Cumaná y la fiesta de los 500 años

Los aniversarios de fundación de nuestros pueblos y ciudades, así como las conmemoraciones de nacimiento y muerte de nuestros héroes se han convertido para sus habitantes en la real posibilidad de ver cumplidas ciertas aspiraciones en cuanto a obras de servicio se refiere.

De cierta manera es evidente que algo queda con motivo de la celebración de estos acontecimientos. El asfaltado de las calles, el arreglo o la construcción de alguna obra o en todo caso el comienzo de algo de beneficio público.

Para casi todos nuestros pueblos y ciudades, el avance de su infraestructura ha dependido mucho de la dinámica de sus gobiernos locales. Gobernadores y alcaldes que se han enchinchorrado en sus gestiones, ven terminadas sus gestiones sin que sus ciudadanos tengan algo que agradecerles.

En el caso de Cumaná, que cumplirá 500 años en el 2014, muchas de sus expectativas se han cumplido en el marco de las celebraciones del nacimiento y muerte del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, en los aniversarios de la ciudad y también por la iniciativa del Concejo Municipal en algún momento de su historia. Esta observación nos indica la carencia y desgaste de muchas infraestructuras de servicios, especialmente las que tienen que ver con aguas servidas y limpias. Nuestro sistema de drenajes, por ejemplo, es un dolor de cabeza y el crecimiento poblacional lo ha hecho crítico.

Resultados de fechas conmemorativas y de gestiones del Concejo Municipal son las siguientes obras: el viejo hospital de la Avenida Bermúdez, el Liceo Sucre, el HUAPA, la Biblioteca Pública, la actual planta de tratamiento de agua potable, la actual red de cloacas, la Escuela Pedro Arnal, la Avenida Gran Mariscal, el monumento alegórico a la fundación de Cumaná, Los castillitos y muchas instalaciones de recreación construidas en el sector San Luis. De todas las obras nombradas, muchas de ellas fueron inauguradas en la breve gestión del Presidente Isaías Medina Angarita.

En esta oportunidad y con esta conmemoración tan importante del próximo año, quienes vivimos en Cumaná estamos realmente a la expectativa y con la seguridad de que abordaremos un plan de obras que comienza ahora y sigue después del 2014, tal como lo han venido diciendo nuestro gobernador Luis Acuña y nuestro Alcalde David Velásquez. Ya PDVSA La Estancia ha iniciado durante esta semana la intervención del centro de la ciudad y seguramente en las próximas semanas y meses veremos otras iniciativas, que serán de beneficio para todos los sucrenses y visitantes.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1633 veces.



Juan Azocar


Visite el perfil de Juan Azócar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: