Guarimbas Quirúrgicas

La ciudad de Mérida -a Santiago de los Caballeros de Mérida me refiero-, es larga como una serpiente que se desliza a través de las estribaciones de la Cordillera de los Andes, entre la Sierra Nevada su ramal suroriental y la Sierra de La Culata al noroccidente. Es tan delgada la ciudad que sólo tres grandes avenidas tienen la posibilidad de surcarla, casi en su totalidad. Estas importantes vías son las avenidas: Los Próceres, Las Américas y Andrés Bello. Las dos primeras irremediablemente perdidas en el tremedal de la necedad opositora. La otra ahí ahí.

Un poquito más de un cuarto de millón de personas se apiñan en este estrecho valle bordeado por el río Chama y atravesado a lo largo justo a la mitad por el río Albarregas, en donde el resto de Venezuela anhela habitar.

Vivir en Mérida sin dudas fue un privilegio desde su fundación hasta febrero de este año. Una orografía complaciente, un clima excepcional, un paisaje extraordinario, un ambiente intelectual, le otorgaban a la ciudad una condición cosmopolita dentro de las limitaciones propias de su reducido espacio geográfico. Las manifestaciones o protestas estudiantiles junto con los Chorros de Milla y el teleférico eran sus atractivos principales. Nada les espantaba el sueño ni a propios ni a extraños.

La ciudad asentó su núcleo sobre la zona más plana de la meseta del Chama y si por el norte frenaban su crecimiento las faldas de la montaña, su confín sur -hasta mediados del siglo pasado- no excedía mucho más allá de la famosa plaza Glorias Patrias. Las fincas y haciendas de las familias adineradas merideñas se extendían de allí hacia abajo hasta donde alcanzara la mirada.

Con el desarrollo y el crecimiento citadino la urbanización necesaria fue echando mano de estos terrenos al sur de Glorias Patrias y los “Amos del Valle” emeritense hicieron grandes inversiones sobre el eje vial de ese territorio que es sin dudas la avenida André Bello.

Surgieron así a su vera grandes centros comerciales y clínicas, el exclusivo Country Club, las urbanizaciones de la que se autodenomina “clase media alta” etc. Todas las grandes concesionarias de automóviles con sus inmensa fachadas acristaladas también se encuentran sobre la avenida Andrés Bello y a pesar de que allí se concentra los más furibundo de la oposición, en sus guarimbeos han quemado unidades del transporte público si, han destruido el mobiliario urbano, han vuelto leña las paradas del trolebús, le han sacado la piedra a los choferes que por necesidad transitan por la zona, le han roto algún vidrio o le han abollado la carrocería a alguno que otro carro, pero jamás en los ya casi dos meses de conflicto y de protesta artificial le han tirado ni una sola piedra a los prístinos ventanales de uno de estos centros comerciales o de estas ventas de autos, ¿raro no?.

Mientras tanto y como lo referí al principio del texto, las avenidas Las Américas y Los Próceres, permanecen clausuradas. Pero no al azar no, sino quirúrgicamente ubicadas.

Es bien sabido que los ricos quieren incrementar incesantemente su patrimonio y también se conoce que no hay ricos menos dados a arriesgar su capital que los venezolanos. Siempre la clase pudiente vernácula ha acudido para sus emprendimientos a reclutar los ahorros de los aspirantes a “salir de abajo”, el dinero de los arribistas y sobre todo a los fondos del Estado venezolano.

Sobre los ejes viales de las avenidas Las Américas y Los Próceres una nueva casta de inversores se ha aposentado. Han surgido nuevos centros comerciales, se han establecido cadenas de comida rápida de origen criollo o de capital internacional y sobre todo se construyeron complejos habitacionales para digamos gente humilde que, con sacrificio y esfuerzo veían como un cambio de status el mudarse hacia esos lugares. Los locales de estos nuevos centros comerciales florecieron en negocios de personas que arriesgando su propia hacienda, abrieron desde una pequeña tienda hasta una franquicia, desde un tarantín de bisutería hasta una venta de fritangas.

Una manera de depreciar el valor de las propiedades es marginalizando su entorno y eso se logra pues dejando que proliferen las ventas de alcohol, los garitos, el tráfico de drogas etc., cosa que conviertan en un ghuetto el hábitat urbanizado y de esta manera los inmuebles mantengan o disminuyan su valor y permanezcan disponibles baratos para ponerles la mano. Así sucede en los barrios, así ocurre en las zonas marginales. Muy rara vez usted verá que en una urbanización de la clase alta dejen establecer alguno de estos locales. Tal vez alguna familia de abolengo venida a menos haya tenido que dejar el orgullo a un lado y permita que una de sus hijas o alguno de sus muchachos les instale un restaurant en la sala de su casa… ¡Eso sí, en este caso el comedero será de degustación, los platillos preparados por un chef de fusión con entrenamiento previo en Francia y pasantías en Dubai y sobre sus manteles se servirá comida molecular, nada más faltaba!.

Los habitantes de la Mérida engañada han marginalizado los terrenos de la vertiente occidental del río Albarregas paraje conocido como “La Otra Banda”. Sus guarimbas quirúrgicamente establecidas los mantienen enclaustrados, aislados del resto de la ciudad que vive su vida como si nada.

Algún poder oculto tras bastidores ha planificado la colocación de las barricadas en el medio y al final de Las Américas, en el centro y en la culminación de Los Próceres, de tal manera que los pequeños emprendedores que arriesgaron sus capitales invirtiendo en los nuevos “Malls” actualmente se encuentren quebrados, a merced de los constructores de esas catedrales del consumo que no es de dudar, sean propiedad de los mismos “Amos del Valle”, que encima de que les cobran alquileres exorbitantes, les exigen pagar altas cuotas por concepto de condominio y otros servicios especiales. Los dueños de apartamentos en esta zona ya colocan en sus balcones y ventanas avisos en donde especifican a gritos: “Cambio hermoso apartamento en la Av. Las Américas por cualquier ranchito vía El Chama”.

Acudiendo al terror mantienen ciega de miedo traducido en odio a los que se quedaron del lado adentro de la guarimba. Convencieron a estos temerosos ciudadanos de que los “colectivos” o las hordas de tupamaros les iban a invadir sus propiedades y estos gentiles imbéciles contrataron a una serie de delincuentes para que los resguardaran.

Ahora aleatoriamente a cualquier hora de la noche estos mercenarios lanzan morteros o disparan al aire mientras vociferan como si de una moderna versión de Pedro y el Lobo se tratara: ¡Vienen los tupamaros!, ¡Vienen los tupamaros!. A la mañana siguiente pasan por los apartamentos solicitando “una colaboración” para fortalecer las barricadas por si vuelven los hipotéticos motorizados.

Como si de las piezas de un tablero de ajedrez se tratara, la burguesía vuelve a jugar con la ingenuidad y la ignorancia de la gente. Por mucho que nuestra flamante “clase media” se las dé de ilustrada su analfabetismo político, su falta de conciencia de clase, les hace cometer errores que los frustran y los desamparan.

Hoy al igual que ayer su desconocimiento de las variables económicas y su candidez política les convierten en presas fáciles del juego subterráneo con que se mueve el mercado. Jamás se lo han planteado así pues su soberbia se los impide pero, ellos siguen siendo esclavos de los Amos del Valle.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3390 veces.



Carlos Pérez Mujica


Visite el perfil de Carlos Pérez Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Pérez Mujica

Carlos Pérez Mujica

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Oposición