no debería prohibir el paso a los que igual tenemos diferencias, pues fue una conquista colectiva, no individual. 

5. Por ultimo solo nos resta decir que la marcha fue un esfuerzo amplio que pretendemos continuar, y esta muestra de amplitud gano la participación de colectivos y movimientos que visualizando real diversidad se acercaron a acompañar y participar, es muy sano ejercicio discutir y reflexionar sobre las bases de la diferencias, nos ayuda a no autoreferenciarnos y a solo aceptar nuestros puntos de vista, el documento del movimiento Gayones está firmado por un universo de 15 organizaciones lo cual salta inmediatamente a la vista de todos y todas los que conocen desde cerca el movimiento Gayones, no por el número de organizaciones, sino porque graciosamente todos saben que estas 15 organizaciones son solo apéndices del mismo movimiento Gayones, reafirmando una muestra más de sectarismo auto referencial, es decir pagarse y darse el vuelto.

Por ultimo podemos decir, desde la irreverencia del movimiento obrero y popular y antes de que se arrecie la campaña para ser tachados de guarimberos y contrarrevolucionarios que:

  • Felices estamos de no tener jefes políticos con pasados oscuros entregados a la contrarrevolución.
  • No Tenemos ni hemos tenido militantes diputados mudos-levantamanos en una asamblea nacional que necesita debates de altura y el posicionamiento de los problemas laborales.
  • Nuestra critica es frontal y sincera, no tenemos periódicos clandestinos para denunciar al gobierno y abiertos para alabarlo y adularlo.
  • No tenemos ambiciones de control y hegemonía sobre el movimiento obrero, la lucha frontal contra la patronal la apoyamos, no la ocultamos, no la negociamos o invisibilizamos.
  • En nuestras filas no existen militantes que montan y desmontan empresas como método de lucro personal.
  • En nuestras organizaciones no tenemos militantes, que fruto de cuotas políticas, dirigen empresas del Estado, y que lejos de aplicar gestiones obreristas, lo que hacen es enriquecerse, boicotear los espacios de participación protagónica de los trabajadores, dividir a la dirigencia obrera ofreciéndoles prebendas personales o cupos para contratistas, y dejarlas en muy mal estado productivo y político. (Caso Grupo Pro en Portuguesa) 
  • En contra estamos de la doble moral, el espacio personal y colectivo debe ser permeado por los mismo valores que impulsamos en el cambio societal.

¡¡¡NI CAPITALISTAS, NI BUROCRATAS… TODO EL PODER PARA LA CLASE OBRERA!!!

Corriente Clasista Cruz Villegas

Movimiento Nacional por el control obrero y los consejos de trabajadores/as

Movimiento Revolucionario Solidaridad

Juventud Obrera Católica de Venezuela

Socialismo Revolucionario

Colectivo Trabajo y Juventud

Juventud Comunista de Venezuela

Partido Comunista de Venezuela

                                     Plataforma de Lucha de Los consejos de trabajadores de la los Consejos                              socialistas de trabajadores/as de la Gran Caracas

Frente de Cultura Libertaria

Radio Comunitaria Antena Libre

Lara TV

Guerrilla Comunicacional Zona norte Barquisimeto

Radio Comunitaria Tamunangue Libre

Colectivo de Control Obrero Guayana

Equipo promotor Control Obrero Alcasa

Consejo Socialista de Trabajadores/as de la Empresa Proarepa

Consejo Socialista de Trabajadores/as de Pronutricos

Consejo Socialista de Trabajadores/as de CAS Quibor

Sindicato Fogade

Consejo Popular Revolucionario

Sindicato Piovesan

Movimiento de Pobladores y Pobladoras



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales