Alcalde José Ramón López, un personaje destacado

En el Municipio Caroní del Estado Bolívar, se mantiene en el poder municipal José Ramón López Rondón, ello producto de una serie de actividades logradas que influyen necesariamente en el desarrollo regional.

José Ramón López Rondón es casado  con la periodista Cecilia Palazzi y de esa unión tienen dos hijos: Stefanny de los Ángeles López Palazzi y José Carlos López Palazzi. 

Este personaje popular, querido por todos los habitantes del Estado Bolívar, en especial donde ejerce sus funciones de Alcalde, nace en Upata, pero esa actividad social y política que lo llevó a ese cargo,  la ejerció dentro del municipio Caroní, especialmente en San Félix.

Debido a ello es conocedor de toda la problemática, por la que ha pasado este municipio, y fue el clamor de su gente,  que lo llevó a ser un alcalde,  cuyo slogan lo creó nuestro Líder el Comodante eterno y Padre de la Patria Nueva Hugo Rafael Chávez Frías, “EL ALCALDE TRABAJADOR”.

Presento su Pan de Gobierno para el periodo 2014-2017, sustentado en nuestra Carta Magna, Leyes Orgánicas de la República y el Plan Socialista 2013-2019.

Considera la construcción de una nueva sociedad participativa y protagónica, que consolide los valores de libertad, independencia, el bien común, la integridad territorial, asegure el derecho a la vida, la justicia social, la igualdad y el equilibrio ecológico, enmarcado en el Preámbulo de la Constitución.

Igualmente se vinculan los Objetivos Históricos y Nacionales del Plan Socialista 2013-2019, con los objetivos municipales del Plan, donde los objetivos generales municipales contemplan directrices como: Sistema de Ingreso municipal, Poder Popular, Conservación del Ambiente, Seguridad Ciudadana, Infraestructura y Vivienda, Movilidad Urbana y Extraurbana, y el Desarrollo Rural.

Presenta la sinergia del Plan donde se muestran los aspectos considerados, los cuales promueven, desarrollan y consolidan los principios y valores socialistas, empoderamiento del poder popular, soberanía alimentaria, seguridad ciudadana, sistema de ordenación  territorial y la utilización eficiente y efectiva de los ingresos municipales.

En cuanto a los Objetivos Históricos del Plan, tenemos el defender, expandir y consolidar el bien mas preciado que hemos conquistado después de 200 años: La Independencia Nacional, por otra parte prevé este Plan en este Capítulo, el de continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela. Ello como alternativa  al modelo salvaje del Capitalismo para asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo.

En otro punto referido a este tema histórico, tenemos que el plan  observa convertir a Venezuela en un País Potencia en lo Social, lo económico y lo político dentro de la gran Potencia naciente de América Latina y del Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

También con ello, contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional donde tome cuerpo el multicentrico y pluripopular que permita logra el equilibrio del universo, y garantizar la Paz planetaria.

Y como si fuera poco, contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Conlleva este Plan, promover y mantener la orientación ética del poder popular, basado en valores del socialismo, e igualmente contribuir en la formulación de los planes estratégicos y operativos del poder popular, fomentar el liderazgo comunitario, basado en el dialogo, respecto y cultura de paz como soporte fundamental para contribuir a la gobernabilidad local y algo de suma importancia para el desarrollo de una extraordinaria gestión administrativa como lo es la transferencia de competencias al poder popular que contribuyan en el proceso de cogestión.

Ahora bien, este plan de Gobierno que presento nuestro Alcalde José Ramón López Rondón, viene a ser  o constituirse dentro del Plan de la Patria elaborado por nuestro Comodante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, y que fue aprobado por mayoría en la Asamblea Nacional para impulsar a Venezuela durante la gestión del presidente Nicolás Maduro Moros, quien lo promulgo igualmente.

Al igual que el Plan presentado por el Alcalde José Ramos López Rondón, este Plan de la Patria prevé objetivos históricos para preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del Sigo XXI, transformar al país en potencia, construir un mundo multicentrico y pluiripolar y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.

El Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chávez, contó para su elaboración con la participación de los diferentes movimientos sociales que componen el Poder Popular, quienes acudieron al llamado del líder socialista en noviembre de 2012 para participar en debates en todo el país.

El presidente Nicolás Maduro presentó para los comicios del pasado 14 de abril este documento como su programa de gobierno y, luego en septiembre de este año, lo consignó ante la AN para su evaluación y posterior aprobación como Ley de la República, tal como lo establece el artículo 236 de la Carta Magna, numeral 18.

El referido artículo señala que corresponde al jefe de Estado "formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional".

Este programa de gobierno marca una diferencia respecto a los otros hechos durante la IV República, que "hundían al pueblo en la pobreza, en la miseria, generaban exclusión y mayor dependencia del imperialismo".

Chávez, quien presentó el Plan de la Patria como su propuesta de gobierno en 2012, demostró que es posible construir una sociedad sobre la base de la soberanía y la participación popular, lo que quedó reflejado a lo largo de sus 14 años como presidente.

El Plan de la Patria también permitirá, enfrentar retos como la abolición de los mecanismos de producción que atentan contra la especie humana mediante la creación de un esquema de desarrollo inscrito en el socialismo bolivariano.

Además, apunta a la eliminación de la "economía parasitaria, rentista", mediante el desarrollo de una economía diversificada, moderna, productiva; así como la consolidación de un modelo que democratice realmente la conducción de los destinos del país mediante el Estado comunal.

Acotó que este legado de Chávez fue presentado en "un momento estelar para la revolución", en referencia a la ofensiva económica que emprende el Ejecutivo para frenar la especulación y la usura.

Como todos podernos ver, el que tenga ojos que vea… nuestro alcalde José Ramón  López Rondón, no es solo el alcalde trabajador, como fue bautizado, sino que es un alcalde apegado a los principio administrativos, de gestión con ética comprobada, la cual  supera con amplia ventaja la gestión de otros alcaldes que han pasado por esta importantísima alcaldía, con títulos universitarios. Por supuesto apoyando la gestión de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, como se puede colegir del Plan que presento para su gestión que va más allá de las fronteras del Municipio Caroní.

Ahora bien,. La cosa no se queda allí, ya que de Alcalde Trabajador, pasará a ser un profesional del Derecho, ya que está por obtener el grado de abogado.

El esfuerzo que ha consumado este ciudadano ejemplar es obvio, paso por una alcaldía, los sumos no se le subieron a la cabeza, ya que es tan popular como antes, pasea por el municipio y todos los que lo ven lo saludan con agrado, ello precisamente por ser un personaje del pueblo que se da para ese pueblo y se mantiene tan humilde como lo fue cuando por primera vez se convirtió en Alcalde por el voto del soberano.

Honor a quien honor merece…es el slogan que siempre he trillado en estas páginas, para reconocer la labor de quien en alguna materia se ha destacado a favor de un objetivo que engrandezca la Patria. Felicitaciones Alcalde y échele “pa´lante” que su pueblo lo quiere y lo apoya.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6519 veces.



José Agustín Reverón


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: