Táchira acordando la paz

Ideas para un Táchira posible

Finalizada ya la primera etapa de esta ronda de conversaciones y acercamientos entre una representativa parte de actores y factores que hacen vida en el estado Táchira, con el fin último de producir acuerdos y aproximaciones a la Conferencia de Paz, pudiera inferirse que se comienzan a abrir espacios de gobernabilidad democrática, sí y solo sí hay la disposición a poner en práctica lo aquí acordado junto a  los acontecimientos que la dinámica política y social vaya presentando.

Fueros varios días de jornadas de largo aliento y profunda convicción de que sí es posible convivir en medio de la diversidad del pensamiento, pero teniendo claro que el país necesita replantearse  el norte al que se dirige y que debe gozar del apoyo   de sus ciudadanos.

Se instalaron 9 mesas categorizadas en las principales áreas del quehacer regional, tratándose aspectos de Salud, Educación, Seguridad, Fronteras, Agricultura, Turismo, Industrias, Comercio, Vialidad,  Transporte,  Abastecimiento, Alimentación, Cultura, Deportes y medios de comunicación, entre otros, con la significativa participación de Ministros, Vice Ministros, Directores de Línea, el Gobernador del estado con su tren ejecutivo; por otro lado hubo una  activa participación de la comunidad tachirense a través de diferentes gremios y organizaciones.

Sirvió este escenario para compartir las diferentes visiones que sobre el desarrollo regional tiene sus propios actores, ahí surgieron una serie de planteamientos y solicitudes que fueron decantándose para brindarle a través del Ejecutivo Nacional y Regional, las posibles  soluciones a corto, mediano y largo plazo, con las cuales se pueda enrumbar el estado Táchira por senderos de bienestar económico y social.

Puede apreciarse en el documento final, el abanico de planteamientos efectuados en cada una de las mesas de trabajo de acuerdo a su área,  sobre la base de necesidades muchas casi apremiantes para poder salir adelante, son compromisos que deben servir para bajar la desconfianza.

Fue y es un ejercicio que los ciudadanos debe hacer siempre que se necesite, porque sirve para acercar a las diferentes comunidades sobre un objetivo central, en este caso, sacar al Táchira del marasmo en que se encuentra metido; a todos, absolutamente a todos quienes aquí viven, les interesa un territorio de paz y progreso ciudadano.

Las discusiones en las mesas de trabajo generaron compromisos concretos que al decir de los participantes,  deben servir para aliviar las tensiones por las que hoy pasa el pueblo tachirense, y muy particularmente los ciudadanos de San Cristóbal.

Los ojos y las esperanzas  del pueblo tachirense están puestos en estas mesas de dialogo en torno a la Conferencia de Paz, hay el compromiso ineludible  de echar adelante esta barca, con las propuestas y soluciones que se concertaron  en estos cuatro días de actividad, que no vaya a ser una catarsis más frente a la actual coyuntura ni un diálogo de sordos.

 Jugará un papel determinante el seguimiento y contraloría social de la comunidad y los actores participantes,  para que se cumplan las aspiraciones y compromisos adquiridos en estas jornadas de paz.

humogria@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1585 veces.



Juan Alberto Sánchez García


Visite el perfil de Juan Alberto Sánchez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Alberto Sánchez García

Juan Alberto Sánchez García

Más artículos de este autor


Notas relacionadas