Burocracia universitaria: caso doctorado en gerencia de la universidad Yacambú

Estas líneas se escriben con la esperanza de que alguna autoridad del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, especialmente el camarada Lic. Yeison Guzmán, encargado recientemente de esa instancia,  por ejemplo, tome cartas en el asunto, y rápidamente, porque que justicia tardía no es justicia.

El asunto que a continuación se pasa a relatar afecta a la corte 2009-III del doctorado en gerencia de la Universidad Yacambú, ubicada en Barquisimeto. No sin amargura y tristeza se cuenta esto a quien pueda interesar y se asume la responsabilidad que corresponda.

 En el lapso académico 2009-III (noviembre de 2009), se inscribieron como alumnos regulares del Doctorado en Gerencia que ofrece la Universidad Yacambú, UNY; universidad privada de Barquisimeto; tales integrantes de la cohorte 2009-III, por mero amor al arte. Porque interesa comprender la sociología de las organizaciones y la teoría empresarial, los modelos de gestión exitosos y la gerencia emergente den Venezuela para la gestión de empresas y de las corporaciones, privadas o públicas.

Algunas veces hubo buenas discusiones ahí, en las aulas de esa universidad privada; no se puede negar. Por ejemplo, una vez fue ponente un gerente de Lácteos Los Andes, continuidad del staff gerencial de Inversiones Milasso.

 Pero como a cada momento cambian de coordinadores en ese Doctorado en Gerencia, a tal punto que en cinco años han pasado como cuatro reestructuraciones en esa gerencia media y cada cual  viene con criterios diferentes a cerca de los lapsos o tiempos de permanencia. Y  he ahí uno de los orígenes  de las angustias y causa de esta nota, que no se hubiera querido escrito nunca.

Así, el penúltimo Coordinador del referido doctorado informó que había chance de terminar y defender tesis hasta noviembre de 2014: en función de eso  se venía trabajando académicamente.

 Pero cuál no sería la  sorpresa cuando el nuevo cuerpo directivo del Doctorado en Gerencia-UNY  espeta que ya no  hay más chance de nada: que se debe entregar tesis…

 Además, sin los famosos dos momentos de revisión previa; sino ir directamente a la defensa y  cada cual se atiene al criterio, único e irrevocable del jurado calificador; sea de aprobación o no, si es rechazada la tesis o aprobada.

Así, a lo bravo, porque ya el tiempo se nos agotó, dicen. Además, se debe entregar una carta a la coordinación, donde  de deje expresa constancia de que se acepta el veredicto final del jurado calificador, compuesto por cinco doctores.

Todos se pusieron a trabajar como locos en la escritura final  del mamotreto de tesis, en realidad,  algún un ensayo acaballo entre el discurso histórico y la filosofía acerca de las consideraciones de un autor sobre la gerencia emergente en el marco de la economía del libre mercado y su transición al nuevo entorno creado por la revolución bolivariana o del socialismo del siglo XXI, especie de neo socialismo de mercado, responsabilidad social empresarial y ecológicamente sustentable, algún modelo teórico sobre los más diversos aspectos.

 Pero he aquí la última sorpresa,  hubo quien  aceptando las condiciones impuestas ante dichas, se disponía a entregar la tesis para ser sustentada públicamente en agosto de 2014, según y  muy amablemente dijeron en la coordinación; pues, pasó que no pudo: debió haberla inscrita por el portal de internet ¡en mayo! No lo hizo, lo olvidó, se distrajo… bendito sea Dios, y la burocracia universitaria en esto es como Trinity y Bob Spencer: por aquello de  que Dios perdona, ellos no.

Hoy lunes ha pasado toda la santa mañana en las oficinas del control de estudios de la Universidad Yacambú, en una cola junto con los estudiantes de los pregrados, hasta que como a las dos de la tarde le dicen que no pueden hacer nada.

La jefe de control de estudios dizque estaba “ocupada” y no quiso  atender ese caso; ya van siete semanas desde el inicio de este lapso académico, que no podrán hacer una excepción e inscribir  la tesis de sus tormentos como otra materia más, porque  ya era extemporáneo ese procedimiento; que le avisara de la novedad al coordinador y que le enviara un mail a la Jefe de Control de Estudios; que no pueden inscribirlo porque dizque el Seniat vendría a multar a la universidad, ya que debía hacerlo en mayo y no ahorita, explicó la adjunta de la ciudadana Secretaria de la UNY. Nadie entiende la gravedad del asunto, ¡lo entenderán en el MPPEU?

Dado que no podrá entregar y defender tesis en agosto, debe pasar a la condición de Estudiante Especial de Postgrado, (debe ser por eso del olvido de no inscribir tesis a tiempo, que  dicen que sea especial; esto es, volver a cursar las materias obligatorias: ocho seminarios obligatorios, que son unos 25 unidades de crédito en un lapso como de dos años, pagar de nuevo todo, pues…  ¡Qué bello es todo!

La cuestión es que  ya no podría inscribirme en el lapso 2014-III, (agosto, 2014 y defender en noviembre, que es cuando en realidad vence el tiempo de permanencia en ese doctorado; ya que esa es la fecha en que se inscribiera; y no ahorita en junio-julio, como quieren hacer ve).

 Por eso  es la pregunta: ¿gente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, pudiera dar algunas orientaciones o precisar esos criterios?; otros compañeros y compañeras también andan angustiados/as: no harán sus dos momentos previos, porque dizque no hay más tiempo y todos deben defender en julio o los primeros días de agosto.

 Se hará una sola defensa, exponiéndose a todas las consecuencias, porque la tesis no tuvo las primeras evaluaciones; otro no podría defender ni en julio ni en agosto porque olvidó inscribir tesis en mayo, pudiera inscribir en agosto:

 pero no quieren en esa burocracia universitaria, que tienen una planificación inflexible, porque dizque ya se ha vencido el tiempo, y pasará a ser parte del síndrome te Todos menos Tesis… Y alumno especial.

 La verdad que hay que ser especial para repetir un doctorado, y soportar la rigidez de las normas que imponen desde el mismo MPPEU,  razonan esos burócratas, ¡razonan?¿Será que creen que hacer un doctorado es fácil? ¿Será por eso que imponen que éste debe ser concluido en 5 años, incluyendo la escolaridad? En fin, pobre del pobre, como dice la canción.

Al repetir el doctorado están obligando a varios no sólo a que sean unos sabios, tipo Hurand o Drucker, Senge u otros,  no se puede pensar menos, al volver a cursar los mismo seminarios obligatorios; lo cual no es tan malo, sino que les hacen vivir el peso aplastante de la burocracia…en la que también participan los compas del MPPEU, ya que dizque sino los miembros de la cohorte 2009-III no terminan en lo académico en agosto los multan en la OPSU y el SENIAT, ¿quién se atreve a responder?.

luissaavedra2004@yahoo.es

  

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8155 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: